arrow

Los tramposos (1959)

Los tramposos
82 min.
6,2
3.197
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Paco y Virgilio son dos golfos madrileños que viven del timo en todas sus variantes: desde el timo de la "estampita" al "tocomocho". En cambio, Julita, la hermana de Paco, y Katy, su mejor amiga, viven honradamente trabajando como mecanógrafas en una agencia de viajes. Como la policía les sigue la pista, son cada vez más frecuentes sus visitas a la comisaría y sus estancias en la prisión de Carabanchel. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los tramposos
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Buena comedia y un clásico.
Una producción de Dibildos que supone posiblemente el mejor título de la a veces detestable, a veces inane, a veces irregular, siempre servilista filmografía de Pedro Lazaga.
Apoyada en un guión notable y pese a sus inevitables dosis de moralina, "Los tramposos" es la historia de dos pícaros ingenuos que quieren vivir del cuento y de los timos, manteniendo su vagancia e intentando engañar a sus novias. La farsa tiene mucha gracia, fluye como una buena comedia y ha dejado episodios antológicos en la historia del cine español (el timo de la estampita) y partes memorables (el episodio de los turistas que son llevados de excursión a un entierro es propio del mejor Berlanga). Excelentes actores para una película que se solidifica con el tiempo y a la que no es aventurado calificar de clásico de nuestro cine.
[Leer más +]
32 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
ASÍ SE DESARROLLÓ ESPAÑA
Generalmente la crítica española se ceba en esta película (¿influyó acaso sus emisiones en el programa "Cine de Barrio?) cuando no hay razones que justifiquen que llegue a ser tan mala. Hay que tener en cuenta que se rodó a finales de los cincuenta en un bullicioso Madrid que empezaba a desarrollarse de emprendedores y, a la vez, de timadores especializados que con tal de ganar dinero hacían lo posible para sobrevivir.

Seguimos, curiosamente, la carrera en alza de dos de estos profesionales del timo que son Virgilio (Tony Leblanc) y Paco (Antonio Ozores) que, desde lo más bajo, ascenden a medida que pierden su sentido del deber de la vagancia (recurren al timo de la estampita o a escayolar un borracho) y adquieren más decencia para conseguir un empleo más serio que les llevará a ganar un buen dinero, ajenos a lo que les puede esperar en un futuro (de vendedores de enciclopedias heráldicas a domicilio a sufridos guías turísticos de funerales y tapeo).

Pero España creció así. E iba bien así. Lazaga riza el rizo mostrándonos el modo de vivir de esos años cincuenta. De manera muy cómica pero dejando emanar ese ambiente de cruda realidad en que se vivía. Bastaba hacer cualquier cosa por subsistir y el turismo o la expansión inmobiliario en una gran ciudad como Madrid eran caldo de cultivo.

No se hizo buen cine español en esos años. Pero "Los Tramposos" merece estar al lado de obras como "Bienvenido Mr. Marshall" o "Calle Mayor".
[Leer más +]
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los tramposos
Fichas más visitadas