arrow

Cinco semanas en globo (1962)

Cinco semanas en globo
97 min.
5,1
432
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Siglo XIX. Un grupo de variopintos personajes, compuesto por un explorador (Cedric Hardwicke), su asistente (Fabian), un reportero entrometido (Red Buttons), un profesor despistado (Richard Haydn) y una maestra liberada (Barbara Eden), emprenden una expedición en globo a través de una peligrosa región africana. Animados por el deseo de reclamar las tierras descubiertas para el Imperio Británico, la heterogénea cuadrilla se ve obligada a capear temporales, luchar contra traficantes de esclavos, enfrentarse a despóticos sultanes y, lo que es aún peor, ¡soportarse los unos a los otros!... (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Comedia Siglo XIX Steampunk
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Five Weeks in a Balloon
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Julio Verne
Links
5
Aventuras infantiles para una película más bien ridícula.
Amigos lectores de esta crítica. La película que nos ocupa es una simple película exótica, cargada de toques de humor y de diálogos a veces geniales y otras veces infantiles, con correrías por el desierto y las montañas, todo ello desde un globo que más bien parece el arca de Noé.
El film está muy bien interpretado de forma jocosa y el espectador asiste a la trama con un benévolo interés. El metraje muy adecuado y el guion simple, sin pretensiones y bien estructurado.
Resumiendo: Recomendable para 100 minutos de sana y también aburrida diversión, una vez y nada mas.
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Esto no vale (casi) nada
1979:

Ese año, un servidor tuvo la inmensa suerte de que el maestro de mi 4º curso de la minusvalorada EGB nos hiciera leer a todos algunas obras de Julio Verne, y luego leerlas en voz alta en clase para perfeccionar nuestra dicción.

Recuerdo perfectamente algunos de los títulos: “Los hijos del capitán Grant”, “Viaje al centro de la tierra”, “Dueño del mundo”… y “Cinco semanas en globo”.

Las ediciones que manejábamos eran de la editorial Bruguera, de Barcelona, de la colección “Historias - Selección”, de tamaño cuartilla (por así decirlo), con tapas de color dorado, con texto, al que le acompañaba cada veinte páginas (pongamos por caso) una sola de viñetas en blanco y negro, que narraban la historia… y que eran las que leíamos cuando nos entraba esa extraña mezcla de vagancia y pereza a la hora de leer la novela.

A las características anteriores había que añadir una lámina en color, en la portada, de autor (y en ocasiones contenido) completamente diferente al de las viñetas presentes dentro del libro.

En el caso de la novela “Cinco semanas en globo” siempre me llamó la atención lo particularmente diferente que era la imagen del globo contenida en las páginas interiores (con tres tripulantes, más tipo de Hermanos Montgolfier, etc.) de la que aparecía en la portada: uno con una barquilla morada en forma de unicornio (¿¿??¡¡!!), al que le rodeaban una serie de águilas amenazadoras.


2024:

En la plataforma Filmin observo que hay una película del teórico especialista en producciones de acción Irwin Allen llamada “Cinco semanas en globo”. Por los motivos antes descritos, me dispongo a verla… y ¡oh sorpresa! observo que la barquilla es la misma que la que vi en aquella edición de Bruguera hace 45 años.

Cierto es que me planteo cómo narices una imagen de un globo aerostático de una película de 1962 acaba en una edición de un libro español del mismo título de 1979. Pero bueno, aun reconociendo que me intriga, me dedico a ver el filme esperando asistir, al menos, a una película decente. Y…

…al final me topo con un producto que no vale nada. O casi nada.

Y es que a pesar de que dicen que está basado en la obra de Julio Verne, hay cambios tremendos.

Así, de ser en el libro 3 aventureros (Ferguson, su amigo escocés y el criado del primero —Pepe—) pasan a ser 7 (!). Pero ¡atención al grupo!

• Un Ferguson encarnado por un actor notoriamente más adulto que el que retrata la novela. (bueno, realmente esto no es para tanto).
• Un militar (¿?) inglés, con poca gracia, más estirado que un chotis.
• Un ayudante de Ferguson, con tupé de Elvis Presley y sonrisa de dentífrico, que no para de cantar/tararear la canción, peor que bobalicona, que tiene el mismo título que el libro.
• Una bailarina morena ceñida que festea con el anterior, que en ocasiones ni actúa (la escena en que puja por ella el sosias de Elvis es de lo peor que he visto en mucho tiempo), encasillada en un papel de chica estúpida hasta decir basta.
• Una rubia con un cuerpazo (Susan George), que va de aquí para ahí, también completamente encasillada en el papel de tonta y torpe.
• Un periodista pelirrojo, cuyos diálogos se supone que tienen que hacer gracia, que pasa el tiempo metiendo la pata una y otra vez, soltando sus chorradas, y seduciendo a la rubia.
• Un Peter Lorre total, completa, entera y absolutamente perdido; en un papel de esclavista al que no le gusta trabajar.
• Un mico.

En torno, pues, a estos siete y el mono gravita una trama que muy poco tiene que ver con el texto de D. Julio Verne, mal interpretada por todos (uff, con esos ¿”marinos”? que persiguen cimitarra en mano al periodista y a la bailarina), y para la que dispusieron, sin duda, de cuatro duros: los paisajes de África son de documental, insertando imágenes de safaris y las cataratas Victoria; la escena de la presa/azud está muy mal hecha; y de los decorados, mejor, no hablar. Y todo esto sazonado con teóricas bromas, que se acercan más a puras tonterías, sin ninguna gracia.

No le pongo un 1 porque ciertamente hay filmes aún peores, y porque en alguna en escena muy aislada, como cuando tratan de salvarse en el río, parece que los actores se han ganado mínimamente los garbanzos.

En fin, una cosa muy mala, ni siquiera apta ni para niños ni sobremesas en TV o parecido.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cinco semanas en globo
Fichas más visitadas