arrow

Balas vengadoras (Yo maté a Jesse James) (1949)

Balas vengadoras (Yo maté a Jesse James)
81 min.
6,7
376
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
ESCENA (INGLÉS)
Sinopsis
Esta no es la historia de Jesse James, sino la caída en desgracia de su asesino, el tristemente famoso Bob Ford, que traicionó a su amigo para conseguir el indulto del gobierno y casarse con su novia Cynthy. En lugar de ello, se vió condenado al ostracismo y al desprecio de todos, incluida su novia. (FILMAFFINITY)
Género
Western Drama Drama psicológico Melodrama Serie B
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
I Shot Jesse James
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Enfermizo western psicológico
Primer largometraje de Samuel Fuller y primer buen trabajo a su cargo, aunque quizás tenga una fama de algo más mérito que la que en realidad merece. Me refiero a que es una más que estimable película, pero algo mal envejecida por el paso del tiempo.
Se trata no de un western al uso, sino de un drama existencial, psicológico, con protagonista lleno de demonios interiores, remordimientos y necesidad de redención que, no obstante, es incapaz de alejarse de ellos y de tener una personalidad equilibrada que le haga merecedor de una vida más tranquila, por mucho que donde quiera que vaya habrá alguien presto y hasta deseoso de acabar con su vida. Es el precio a un hecho para él liberador pero reprobable socialmente.
Este personaje está magníficamente interpretado por ese buen actor que fue siempre el canadiense John Ireland, que sin embargo nunca alcanzó gran fama, trabajando incluso en westerns europeos de no demasiado fuste. También está acompañado por Bárbara Britton, actriz preciosa y que en esta ocasión tiene un más que difícil papel que sabe sacar con nota alta. Las caras que pone mientras escucha a su enajenado enamorado dan muestras de lo buena actriz que fue pero no pudo demostrar en demasía.
Buenos diálogos y un clímax febril, con buena puesta en escena, dan lugar a un buen trabajo que todavía se sigue considerando de culto. Para mi gusto, y después de verla por fin, tras años de intentarlo, quizás le viene algo grande esta consideración, pero merece la pena su visión.

http://filmsencajatonta.blogspot.com.es/
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
«Nadie ama al hombre que teme»
El acto aquí es la redención. El asesinato de Jesse James por el cobarde Bob Ford es absolutamente liberador aunque acaba siendo una piedra colgada a su cuello de la que no puede liberarse: pierde a sus amigos, su novia le teme, le dedican una horrible canción de bares de carretera sin clase y encima quiere matarle el hermano de Jesse. Maldición a golpe de bala.
Ella no quiere decir que quiere a otro más guapo, más varonil y sí, digámoslo, menos cobarde y psicópata. Y, claro, él está traumatizado por las espaldas y con ese horrible lunar (que parece un agujero lunar —seguro que era maligno y el pobre Bob quiso practicarle la eutanasia) que vio cuando se bañaba Jesse. Yo también si lo hubiese visto en vivo le hubiese matado en ese instante para librarle del sufrimiento.

Interesante western ya que aborda un tema recurrente desde un punto de vista existencial y se acerca más al melodrama que a la acción, aunque también provocado por los pocos medios con lo que contaba el director de “Corredor sin retorno”. No es que Samuel Fuller fuese a debutar con una obra maestra a lo Orson Welles pero dos años después empezarían a realizar filmes notables y apasionantes como “Casco de acero”.

De las películas sobre Jesse James me quedo con “Jesse James contra la hija de Frankenstein” ya que creo que es la única cinta que se acerca a la leyenda con credibilidad absoluta y sinceridad aplastante, lunares aparte.
[Leer más +]
9 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Balas vengadoras (Yo maté a Jesse James)
Fichas más visitadas