arrow

Emerald City (Serie de TV) (2017)

Emerald City (Serie de TV)
60 min.
5,6
383
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (ESPAÑOL)
Sinopsis
Serie de TV (2017). 1 temporada. 10 episodios. Remake televisivo de la clásica historia de Oz. Dorothy es transportada junto a su perro a través de un tornado a un mundo místico, en el que un malvado mago prohibió la magia y se hizo con el control de los reinos del lugar. En ese mundo lleno de batallas, brujas y sangre, esta joven de Texas se convertirá en la heroína que tendrá en sus manos el destino de todos sus habitantes. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Fantástico Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Emerald City
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
El mago de Oz Adaptaciones de L. Frank Baum
Links
Premios
2017: Premios BAFTA TV: Nominada a Mejores efectos visuales de TV
6
El Oz de los Millennials
Afrontar otra adaptación del eterno mago de Oz tiene sus riesgos.
No sólo por caer en los ya establecidos topicazos de los cuentos "reinventados y dark", sino porque la tierra de L. Frank Baum difícilmente se presta a ellos: tiene un corazón tan blanco e ingenuo que oscurecerlo sería quitarle su sentido.
El relato original iba de esperanza segura al final del camino, no de búsqueda dudosa e incierta.

'Emerald City', asumiendo el enorme reto, lo consigue... a medias.
Es muy interesante pensar en Dorothy como una nueva víctima de la angustia adolescente: creyendo ser nada, y a la vez queriendo "algo más".
Es increíblemente interesante dibujar al Mago como un actual político, con un pueblo consciente de sus mentiras pero a la vez incapaz de desprenderse de su imponente ala protectora (una inteligente vuelta de tuerca al original, donde la superstición y la cobardía sostenían una mentira prolongada).
Incluso, es estúpidamente interesante que Dorothy esta vez sea una bruja relativamente perseguida, como señal de lo que cambian unos tiempos en los que ya no necesitamos heroínas ni mesías, y todo el que amenaza el (injusto) orden establecido es una amenaza, no importan sus intenciones.
Todo esto son reescrituras sobre el original que aseguran las ganas de aportar algo sobre lo ya visto.

Pero, en el mismo paquete, hay demasiadas escenas que sólo buscan lucir las espectaculares localizaciones con diálogos pobretones y llenos de metareferencias, dejando de lado cualquier rastro del positivismo de Baum: los responsables se olvidaron de que, si no puedes hacer interesantemente sombrío tu cuento, al menos hazlo optimista.
La gran diferencia es que la historia original era un viaje a la esperanza con un final truncado, en el que descubríamos que la magia no existe, pero que tampoco hacía falta. En 'Emerald City' se adivina un desarrollo a la inversa: nadie echa de menos la magia, y Dorothy and company deberán peregrinar para encontrarla.
(O, al menos, esa debería ser la ruta de una re-adaptación que quiera conservar su esencia, sin por ello perder el cinismo que demandan las nuevas generaciones)

Habrá que seguir el camino de baldosas amarillas para ver a dónde nos lleva.
Por lo menos, hay cosas que nunca cambian.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Madre mía si Baum levantará la cabeza de su tumba
Coincido totalmente con el usuario "Charles" en su crítica anterior, como casi siempre, mete el dedo en la llaga, pero yo voy a ser menos generoso con este sub-producto, porque mastica la magia y la fantasía del Mundo de Oz y lo regurgita para alimentar a la juventud actual, que lo quiere todo fácil y simplificado al máximo, que se conforma con una bonita fotografía y con unos interpretes tan bellos como malos actores. ¿Pero en qué se diferencia "Emerald city" de "Las crónicas de Shannara" y tantas otras producciones para jóvenes?

La adaptación es libre, tan libre, que estoy seguro que Frank Baum jamás la habría permitido. Todo el rico simbolismo de su obra, todo su mensaje teosófico está desaparecido. La serie no empuja al espectador a pensar o analizar lo que está viendo. Y luego están los actores, ¿De dónde los han sacado, son las sobras de otro casting?

No sé ni que han pretendido contarnos con esta serie, porque el guión es casi inexistente y se limita a una sucesión de espectaculares escenas recreadas por ordenador, pero es que yo ya no tengo ni tiempo ni edad para perderlo en estas cosas.
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Emerald City (Serie de TV)
Fichas más visitadas