arrow

Manhunt: Unabomber (Miniserie de TV) (2017)

Manhunt: Unabomber (Miniserie de TV)
45 min.
7,4
12.323
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Serie de TV (2017). 8 episodios. Desde su cabaña remota en las montañas de Montana, entre los años 1978 y 1995, el matemático y terrorista Theodore Kaczynski (Paul Bettany), apodado "Unabomber", envió por carta 16 bombas a diferentes objetivos, como protesta por la sociedad moderna industrializada y la destrucción de la naturaleza. Las bombas de Kaczynski mataron a tres personas e hirieron a otras 23. El agente del FBI Jim Fitzgerald (Sam Worthington), experto criminalista y en perfiles criminales, intentará desvelar la identidad de asesino. Un manifiesto escrito por el terrorista y enviado al The New York Times será clave para ahondar en su perturbada mente a partir del lenguaje y las expresiones que utiliza. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Intriga Miniserie de TV Basado en hechos reales Terrorismo Crimen Años 90 Asesinos en serie Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Manhunt: Unabomber
Duración
45 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nomin. a mejor guion original (formato largo)
8
Unabomber
Unabomber es conocido por ser un terrorista que envió 16 bombas utilizando el servicio de correos en los Estados Unidos entre el 78 y el 95. Esta serie es una crónica de la búsqueda que se realizó para capturarle y que concluyó gracias al análisis lingüístico del perfilador del FBI Jim Fitzgerald, y cuenta con un guión bien planteado, y buena dirección e interpretaciones, en particular la de Paul Bettany.

Tras Unabomber, se encontraba Ted Kaczynski, alguien que se alejaba mucho del tipo de persona que buscaron durante mucho tiempo. Provenía de una familia normal y tenía un alto cociente intelectual que le permitió adelantar varios cursos en la escuela, llegando incluso a entrar en Harvard con sólo 16 años.
Tenía un gran talento para las matemáticas, hasta el punto de que había muy pocos en el mundo capaces de entender sus disertaciones.
Por otro lado, también tenía una gran dificultad para conectar con otros, no encajaba. Y durante su estancia en la universidad fue sometido a un estudio de personalidad que formaba parte de uno de los proyectos MK Ultra de la CIA en el que le hacían creer que debía defender argumentos filosóficos por los que luego recibía ataques psicológicos y ponían a prueba su capacidad de estrés como parte de su experimento.
Hacía el 71, después de ejercer un tiempo como profesor adjunto, decidió apartarse de todo y trasladarse a una cabaña en Montana, en la que cazaba, recolectaba y vivía aislado y de forma autosuficiente.
En el 95 ofreció la posibilidad de detener las bombas a cambio de que publicasen su manifiesto en The New York Times. Titulado "La sociedad industrial y su futuro" alega que el sistema tecnoindustrial obliga a la gente a comportarse de un modo que se aleja de los patrones naturales de la conducta humana y conlleva una perdida de libertad, por lo que defiende la idea de una revolución.

La serie plantea los hechos de modo objetivo y se adentra en su psicología para plantear hasta que punto su soledad y aislamiento le afectaron.
En alguna ocasión el aislamiento puede ser beneficioso como proceso de autodescubrimiento, para alejarse de la infinidad de estímulos del mundo moderno y disminuir la información, con el fin de recuperar el ritmo vital y procesar mejor la información, no obstante, somos seres sociables por naturaleza y el aislamiento conlleva riesgos, como la construcción de ideas desadaptativas que es lo que ocurre con ideas de base que son disfuncionales en algún aspecto al volverse más complejas, la unidimensionalidad, cuando no hay otro punto de vista con el que comparar, o la dogmatización de la individualidad, en que cada vez se es más singular y la distancia con los demás crece inevitablemente.
Y describe la historia de alguien inmerso en una profunda soledad y aislamiento que cometió actos horribles.

"Han traído la cabaña. Pero no han traído el bosque, los árboles ni las estrellas. Era hermoso" .
[Leer más +]
64 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La Lingüistica Forense.
275/19(25/11/17) Absorbente miniserie estadounidense creada por Andrew Sodroski (producida entre otros por el ahora controvertido Kevin Spacey) para el Discovery Channel, relato ficticio de la verdadera historia de la búsqueda del FBI por el hombre conocido como Unabomber, famoso terrorista, se dedicaba a mandar bombas por correo a gente relacionada con el mundo de la tecnología, ya que tenía la convicción de que el progreso científico humano estaba yendo demasiado lejos y que había que volver más a la naturaleza. Él mismo lo cumplió a rajatabla, vivía completamente aislado en una cabaña de madera sin comodidad alguna en Montana, sobreviviendo de forma autosuficiente a base de cazar y plantar un huerto. Causante de tres muertes y veintitrés heridos con sus paquetes explosivos, fue atrapado en 1996, a los 54 años de edad, y aún está vivo. La serie reconstruye el minucioso trabajo del FBI para encontrarlo, en especial por la rama de la filología, ya que las únicas pistas que se tenían de él eran sus extensas cartas y disertaciones escritas, una de las cuales exigió que fuera publicada en la prensa nacional. Su manera de expresarse y peculiaridades ortográficas fueron estudiadas al detalle, dando lugar incluso a una nueva rama científica, la "lingüística forense". Manteniendo la homogeneidad y solidez narrativa el director en los ocho episodios el director Greg Yaitanes ('Perdidos', 'Heroes', 'Prison break', 'House', 'Anatomía de Grey', etc), con unos inteligentes guiones que saben sortear el hándicap de que sabemos cómo acabará, ofreciendo un sinuoso relato procedimental sobre la (desconocida) importancia de la lingüística, aderezado por un protagonista (Fitzgerald) obsesionado enfermizamente (lo cual lo que pone ante un clásico de su problemas familiares ante su estajanovismo) en su objetivo de dar caza al terrorista (luchando contra la incomprensión de sus superiores), y sabiendo darle a su vez alma y humanidad al antagonista (al que se le dedica por completo un sobresaliente episodio para intentar comprender su comportamiento radical), además cuenta los hechos de modo fragmentado, salta hacia atrás y hacia adelante, montando un atractivo puzle, ello con un ritmo ágil, con picos de intensidad arrolladora, sabiendo hacerte reflexionar sobre los acontecimientos.

La serie desde el principio expone hábilmente a los dos antagonistas (Fitz y Kaczynski) como seres con muchas similitudes, los dos obsesivos, solitarios, individualistas, arrogantes, testarudos, rígidos en sus convicciones, solo viven su fin, uno por sus ideales (atrofiados) y el otro para cazar al terrorista. Para potenciar estos paralelismos los vemos en varias ocasiones dialogando de modo profundo, en prisión, en estupendos juegos psicológicos de poder, siendo estos ententes de lo mejor de los episodios, dosificados de forma que cuando se producen provocan interés y mucha atención. Uno de los puntos fuertes es el cuidado y mimo con que se retrata a Kaczynski, no se le justifica, ni idealiza, se le da un perfil con sentimientos encontrados, donde su inteligencia excepcional fue en realidad su enorme carga (cuando era un estudiante de 16 años en Harvard, fue víctima del siniestro programa de control mental secreto organizado por la CIA, MK Ultra), se delinea como tipo con virtudes y defectos, con anhelos y frustraciones, si no empatía, por lo menos entendimiento de su proceder fanático.

La serie hace aguda disección (sobre todo en un episodio) sobre la ética periodística, cómo el terrorismo necesita de la plataforma mediática para su mensaje se dé a conocer, en muchos casos el terror (atentados) son solo llamadas de atención desesperadas para aparecer en los noticiarios, para sus demandas sean oídas, poniendo en tela de juicio la importancia de dar o no voz a estas “ideas”, incluso ante chantajes, si un gobierno a de acceder a ser extorsionado por el terrorismo, si esto no es sentar un peligroso antecedente. Asimismo como desde poderosos medios de comunicación con información crucial se llega a chantajear al FBI, debiendo acelerar la captura del máximo sospechoso antes de que todo saliera a la luz. Esto es manejado con inteligencia y dejando al espectador saque sus propias conclusiones.

Cabría reprochar cierta redundancia en ciertos recursos, me refiero a cuando Fitz se encuentra bloqueado en su investigación y un hecho aislado sin aparente relación con ello le arroja luz sobre, entonces Fitz se enfrasca en desarrollar la teoría que ha pertrechado por casualidad, y tras el éxito (para Fitz) de la misma se lo comunica a sus superiores y entonces choca con el menosprecio de sus jefes, Don Ackerman (Chris Noth) y Stan Cole (Jeremy Bobb), a sus teorías indagatorias, esto ya muy manido, esto para elevar el heroísmo del ínclito, sobre todo cuando sabemos que al final tendrá razón el subalterno. A destacar además la buena ambientación, un buen Sam Worthington como el agente del FBI y sobre todo un brillante Paul Bettany como el ermitaño Unabomber.

Paul Bettany se funde de modo extraordinario con su personaje, se mimetiza, se hace uno, no ves actuación, ves a Ted Kaczynski, exhibe el mundo interior convulso de un tipo fundamentalista, ser solitario, misántropo, antisocial, eremita, y esto él lo encarna con autenticidad, reflejando en su rostro las heridas que el mundo le ha ido dejando, sabiendo aunarlo con autodeterminación y seguridad en sí mismo en los enfrentamientos con Fitz; Sam Worthington da bien con el rol del obsesivo agente del FBI Fitz, aunque con altibajos, le falta algo de registros emocionales, esto se hace más patente en los duelos con Bettany; Resto de secundarios son cumplidores con Chris Noth como jefe duro de Fitz, Lynn Collins como la lingüista Natalie que ayuda a Fitz, o Lynn Collins como Ellie, la típica esposa dejada de lado por la obcecación profesional de su marido.
[Leer más +]
52 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Manhunt: Unabomber (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas