arrow

La sal de la tierra (1954)

La sal de la tierra
95 min.
7,7
2.030
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
free
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
La huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la "lista negra" del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día, en cambio, es una de las pocas películas que se conservan en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su valor histórico y cultural. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Salt of the Earth
Duración
95 min.
Guion
Música
Compañías
Links
Premios
1955: Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor película y mejor actriz (Revueltas)
1954: Festival de Karlovy Vary: 2 premios.
"Maravilloso clásico, a medio camino entre el documental y la ficción (...) Un filme comprometido, profeminista y reivindicativo, repleto de imágenes bellísimas"
[Diario El País]
8
Gracias Biberman
Esta película es necesaria, nunca llegará a estar en una de esas listas de obras maestras, que todo buen cinéfilo debe haber visto por lo menos una vez en su vida, pero recomiendo que todo aquel que disfrute, por no decir ame el cine, vea esta historia tan sencilla como humana.
Más allá de que mi ideología, muy cercana al marxismo, nuble mi crítica a esta película, me gustaría decir que Biberman consigue hacer un gran alegato en contra de la explotación que mucha gente sufre, sin crear héroes, ni utopías semejantes, los protagonistas de esta película solo quieren que su trabajo se vea remunerado lo suficente como para poder mantenener a una familia.
Los protagonistas de esta pelicula no son intelectules, más bien muentran en muchos casos su falta de cultura, y en sus humildes casas no encontrarás ningún libro, pero, aunque no aparezca, sabes muy bien que debe haber alcohol.
Muchos de los hombre protagonistas, mineros de profesión, muestras su desagrado a que las mujeres, sus propias esposas colaboren en la lucha, por el mero hecho de no ser hombres.
Defectos, y más defectos, que Biberman no oculta, pues los protagonistas de esta película son seres humanos, no héroes.
Pero a pesar de que ninguno lucha por cambiar el mundo, a pesar de que ninguno de los protagonista son un gran ejemplo a seguir, a pesar de de los pesares, esta película te hacer creer que tal vez, igual que ellos al estar unidos, algo se puede cambiar.
[Leer más +]
44 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Testimonio histórico de defensa de los derechos humanos y la igualdad de la mujer
Película independiente dirigida por Herbert J. Biberman. Basada en hechos reales, se rodó en Bayard, Silver City y Grant County (Nuevo Méjico/EEUU) y LA (California). Obtuvo el premio a la mejor actriz (Rosaura Revueltas) en el Festival de Karlovy Vary y el Crystal Globe a la mejor película. Se estrenó el 14-III-1954.

La acción tiene lugar en torno a una mina de zinc de la localidad de Silver City (Muevo Méjico). Narra, mezclando ficción y documental, la huelga que paralizó la mina de zinc de Silver City en junio de 1951. La negativa de la empresa a negociar convirtió la huelga en indefinida. Los mineros reclaman mejoras de las condiciones de seguridad en el trabajo, para evitar la proliferación registrada de accidentes graves, en algunos casos mortales. La empresa consigue la prohibición de los piquetes de mineros que cierran el acceso a la mina. Ante este hecho, las mujeres deciden formar los piquetes y añaden a las reivindicaciones la solicitud de mejoras sanitarias en las viviendas de la empresa que ocupan. La huelga termina en enero de 1952, al acceder la empresa a negociar.

La película muestra cómo varios accidentes graves en el interior de una mina mueven a los mineros a reclamar más seguridad en el trabajo. La estrategia que establecen es la unidad, lo que permite la cooperación entre los mineros latinos (los más perjudicados) y los "anglos". Las mujeres apoyan a los maridos en la lucha por sus derechos laborales. La determinación de éstas hace que sustituyan a los hombres, cuando se recibe la prohibición de que los mineros monten piquetes. Las mujeres solicitan mejoras sanitarias en las viviendas, que se concretan en el abastecimiento de agua corriente potable. El film defiende los valores de la igualdad de la mujer y de la distribución igualitaria de las tareas del hogar. También defiende el derecho a la no discriminación de los norteamericanos de origen latino en relación a los angloamericanos. La película se vio obstaculizada por denuncias sin fundamento. El estreno del film se limitó a 13 salas del país. Considerada como subversiva, su análisis actual pone de manifiesto que los valores que defiende son de general aceptación.

La música, de Sol Kaplan ("Star Trek, 1966), acompaña la acción con una partitura orquestal de tonos épicos y solemnes. La fotografía crea imágenes de gran belleza, basadas en un magnífico dibujo y en un uso brillante de la luz y el claroscuro. El guión combina la historia privada de una pareja y hechos colectivos que la afectan. La interpetación corre a cargo de actores y actrices profesionales y no profesionales del lugar, como Juan Chacón, presidente del sindicato minero e impulsor de la huelga. La dirección crea una obra de aires épicos, sobria y sencilla.

La película defiende valores y derechos que forman parte del patrimonio común de la civilización occidental.
[Leer más +]
37 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La sal de la tierra
Fichas más visitadas