arrow

Cartel Land (Tierra de cárteles) (2015)

Cartel Land (Tierra de cárteles)
98 min.
7,1
1.904
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS subtitulado en ESPAÑOL)
Sinopsis
Cartel Land es como un western clásico en el siglo XXI, enfrentando a los vigilantes a ambos lados de la frontera contra los cárteles de la droga mexicanos. Con un acceso sin precedentes, esta película provoca preguntas profundas sobre la anarquía, la ruptura del orden, y si sólo queda para los ciudadanos tomar las armas para luchar contra la violencia con violencia. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Drogas Crimen
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cartel Land
Duración
98 min.
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-México;
Links
Premios
2015: Premios Oscar: Nominado a mejor documental
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor documental
2015: Festival de Sundance: Sección oficial documentales a concurso
2015: Premios Gotham: Nominado a Mejor documental
2015: Satellite Awards: Nominado a mejor documental
10
La realidad Pura y Cruda, así.. sin tintes y sin montajes .. Crónica de una sociedad podrida desde su cimiento.
Nunca antes me dolió tanto decir una frase que encaja perfecto en esta reseña, La realidad supera la ficción. Se me ha encogido el corazón, me duele, me lastima este documental, han querido brotar las lagrimas y no por que haya escenas dramáticas, nostálgicas o de desamor, es la cruda realidad. Esa cruda realidad tan bizarra que parece un montaje barato, algo actuado. ¿En que nos hemos convertido?, ¿que somos?. ¿Donde esta el punto de quiebre?, si ya superamos todos los limites ¿donde se detiene este tren?

No hay palabras que alcancen para describir todo lo que sentí al ver este metraje tan bien llevado. Nunca antes un documental había narrado de una forma tan fidedigna lo que muchos vivimos a diario, los que vivimos este infierno. Somos una tierra de carteles, donde no te puedes confiar de nadie, de las corporaciones de seguridad, de los comunitarios, de los carteles, de los empresarios, del vecino.

Y duele mucho que esto siga, por que este documental lo vivo a diario... Hemos perdido el norte como sociedad, y eso duele.

Excelente trabajo Matthew Heineman, que arrojo y que valentía. Un 10 mas que merecido.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El Doctor Meireles.
32/10(19/02/16) Notable film de Matthew Heineman, nominado al Oscar, nos acerca no al submundo criminal de las organizaciones criminales que operan a ambos lados de la frontera México-USA, no entra en estas, si no a como hay gente que se siente desprotegida ante estas redes y deciden tomarse la justicia por sus manos. Hace un díptico en paralelo en que en el lado USA se centra en Tim Foley, un líder de un grupo paramilitar que opera en la frontera Arizona- México, concretamente en el Valle de Altar, los Border Recon, un racista que hecha la culkpa de sus males a la inmigración latina, aunque después vira hacia combatir contra los carteles mexicanos de la droga, carteles que nunca vemos en sus incursiones paramilitares, son un ente invisible. En el otro lado tenemos lo que da brillo al documental, estamos en el estado mexicano de Michoacán, allí el Dr. José Meireles ante el desamparo a que se siente sometido ha creado las brigadas de Autodefensa, para combatir armados contra los Templarios, violento cartel narcotraficante dirigido por el “Chapo” Guzmán, que tiene sometido a multitud de pueblos bajo su sanguinario yugo. El trabajo se encuentra claramente descompensado, se siente partido, agrietado cada vez que vamos al lado USA con la caricatura que resulta Foley, un tipo intolerante, lleno de prejuicios, y lo que es peor parece combatir contra la nada, los vemos campo a través en lo que parecen juegos de guerra en que no hay contendiente, no sientes el más mínimo peligro, he tenido partidas de parchís más arriesgadas. Curiosamente Heineman inicio el proyecto únicamente con los Arizzona Border Recon en la cabeza, ello tras leer un artículo sobre ellos en la revista Rolling Stone, su padre le envió un artículo del Wall Street Journal sobre José Meireles y sus grupos de Autodefensas, llegó Heineman a Michoacán para una semana de documentación y al final, fascinado por lo que vivió se quedó meses. A la historia se le puede encontrar un subtexto más existencialista, se puede ver a personas que buscan un sentido a sus vidas, las ansias de ser alguien, de tener liderazgo. Kathryn Bigelow es productora ejecutiva del documental.

Heineman en el lado mexicano realiza un trabajo de cámara soberbio, arriesgado, ágil realista, crudo, conviviendo con tiroteos, asaltos, persecuciones, vive como uno más de las Autodefensas, en sus reuniones, se acerca a sus “salas de interrogatorios”, se incrusta en ellos en sus todoterreno, tipos con fusiles de asalto, metralletas, chalecos antibalas, en una guerra sin cuartel contra los Caballeros Templarios a los que dicen haber quitado el control de al menos 28 pueblos en menos de un año. En una tramo que se acerca al espíritu de un thriller, cuestionando lo ambiguo que es la línea que separa el bien del mal, lo bueno de los malo, a si es justo o no tomarse la justicia por nuestras manos, a lo complejo de si ante la desidia e incluso percepción de connivencia del poder con los malos debemos coger las armas y rebelarnos, y en este viaje hay un tremendo arco de desarrollo que nos deja un desalentador y pesimista mensaje, que las en principio buenas propuestas pueden ser invadidas por parásitos que perviertan la integridad transformándola en justo en aquello que dicen combatir, de cómo los poderosos tienen herramientas perversas para corromper hasta los más nobles ideales. Esto lo muestra Heineman con lucidez y rigor objetivo, sin posicionarse, vemos las luchas sutiles intestinas de las Autodefensas, dejando un poso amargo con sabor a aquello de <... que algo cambie para que todo siga igual...>, deja la sensación de desprotección y abandono que sufren y sufrirán los pueblos de mexicanos ante el desdén del Estado, machacado por unos y por otros, por los carteles y por los que dicen querer salvarlos, deprimente. Es una historia de ilusión, de liderazgo, de principios morales, de latente revolución social, con un carismático protagonista, un tipo con aristas, con matices, humano, que luce integridad y es infiel a su esposa (que lo consiente), un relato de traiciones, de deslealtades, de extraños accidentes aéreos, es la odisea sobre el auge y caída de un héroe traicionado por su gente, en este aspecto tiene gran importancia un tipo de rostro bonachón, cercano a la figura de Papa Noel, Estanislao "Papá Pitufo" Beltrán, un tipo controvertido. Y está el lado USA, carente de chispa, no se siente amenaza alguna, la tensión y temor constante del lado mexicano aquí es humo, todo se siente impostado, mini-rambos que se creen héroes de una película serie z, tan endeble que no tienen ni villanos contra los que combatir, o lo que es peor no se han dado cuenta de que están en comedia bufa sin el más mínimo humor. Eso sí, con muy buenas tomas de los áridos paisajes fronterizos, gracias a que el director es director reputado de fotografía, pero ello revestido con poca chicha.

Heineman quiere hacernos ver las similitudes entre los dos protagonistas de ambos segmentos, Meireles y Foley, así como sus diferencias, pero esto queda muy descompensado, por un lado un tipo de carne y hueso, con problemas reales, con peligros, con enemigos, con conspiraciones a su alrededor, bordeando la muerte, llegando en su final a ser encarcelado, y por otro está un fantoche con ansias de dar sentido a su vacía vida creándose enemigos donde no los hay, él y su desnortada gente juegan a la guerra sin llega r a pegar un tiro, parecen disfrutar con sus trajes caquis, con sus armas, con sus gadgets, buscan autoestima luchando contra fantasmas, lo cual da idea de su vacua existencia, si acaso vale como alegoría de la paranoia en la que vive USA y a la que da voz el populista republicano Donald Trump... (sigue en spoiler)
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cartel Land (Tierra de cárteles)
Fichas más visitadas