arrow

Eureka Stockade (1949)

Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Historia de la rebelión de los mineros australianos contra las durísimas condiciones impuestas por el gobernador del territorio, a mediados del siglo XIX. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Eureka Stockade
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
La Cruz del Sur
Tras el éxito de "The Overlanders" (1946), la famosa productora británica Ealing volvió a Australia en 1949 para rodar "Eureka Stockade", un film a caballo entre el western y la epopeya nacional ambientado en la época de la fiebre del oro australiana.

Estamos ante un proyecto bastante ambicioso del coguionista y director Harry Watt en su intento de contar la verdadera historia de la insurrección minera en los campos de oro de Ballarat en 1854, que culminó con la construcción de la "Eureka Stockade" y el izamiento de la bandera de la "Cruz del Sur". Como se muestra en la película, el desencadenante del levantamiento fue doble: en primer lugar, la aplicación estricta del odiado sistema de pago de licencias, introducido por las autoridades coloniales como un medio para hacer que las oleadas de buscadores volvieran a trabajar la tierra, apuntalando así el futuro de la colonia; en segundo lugar, el asesinato impune de un minero escocés por parte del propietario de un bar local y amigo de la policía local. Los mineros descontentos incendiarían el hotel de Bentley e inmediatamente se dispondrían a formar la "Ballarat Reform League", con su propio estandarte antes mencionado.

Rodada en escenarios naturales, en Nueva Gales del Sur, el film intenta combinar el género de aventuras con el documental sin conseguir del todo su propósito. Las escenas de acción resultan algo pobres y repetitivas y demuestran que el presupuesto no era tan alto como en principio se suponía. Pese a estas deficiencias, se sigue con mucho interés por lo interesante de la historia.

El reparto está muy bien, encabezado por el actor australiano Chips Rafferty, caracterizado con barba estilo Abraham Lincoln y no por casualidad ya que es un referente para todos los insurrectos. Actuaciones destacadas también de Jane Barrett, Gordon Jackson, Jack Lambert, Peter Illing y Peter Finch.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
6
Otro western british: La Represión
De los escenarios de Canadá en the great barrier (1937), pasamos a la tierra del canguro, Australia, biografía al nacimiento de la democracia australiana, Peter Labor, su paso de rebelde a político tiene un aire idealista americano, Abraham Lincoln (Chips Rafferty), el hombre de la razón, un largo tiempo de abusos consumados, maltrato, no derecho al voto, ni acceso a la propiedad, licencias semanales, sobrecostos de materiales e impunidad, "esclavos" que terminaron atrincherándose en el álamo australiano, le costaría un miembro, hasta el siciliano arrugo, los capturados son juzgados.

Una revisión patriótica tediosa del rebelde-político irlandés australiano Peter Lalor, la bandera Eureka en forma de cruz no es la misma en la rebelión de los mineros de oro de 1854, cameo de un cura y un negro que aparece como por arte de magia, pueda ser, eran miles los que ponían en jaque al gobierno de Ralph Truman como nefasto gobernador.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Eureka Stockade
Fichas más visitadas