arrow

Valley Uprising (2014)

Valley Uprising
90 min.
7,8
1.046
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
La gran historia jamás contada de la contracultura americana que representaron los escaladores del valle de Yosemite. Durante 50 años las inmensas paredes de Yosemite han provocado en exploradores y aventureros el abandono del materialismo por el riesgo y la adrenalina de la altura y el granito. Los personajes de Yosemite desarrollaron un estilo de vida extremadamente bohemio, viviendo como beatniks vagabundos, luchando contra las autoridades del Parque Nacional, y liderando los ascensos más arriesgados del mundo. La antorcha ha ido pasando entre generaciones de escaladores, entre rivalidades, tragedias y triunfos, hasta que el arte de escalar ha sobrepasado los límites de la imaginación. Esta es la narración de esta historia insolente: medio siglo de lucha contra la ley de la gravedad y la ley de la tierra. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Alpinismo / Escalada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Valley Uprising
Duración
90 min.
Guion
Fotografía
Compañías
8
Están como cabras y escalan como tales.
Un buen documental sobre la historia de la escalada en el valle de Yosemite, la meca de este deporte a nivel mundial. Se hace entendible hasta para un lego total como yo, y sin duda a quien le guste ya le volverá loco.
Desde mediados de los años 50, cuando un grupo de chavales se dedicaron a ir al valle a escalar las grandes paredes de granito como un modo de escaparse de la rutina y la encorsetada sociedad estadounidense (Puede decirse que unos pioneros del movimiento hippy), al duelo entre 2 colosos de la escalada en los años 60 (El intelectual purista y el gamberro indecente, una rivalidad que recuerda a Hunt y Lauda) , al desenfreno los años 70 con los "Stone Masters", que encontraron un cargamento de marihuana en un avión estrellado y se hicieron ricos y famosos en los 80 acabando por separarse; hasta la llegada de la siguiente generación en los 90 de la mano del recientemente fallecido Dean Potter y las hazañas INIMAGINABLES de los primeros años del siglo XXI con esta nueva ola de "Stone Monkeys" que combinan la escalada con el salto BASE.
Muy disfrutable documental.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¿Respirar para vivir? Escala
Deja grabado para la eternidad cómo en uno de los lugares más bellos y naturales de los EEUU un grupo de aventureros están a la naturaleza y sus propios límites fisicos.

La escalada se abre paso en este valle que nos enseña su evolución a la vez que crea un sistema de contracultura reflejo de lo que ocurre en la sociedad estadounidense.

Genial lección de vida.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Valley Uprising
Fichas más visitadas