arrow

Vuelo a la libertad (1992)

Vuelo a la libertad
114 min.
6,3
837
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
6
Interesante drama de maltrato infantil en el hogar y exaltación de los sueños fantásticos de los niños
Dirigida por Richard Donner ("Superman", 1978), se rodó en California (Columbia State Historic Park, LA y Novato). Dispuso de un presupuesto estimado de 35 M dólares. Obtuvo 1 premio y 2 nominaciones. Producida por Lauren Shuler Donner ("X-men", 2000) se estrenó el 21-II-1992, según amazon.com.

La acción tiene lugar en EEUU en 1963/64 a lo largo de un año aproximadamente. Narra en "flashback" la historia de Bob (Joseph Mazzello), de 8 años, por boca de su hermano mayor, Mike (Elijah Wood), 3 años mayor, cuando éste, siendo ya padre, cuenta a sus hijos la historia unos 30 años más tarde (1990/91). El padre de ambos abandona la familia subitamente, sin explicaciones y para siempre. La madre, Mary (Lorraine Bracco), se casa de nuevo y se establecen en otra ciudad. El padastro, aficionado a la bebida, somete a los niños a malos tratos verbales, emocionales y físicos, hasta que un día abusa sexualmente de Bob, por lo que es detenido, juzgado y condenado.

La película relata un caso de maltrato y abusos continuados de menores en el ámbito familiar. Explica la relación que se da habitualmente entre alcoholismo y violencia familiar, sus secuelas en los niños indefensos y sus implicaciones penales, a veces insuficientes para evitar reincidencias. El secretismo, la ocultación de los hechos dentro del hogar, la vergüenza de los menores afectados, sus temores y angustias, impiden con frecuenica la denuncia y castigo del delito. Los dos hermanos reaccionan ante los hechos apoyándose mutuamente sin reservas y estableciendo entre ellos un clima emocionante de complicidad infantil, que les lleva a emprender una aventura fantástica, que puede liberar al pequeño Bob, el más indefenso, mientras el mayor ha de quedar al cuidado de la madre. La tensión que se crea entre los dos mundos, el de la imaginación infantil y el del maltrato paterno, clarifica la crueldad del segundo.

La música, de excelente factura, es de Hans Zimmer ("Thelma y Louise", 1991). Combina temas rítmicos con otros de marcado acento lírico. Hace uso del sonido de orquesta y de música electrónica. La fotografía presta especial atención a la expresión de los niños en sus juegos, sueños, ilusiones, travesuras, disputas con iguales, etc. El guión elabora una historia dominada por la tensión entre el maltrato y los sueños infantiles de evasión. La excelente interpretación de Elijah Wood obtuvo el premio al mejor actor joven de los YAA. Mazzello fue nominado al premio al mejor actor de menos de 10 años. La dirección elabora un relato dramático y tierno, con concesiones innecesarias y no oportunas a la sensiblería.

Interesante película de denuncia de una terrible realidad, más frecuente de lo que se cree y más oculta de lo que parece.
[Leer más +]
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un clásico infantil perdido a revalorizar
Hay grandes películas que por razones ajenas a su calidad se ven olvidadas, no solo a un fortuito pase televisivo o sino al destierro de no ser ni editadas para ediciones domésticas. Es curioso el caso que nos ocupa, porque realmente hay escasas películas clásicas de cine infantil que cumplan con cánones de calidad y éste género tiene mucha demanda. Los ochenta copiaban el espíritu de la aventura infantil y los reinventaba en un impulso de modernidad en los ya "clásicos" imperdibles (ET , Los Goonies Exploradores, Indiana,...).
¿Qué es pues lo que puede ocurrir a una película dirigida por un gran especialista como es Richard Donner (Superman, Goonies, Arma Letal...) que cuenta dos dos actores infantiles que lo bordan (Elijah Wood y Mazziano), un guión sólido y un potente mcguffin que se revela al final del relato?
Pues que no puede ser mala, entonces hay olvidos inexcusables.
Tom Hanks estaba en tránsito en aquel tiempo entre la comedia física , de gags, y el papel que le catapultó a estrellato, su papel dramático en Philadelphia, aquí hace de sosegado padre que cuenta a sus hijos su historia pasado con su hermano. Y esto en sí es una buena baza para empezar y terminar.
No se la pierdan por nada con sus hijos.
Asistimos cronológicamente a la afectividad y las grandes aventuras del día a día de dos hermanos con animales como la tortuga Sasom la tortuga o la inestimable pastora alemana Shane fiel protectora de los pequeños. Travesuras, comics, cine ,capas poderosas, pandillas, naturaleza, lugares secretos, y eso de cuándo de niño quieren pegarte otros sin tú saber porqué....
Es la parte dulce del relato, una que bien parece heredera del climax Disney, sobre todo la increíble construcción del rincón de los secretos. Pero este stembeckiano relato no es todo eso. (Continúa en spolier)
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vuelo a la libertad
Fichas más visitadas