arrow

Saadia (1953)

Sinopsis
Saadia (Rita Gam) es una chica berebere, el pueblo que lucha por la liberación de su patria. Dominada por la bruja Fátima que la quiere ligada a su existencia sirviéndose de una figura de madera, Saadia es aislada del pueblo pues se cree que tiene mal de ojo y que ella ha causado la desgracia de sus tres últimos pretendientes. Henrik, un humanitario médico francés, se encarga de operarla y la lleva a trabajar con él en el hospital, no obstante las amenazas que ha lanzado la bruja. El Caid Si Lahssen, al igual que Henrik, está enamorado de la chica, pero ambos dejan en sus manos la decisión. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Saadia
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
Dando caramelo en EL SIGLO DE LA LIBERTAD
Al siglo XX podríamos llamarlo El siglo de la libertad: La Unión Soviética se liberó del zarismo; China se sacudió a los ingleses y demás potencias que la tenían subyugada; Vietnam expulsó a los franceses y a los estadounidenses; los países aliados acabaron con el fascismo y el nazismo que estaban llevando su terror al mundo; la India derrotó al imperio británico en la lucha más ejemplar que haya ocurrido en la historia de la humanidad; Cuba sacó de su tierra a los EEUU; los nicaragüenses terminaron con Somoza; Argentina puso fin a la dictadura militar; Chile enterró a Pinochet; Suráfrica desmanteló el apharteid… y hasta Marruecos venció a Francia y se declaró república independiente.

El cine, como es habitual, cuenta con algunos guionistas y/o realizadores que, cada tanto, se prestan para suavizar, tergiversar o reformar hechos históricos que, con su nueva manera de presentarlos, pretenden que la opinión pública sea engañada y de esta manera se limpie la imagen de algunas potencias en cuestión.

En la década de 1950, en la Marruecos dominada por Francia-España, se estaba gestando un movimiento nacionalista, pues las derrotas causadas a los colonizadores años atrás, tenían ya preparado el terreno para reclamar la independencia… que por fin se daría en el año 1956. Ante estos hechos, 1954 era un buen momento para sacar a la luz alguna propaganda en la que se mostrara lo queridos y generosos (¿?) que eran los franceses con el pueblo y con los líderes marroquíes, y así surge el libro “Échec au destin” (1950) de Francis D’Autheville, y con él la película “SAADIA”, escrita, producida y dirigida por Albert Lewin, un cineasta que tuvo su buen momento cuando decidió adaptar “El retrato de Dorian Gray” y “Bel Ami” e incluso cuando él mismo escribió una conjugación de las leyendas de "Pandora y el holandés errante", que él mismo llevó al cine.

Pero, con esta cándida aventura (naïf la llamarían los franceses), en la que se rinde culto a la personalidad de un médico parisino (un lánguido e incómodo Mel Ferrer), quien está dispuesto al sacrificio para traer la ciencia y la modernidad a ese pueblo marroquí que "todavía" vive de la brujería y que fácilmente cae víctima de la peste bubónica, Lewin comenzó a poner fin a su carrera, porque pasó de ser un buscador filosófico y un intelectual solvente, a un mercenario vendedor de moralina para atrapar incautos.

Cornel Wilde resulta la clase de Caid-pura-bondad, rendido ante la “santidad” del médico a quien incluso está dispuesto a dejarle a la mujer que él ama fervientemente. Por su parte, Rita Gam como la bella y combativa Saadia, sabrá elegir lo que su alma le dicta y dará ejemplo de la clase de berebere que tenían las fascinantes tierras del Sahara. Éste, un punto positivo, en un filme que nada en aguas tan ligeras que enseguida se les ve el fondo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Pro Colonialismo
Por un lado están los filmes pro nacionalistas y/o patrióticos (o anti colonialistas, también vale decirlo) que revindican las luchas independentistas de los territorios colonizados por potencias extranjeras. Se me ocurren muchos ejemplos de filmes que intentan justificar o dan el visto bueno a los movimientos revolucionarios que luchan por la liberarse del yugo de sus opresores.
Luego hay otros, que ven el tema de la colonización de forma más moderada y hasta positiva. En esta época es casi imposible pensar siquiera la idea de realizar una película que justifique el imperialismo. Pero en la primera mitad del siglo XX la colonización no era un tema tabú y existían unas cuantas. Se me viene a la mente una de Zoltan Korda: Sanders of the River, ambientada en la Nigeria Colonial y que presenta al imperio británico como un organismo benefactor encargado de mantener la concordia entre los distintos pueblos de África.
En Saadia, de la misma forma, vemos una relación mucho más amable entre ambos estados. Marruecos es una colonia subordinada a papá Francia, pero en la que existe cooperación y armonía entre colonos y autóctonos, que están dispuestos a unirse cuando tengan que enfrentar un enemigo común, ya sea una plaga o un grupo de insurrectos malvados.
Mis opiniones personales sobre el colonialismo (que podrán ser políticamente incorrectas) me permiten ver sin indignación este tipo de películas. Tengo una visión muy romántica del periodo colonial. Cada película con ese tópico me maravilla y me hace fantasear con ser un colono europeo en exóticas tierras lejanas (aunque ni soy europeo ni vivo en una colonia, pero tengo una colección de cascos de médula)
Saadia es un filme que me puede llegar a cautivar más por su ambientación orientalista que por la historia que cuentan.
En cuanto a esta última no diré mucho.
Es correcta y nada más.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Saadia
Fichas más visitadas