arrow

La fuerza de una mujer (TV) (1999)

La fuerza de una mujer (TV)
190 min.
5,2
33
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En 1944, Ruth Grober es enviada por el gobierno estadounidense para que acompañe hasta Estados Unidos a mil judíos europeos; pero, tanto durante el viaje como a su llegada no son bien recibidos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Nazismo Años 40 Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Haven
Duración
190 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2001: Emmy: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz sec. (Anne Bancroft)
2001: Premios Gemini: Mejor Fotografía. 7 nominaciones.
4
La antítesis de Leni Riefenstahl en acción. Para completistas interesados en la historia del holocausto, con aderezos románticos
Miniserie de la canadiense CTV Television Network basada en el libro de Ruth Gruber (1911- 2016) "Haven: The Dramatic Story of 1000 World War II Refugees and How They Came to America" publicado en 1983. A saber por qué aquí y en IMDB se clasifica como “film”, con más de tres horas de duración y dos partes muy definidas.

En él se cuenta la historia autobiográfica de esta señora, que acompañó como funcionaria de interior el viaje de un barco de transporte de tropas con mil refugiados judíos desde Nápoles a Nueva York en 1944, sólo en acogida temporal. En la segunda parte narra el difícil asentamiento de los refugiados confinados en una base militar, que ven como un nuevo campo de concentración, y sus relaciones con los civiles del pueblo, que de entrada los rechazan por antisemitismo, aporafobia, y miedo a su supuesto comunismo. Con el fin de la guerra se inicia la lucha burocrática para conseguir que se queden en los EEUU y no ser devueltos a Europa.

La factura es completamente televisiva, en 4:3 y colores de la época, con sus pausas dramáticas antes de los huecos para la publicidad, y una Natasha Richardson siempre elegante y heroica. Para evocar los flashback de antes de la guerra, las escenas se muestran en blanco y negro, pero claro, es que a la sra. Richardson no la cambian nada. Tiene exactamente el mismo aspecto al comienzo del nazismo que diez años después, con el mismo peinado e incluso pendientes. Entre los secundarios es destacable la presencia de William Petersen (Grissom de la serie CSI) y el canadiense Robert Joy que hace de funcionario rival y malo malísimo. La actriz inglesa Natasha Richardson está correcta, tampoco es que tenga mucho que expresar, es una heroína y punto.

No cuenta nada que no se haya visto ya cientos de veces en tantas películas. Hay varias historias de amor, una de la prota, una elegante y educada judía de NY que se enamora de un alemán aparentemente “bueno” en la Alemania nazi, y otros tres romances entre refugiados, y refugiados y nativos. Durante todo el tiempo la intrépida funcionaria está empeñada en hacer oír la voz de los refugiados judíos en unos EEUU donde el antisemitismo era tan natural como la tarta de manzana y el odio a los negros.

Se transmite periódicamente en las televisiones autonómicas en horarios raros y festivos. Es una historia aceptable para los criterios del género romántico. Aunque la(s) historia(s) de amor son secundarias, el personaje femenino es muy fuerte y capaz. Pero sobre todo gustará a los aficionados a esa coletilla de "basado en hechos reales", que nos permite creer que estamos aprendiendo historia y no disfrutando de un entretenimiento ligero. En este caso, muestra la hipocresía de la administración Roosevelt, y su negativa a aceptar refugiados judíos, sobre todo del este de Europa, en su territorio, tanto antes como después de la Segunda Guerra Mundial.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La fuerza de una mujer (TV)
Fichas más visitadas