arrow

La silla de Fernando (2006)

La silla de Fernando
85 min.
7,3
2.613
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Fernando Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú), durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, con la compañía teatral María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza. Todo el mundo conoce sus decisivas aportaciones como actor, escritor y director de cine. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados conocen hasta qué punto Fernando, sentado en una silla, es capaz de convertir una charla en algo más que una charla. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Entrevista Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La silla de Fernando
Duración
85 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2006: Premios Goya: Nominada a Mejor documental
"Muchísimo más que una silla. (...) Sólo tiene un defecto: dura muy poco (...) Son planos fijos en el sentido literal, contemplativo y fascinado de la palabra (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
"Excelente documental e impagable entrevista"
[Diario El País]
9
Genio y figura.
No se rompan la cabeza. No van a ver un documental. Van a ver, ni más ni menos, lo que el título de la grabación dice: a Fernando en su silla, hablándonos con la calma sosegada con la que se habla a un amigo de toda la vida. Y precisamente eso es lo mejor de todo.

Estamos ante una de las figuras más geniales e interesantes que ha parido nuestra tierra (a pesar de haber nacido en Lima). Durante el tiempo que dura su charla, Fernando demuestra una lucidez y brillantez supremas, dejándonos absortos y desvelándonos muchas facetas de su personalidad, mostrándose con una sinceridad pasmosa, sin tapujos, tal como era.

A quien le guste Fernán-Gómez, disfrutará de todos y cada uno de los minutos, a quien no le gustara, quizá le sorprenda lo que va a encontrar aquí o quizá le acabe gustando aún menos el personaje, pero desde luego a nadie dejará indiferente.

Por desgracia, como alguien comenta en otra crítica, este "documental" ha pasado bastante desapercibido para el público en general, pero seguramente a Fernando eso no le habría importado lo más mínimo.

Si lo he puntuado con un 9 en lugar de con un 10 es porque se me ha hecho extremadamente corto y me he quedado con ganas de mucho más, pero para eso, siempre nos quedarán sus magníficas interpretaciones.
[Leer más +]
35 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Sobre churras y merinas.
Digan lo que digan ser famoso es un coñazo, es una necesidad intrínseca de los seres más débiles querer ser alguien, pero sería estúpido no reconocer que tiene algunas (pocas) cosas buenas. Lo mejor de ser famoso es que puedes decir muchas cosas y el público te aplaudirá, porque ya no importa lo que dices, sino desde donde lo dices.

Me quedo perplejo ante los efusivos comentarios de esta entrevista a Fernando Fernán-Gómez. Básicamente lo que nos cuenta es: Franquista hasta que cambió de chaqueta, alcohólico empedernido, machista redomado (llama a las mujeres gusanos o reconoce que la inteligencia en las chicas no le interesa), echa de menos más lujo, jamás ha contribuido a una causa noble o solidaria, admite que no ha leído una gran parte de su biblioteca, infiel a sus parejas, aprovechado en el sentido que nos dice que el cine español es muy malo y se ha enriquecido mientras con ello, y por si fuera poco y aunque sea ateo confiesa que le encantaría un paraíso como el del Corán con cien señoritas para hacer el amor y un jardín para vivir a cuerpo de rey.

Pues a pesar de que el propio Fernán-Gómez se empeñe en lo contrario, ha sido quizá el último gran intelectual del cine español, porque si existe un culpable de una entrevista tan zafia, hortera, carente por completo de inteligencia y estilo son los directores David Trueba y Luis Alegre, que son incapaces de llevar la entrevista a terrenos más elevados y que se ríen como niños imbéciles ante las ocurrencias del maestro. Por no hablar del sonido o de los encuadres de la entrevista que parece filmada con un móvil.

No mezclemos, una cosa es el personaje y otra el objeto a valorar, y “La silla de Fernando” queda muy lejos de lo que fue Fernando Fernán-Gómez.
[Leer más +]
44 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La silla de Fernando
Fichas más visitadas