arrow

El cuervo (Historias para no dormir) (TV) (1967)

El cuervo (Historias para no dormir) (TV)
47 min.
6,6
372
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Sinopsis
La vida de Edgar Allan Poe en un enfoque no muchas veces visto en la pantalla. Encarnado por Rafael Navarro, Poe es un tipo egocéntrico y soñador, obsesionado e idealista, aquejado de fantasmas y dado a la bebida, que de un puesto de director en un importante periódico pasa a la miseria y la desesperación de la tisis, que carcome la vida de su esposa y la propia. Narrada por su adversario de toda la vida (interpretado por Julio Peña), la historia de Poe es tan trágica como la de cualquiera de sus personajes ficticios. Como reflexión el narrador vaticina que el nombre de Poe será olvidado en muy poco tiempo y en tal ironía está la grandeza del Poe literato. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX Biográfico Literatura Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El cuervo (Historias para no dormir)
Duración
47 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Historias para no dormir Adaptaciones de Edgar Allan Poe
9
UN FANTASMA FRÍO Y VISCOSO
Original y magnífica propuesta de un N. Ibáñez Serrador que, con escasez casi absoluta de recursos materiales, es capaz de componer una historia de intenso sentido dramático y llena de verismo.
Una cuidada ambientación sonora, un ritmo directo y ajeno a los ambages, el blanco y negro de las imágenes o uno primeros planos audaces, en que las miradas se hacen protagonistas, componen los elementos de una técnica cinematográfica muy eficaz y sugerente.
Todo resulta natural y sencillo pero también profundo.

La interesante perspectiva con que se aborda la vida de E. A. Poe, que se fue degradando hasta convertirse en un fantasma frío y viscoso, merecía un trabajo como el presente.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El bostoniano.
151/35(31/05/20) Sugerente quinto episodio de la quinta temporada de la serie de culto creada por el gran Narciso Ibáñez Serrador, que como en toda la serie dirige y guioniza. En este caso acercándose al enigmático bostoniano Edgar Allan Poe, encarnándolo de modo sensacional por Rafael Navarro, en lo que es un retrato trágico de un ser autodestructivo, que solo parece encontrar la inspiración en la desgracia. Un semblante de un tipo alienado por la sociedad, un idealista y soñador embestido de un orgullo tóxico, viviendo un mundo de mentiras que intenta dar una imagen de éxito ficticio, cuando en realidad solo vemos una caída al vacío a cámara lenta. Ello con el atractivo de unas frases cargadas de sentido turbador en boca del protagonista. En realidad vemos a un Poe que tuvo la oportunidad de tener una vida más o menos acomodada, lo vemos al inicio como director de un periódico, pero que se despide por soberbia, y más tarde renace de sus cenizas para volver a caer en sus demonios internos de sus adicciones. En este sentido resulta un metraje muy lineal, sin sorpresas, entretenido, dramático, emocionante en algunos momentos, con un actor protagonista notable en su expresividad, pero falto de alguna catarsis que te remueva. Asimismo su relación con su mujer resulta que le da un cariz de sociópata, pues no parece preocuparse de ella como le pide el doctor, e incluso más tarde se queja de que su esposa enferma le molesta con sus toses. Me queda un mediometraje previsible para el que conoce a Poe, pero bien llevado, con esa imagen icónica del escritor sobre la mesa escribiendo y un cuervo negro sobre unos libros. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El cuervo (Historias para no dormir) (TV)
Fichas más visitadas