arrow

Lamerica (1994)

Lamerica
106 min.
7,4
1.620
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Introducción - Filmoteca de Sant Joan d´Alacant
Sinopsis
Tras la caída del comunismo, los albaneses sueñan con un futuro mejor y confían en la generosidad de la vecina Italia, pero la realidad dista mucho de sus sueños. Algunos de ellos son contratados por Gino (Enrico Lo Verso) y Fiore (Michele Placido), dos empresarios italianos que acaban de comprar una antigua fábrica de zapatos con la única intención de hacer dinero rápido a costa de los inmigrantes. Sin embargo, una serie de circunstancias hacen que uno de ellos conozca en carne propia el drama de la inmigración. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Lamerica
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia-Suiza;
Links
Premios
1994: Festival de Venecia: Mejor dirección
1994: Premios David di Donatello: 3 premios, incluyendo Mejor fotografía. 5 nom.
1995: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
1994: Premios del Cine Europeo: Mejor película
1995: Premio Goya: mejor película europea
Drama sobre la inmigración de los albaneses a Italia
[FilmAffinity]
"Dura, realista, conmovedora"
[Diario El Mundo]
8
Laitalia
Amelio recurre a su experiencia vital para hacer uno de los más fieles retratos de la inmigración de los últimos años. El calabrés de origen, trasladado a Argentina con su padre y abuelo siendo niño, escribe y dirige un guión situado en la Albania post-comunista para contar fielmente un drama marcado por las paradojas y los simbolismos. Ambos recursos, utilizados maravillosamente por Amelio incluso en el título, reflejarán perfectamente el espíritu de una historia: la de la última gran ola de emigrados dentro de las fronteras europeas.

Porque Albania a principios de los noventa era un caos. El caos de un país que salía de un comunismo devastador para meterse en un capitalismo feroz sin saber muy bien ni el cómo ni el porqué. La pobreza absoluta que reinaba en ese rincón del sudeste europeo provocó un gran flujo de ciudadanos albaneses en dirección a la soñada Italia, instaurada ya en la sociedad del "bienestar". Y de esta situación parte Amelio: dos estafadores italianos, Fiore (Michele Placido) y su secuaz Gino (Enrico Lo Verso), viajan a Albania para crear una supuesta fábrica de zapatos con la que obtener una ayuda gubernamental y una vez con ella salir corriendo del país con "la pasta" en el bolsillo. Solo necesitarán un testaferro que buscarán para colocar como director y redondear la pretendida estafa. Y en esta guisa encuentran al candidato perfecto: Michele (Carmelo de Mazzarelli) un antiguo preso político, mayor y desdichado, de raices italianas y de quien Gino se encargará de cuidar y "enseñarle a firmar". Sin embargo Michele se escapa, obligando a Gino a sumergirse en una búsqueda y un posterior viaje que terminará convirtiéndolo en un "emigrante sucio, hambriento y sin pasaporte" más de los que sueñan con llegar a la tierra prometida.

Personajes fuertes, característicos y auténticos los que crea Amelio. Gino, representante de esa xenofobia criticada con fuerza por el director y encarnado perfectamente por un hipnotizante Enrico Lo Verso, sufre en su propia carne el drama aunque cierto es que Amelio no le dejará redimirse ni en la última escena de la cinta (espectacular imagen e intrigante actitud). Sufrirá y verá impotente como baja a los infiernos, pero nunca comprenderá ni aceptará la miseria albanesa que le rodea y siempre se desmarcará de ella representando perfectamente una mentalidad occidental que mira con desprecio a quien llega sin mirar antes de donde viene. Amelio plasma sin fisuras y medio siglo después la historia vivida por su familia y por un país que muy poco tiempo atrás también "aprendía" otros idiomas en pos de una vida mejor.


(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
31 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El culo de Europa, la inmigración y una obra maestra.
Una de las grandes películas del nuevo cine italiano, obra maestra que cuenta el drama del pueblo albanés, que se vió obligado a emigrar masivamente a Italia (L´america) en 1991, como consecuencia del fin del comunismo. Este éxodo se ejemplifica en la historia de un joven empresario italiano (Lo Verso) que en compañía de otro socio (Placido) deciden comprar una destartalada fábrica de zapatos albanesa, para lo cual deben inscribir como falso socio a un viejo albanés (Milkani), cuya única meta parece salir de su tierra.
Amelio hace un maravilloso retrato del paisaje/paisanaje albanés: es una nación hambrienta, olvidada y arrasada y el pueblo consecuentemente está en la misma situación; es el culo de Europa, para la cual Albania no entra para nada en sus planes. La película mantiene un punto equidistante y soberbio hacia la historia que trata, está narrada con sobriedad y gran estilo formal, sin el más nimio ni obstaculizante enfatismo, hecha con sutil finura y elegancia, con inteligencia y un pulso maestro que la hace ser pariente inmediata del gran neorrealismo.
Una película ejemplar y además cada día más vigente en cuanto al tratamiento/problema de la inmigración, situación que deviene absolutamente lógica por los asquerosos y tremendos desordenes que afectan a este mundo. Las interpretaciones son convincentes, pero especialmente memorable la de Milkani como el viejo, zarandeado y sensible albanés errante.
[Leer más +]
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lamerica
Fichas más visitadas