arrow

Yuri Kuma Arashi (Serie de TV) (2015)

Yuri Kuma Arashi (Serie de TV)
25 min.
6,6
37
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser y trailer japonés en VO, y trailer del Blu ray en inglés
Ver 3 más
Sinopsis
Género
Serie de TV Animación Fantástico Manga
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Yuri Kuma Arashi
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
5
WTF
Podría haber titulado esta reseña con una parrafada rimbombante al estilo de aquella que escribí en la de Shōjo Kakumei Utena. Algo así como "Lirios y rifles, osos y princesas, cajones y amor, muros y tribunales, extinción y, por supuesto, sexo". Pero creo que estas siglas resumen mucho mejor este anime, porque mientras se visiona es imposible no preguntarse continuamente qué c*** es esto.

La mención a Utena no es arbitraria, pues las similitudes entre aquel anime y este son evidentes, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que Yurikuma Arashi es obra de Kunihiko Ikuhara, conocido por ser el director y guionista de la serie de TV de Utena (cierto que hay un manga de Chiho Saitō, pero Ikuhara transformó esa idea en algo mucho más complejo y maduro) y, posteriormente, de la película Adolescence of Utena (llevada al manga por Saitō, cerrando así ese peculiar círculo). Ambas series relatan sendas historias con toques románticos que se desarrollan en un ambiente escolar y que esconden algo mucho más grave, con unos trasfondos repletos de peligros, traumas y sexo (y traumas relacionados con el sexo), y personajes que tienen que romper con los modelos sociales que les imponen; y comparten algunos elementos estéticos y narrativos.

Tras Utena, Ikuhara volvió a la carga con la extraña Mawaru Penguindrum, intentando repetir esa fórmula de mostrar una historia ligera con elementos surrealistas, y sugerir un trasfondo más oscuro y sórdido, aderezado con sexo; eso sí, sin el mismo éxito ni la misma repercusión. Con Yurikuma Arashi, Ikuhara dice adiós a las sutilezas y da otro disparatado paso adelante, metiéndose en un anime abiertamente yuri, con un contenido sexual mucho más explícito, cargado de simbolismo y delirantemente loco (tanto que a veces parece una suerte de Bobobo ecchi).

El argumento es de lo más extravagante: el pequeño planeta Kumalia hace explosión y sus fragmentos caen sobre la Tierra como una lluvia de meteoritos. Desde ese cataclismo, los osos comienzan a comportarse de forma agresiva y a devorar humanos*(1). La gente (mujeres) se refugia en las ciudades tras el Muro de la Extinción, pero algunos osos logran traspasarlo adoptando una forma humana. Cuando la "amiga" de Kureha desaparece, ésta descubre que hay algunas osas infiltradas en la academia, pero ignora que una de esas osas tiene algo pendiente con ella y la está buscando.

Si la sinopsis ya suena disparatada, no es nada al lado de lo que nos espera. En primer lugar, con Ikuhara de por medio, no todo es lo que parece y hay una enorme cantidad de símbolos y metáforas por todas partes que, sin embargo, no dificultan el seguimiento de la historia, porque es muy sencilla (son sólo 12 episodios); y sorprendentemente el mensaje es bastante obvio.

Además de un argumento más simple, la simbología es o muy evidente o aún más críptica que la de Utena (tanto que puede ser indescifrable o admitir muchas interpretaciones). Ejemplo de lo primero son las flores: si en Utena había rosas por todas partes, aquí son los lirios, presentes en un jardín (análogo al jardín de rosas de Anthy), en murales dignos de Escher o representados con el símbolo heráldico de la flor de lis, emblema de los Borbones (quien haya visto Mawaru Penguindrum seguro que recuerda la mención aleatoria a dicha casa real). El motivo no es otro que la palabra japonesa para lirio, yuri, designa al manga y anime que muestra relaciones homosexuales entre mujeres y que aquí supone un juego de palabras tan sencillo como parece. Conviene apuntar que la utilización de la palabra "amiga" (tomodachi) parece una crítica o incluso una burla hacia las series en las que aparecen relaciones homosexuales escondidas o disfrazadas de amistad, empezando por la propia Shōjo Kakumei Utena*(2).

En general, Yurikuma Arashi parece una crítica al queerbating y al manganime yuri más bobo y vacío, pero acaba asemejándose demasiado a este tipo de series, lo que la hace parecer estúpida aún cuando el tono es satírico. También hay determinadas cosas sobrantes o que no terminan de encajar, como la infantilizada relación "amorosa" semincestuosa que a estas alturas a nadie sorprenderá*(3), aunque en este caso se trata de algo más inocente y asexual, muy alejado de las que aparecieron en Utena.

Más importante es el asunto entre osos y humanos. No se explica el por qué de esta división en dos especies, ni por qué demonios todos los humanos son mujeres. Nunca se aclara cómo se perpetúa una sociedad compuesta exclusivamente por hembras y aunque no debería importar porque se supone que es algo simbólico, al final no se entiende bien qué es lo que simboliza*(4). Como tampoco queda claro qué son en realidad esos "osos", es decir, qué representan. Debemos suponer que osos y mujeres son simplemente dos grupos (humanos) enfrentados, siendo los osos una sociedad ajena, más individualista y libre, y menos rígida. Por supuesto, la guerra entre humanos y osos no impide un romance (casi parece zoofilia, pero quiero creer que no va por ahí la cosa), comparable a la Bella y la Bestia, aunque personalmente me recuerda demasiado a la primera parte de Shrek.

El apartado audiovisual es quizá lo más llamativo de esta serie. El dibujo es agradable, con unos escenarios en los que se aprecia el característico estilo visual de Ikuhara. La estética está próxima a la de Utena, salvo en el diseño de personajes. Buena parte de la historia se desarrolla en una academia que puede recordar a la de Ohtori y, mientras el entorno recuerda al de dicha serie, los clores son, en general, más próximos a los de la película. Los interiores, de evidente inspiración en el cine giallo, están en la línea de los de Mawaru Penguindrum, así como algunos detalles.

Por otra parte, el diseño de personajes, aunque correcto, se queda bastante por detrás. En primer lugar están los osos. Nada de úrsidos fieros y enormes: los osos parecen unos ositos de peluche, estilo ewok, entre lo kawaii y lo espeluznante.

(Continúa sin spoilers)
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Critica hacia el sistema que rechaza a quienes son "diferentes"
No me voy a alargar mucho en esta critica, tan solo voy a exponer cual es la intención real que pretende transmitirnos este anime cargado de elementos simbólicos y oníricos, algo a lo que estamos más que acostumbrado si seguimos las creaciones del creador de Utena. Más allá de lo que suponemos que implica la palabra Yuri en el titulo del anime, aquí lo que se pretende es criticar el como la sociedad o el propio sistema durante mucho tiempo ha rechazado o discriminado a aquellas personas que son diferentes, es decir, aquellos que simplemente eran de una etnia, orientación sexual o identidad de genero diferente a la del resto del mundo que se considera normal. Una vez teniendo claro esto, podemos ver claramente como en realidad los "osos" vienen a representar justamente esas personas que son diferentes para el resto de la sociedad y que por tanto son rechazadas, también podemos interpretarlo como una historia Yuri en cierto modo, ya que a fin de cuentas las lesbianas forman parte de ese grupo de personas que durante mucho tiempo fueron discriminadas, de hecho en la sociedad japonesa son una minoría que esta considerablemente discriminada, solo hay que buscar unas cuantas declaraciones de lesbianas que viven en Japon para darse cuenta de que esto realmente ocurre allí incluso en nuestros tiempos
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Yuri Kuma Arashi (Serie de TV)
Fichas más visitadas