arrow

Presidentes muertos (1995)

Presidentes muertos
119 min.
6,3
326
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Segunda película de los hermanos Hughes, tras su exitoso debut con "Menace II Society". Trata los problemas de la comunidad afroamericana a finales de los sesenta y principios de los setenta, en el marco de la guerra de Vietnam, los problemas con las drogas y la dificultad de encontrar un hueco en la sociedad. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Thriller Bélico Guerra de Vietnam Años 70 Bandas/pandillas callejeras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dead Presidents
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Un drama social muy duro, cruel y sórdido
“Dinero para quemar” es un thriller dramático que se centra en la vida de Anthony Curtis (Larenz Tate). El filme relata, a través de los ojos del protagonista, el periodo de su adolescencia, su paso por la escuela de secundaria y sus experiencias durante la cruenta Guerra de Vietnam. Y, finalmente, cuando regresa a su ciudad natal en el Bronx, como Curtis se encuentra en una difícil encrucijada para intentar mantenerse económicamente a sí mismo y a su familia, lo que acarrea que con el paso del tiempo se meta de lleno en el mundo de la delincuencia.

La película está basada en parte en hechos reales, en la vida de Haywood T. Kirkland, la cual fue plasmada en el libro “Bloods: An Oral History of the Vietnam War” por Wallace Terry. Pero bien podría haber sido la vida de cualquiera de los veteranos de guerra que regresaron de Vietnam y fueron ignorados por el gobierno de Estados Unidos. La triste realidad fue que durante la década de los 70, la vuelta a casa de muchos de los veteranos de la Guerra de Vietnam, especialmente la de los jóvenes afroamericanos, no fue la que se esperaban. El gobierno les negó en la mayoría de los casos los beneficios, compensaciones y reconocimientos por sus esfuerzos al servir a su país. Muchos soldados que arriesgaron su vida, como Anthony en este filme, a su regreso al hogar fueron olvidados por su gobierno y tuvieron que soportar una gran presión social al ser criticados por haber perdido una guerra. Muchos de ellos fueron incapaces de encontrar un empleo remunerado para mantener a su familia, lo que ocasionó que cayeran en el mundo de la droga o el crimen organizado. Realmente es indigno lo que hicieron los políticos con esos ex combatientes de Vietnam al término de la guerra (los dejaron tirados en la calle a su suerte).

Centrándome ya en el filme que nos atañe, pues decir que no es una mala película, aunque tampoco es que sea la monda, vamos. Básicamente es una dura descripción de la situación de la comunidad negra en los años 60 y 70 en Estados Unidos. El guión es un drama social muy duro, cruel y sórdido, con escenas muy fuertes durante su metraje (como las varias que hubo durante la guerra, la del muerto de una sobredosis de heroína o la de la sala del billar). Las principales pegas que le encuentro al producto son que quizás el filme adolece de una estructuración narrativa regular, tiene altibajos debido a que abarca muchos géneros cinematográficos a la vez. Y por otro lado, todo lo que rodea al atraco al furgón blindado es demasiado chapucero y cutre. De acuerdo que no eran profesionales del robo, pero vaya manera más deficiente de planear un atraco y llevarlo a cabo. Por todo lo demás, el filme se deja ver bastante bien, a pesar de que no es ninguna maravilla.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Revoltijo de géneros.
154/11(11/11/09) Irregular y pasable drama social que pretende presentarnos los problemas de la comunidad negra en U.S.A., tomando como escenario las calles del Bronx neoyorquino durante finales de los convulsos sesenta y setenta. El protagonista es Anthony Curtis (Larenz Tate), un muchacho que se mueve entre amistades peligrosas y que decide enrolarse en el ejército para ir a la guerra del Vietnam, no sin antes dejar embarazada a una chica, donde la violencia más salvaje y la locura lo invade todo, vuelve al Bronx donde los problemas de trabajo y la presión social le llevan a delinquir. La cinta navega y naufraga entre varios género sin saber nunca en donde poner los huevos, un guión que chirría, no encaja tanto revoltijo, te deja frío, los personajes transmiten la nada, destacando todo lo concerniente al atraco, como con unos don nadies saben lo del dinero? Lo patética que es la escena del atraco, de una carencia de ideas y de presupuesto alarmante, resulta pueril, da pena. De las películas que ves y durante los títulos de crédito la has olvidado. Recomendable a los incondicionales del drama social. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Presidentes muertos
Fichas más visitadas