arrow

The White Reindeer (1952)

The White Reindeer
68 min.
6,3
263
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (SIN DIÁLOGOS)
Ver 4 más
Sinopsis
Una recién casada acude a un hechicero, en las heladas montañas del norte de Europa, con la intención de que la ayude en su vida amorosa. Sin embargo, topará con un maligno ser con forma de reno, de color blanco y perteneciente al mundo vampírico. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Fantástico Drama Vampiros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Finlandia Finlandia
Título original:
Valkoinen peura
Duración
68 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1953: Festival de Cannes: Premio Internacional. Nominada Gran Premio del Festival
1956: Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa
6
En la tradición de Tourneur
"El reno blanco" tiene un aroma puramente europeo, se ciñe a unos códigos que hacen que prefiera insinuar que mostrar, encuentra en la metáfora un arma de sugerencia mucho más valiosa y atractiva que en el impacto visual y recuerda, por su uso de maleficios y otro tipo de supersticiones, al cine de Tourneur con dos referentes claros en mente: "Yo anduve con un zombi" y especialmente "La mujer pantera". Como en éstos, no hay nada sobrenatural venido del averno, todo se inicia a modo de leyenda, de cuento macabro, presentado mediante una especie de nana en finlandés. Poco después observamos a una mujer despidiéndose de su esposo, y cómo en su soledad, despechada, acepta un pacto para ser deseable para los demás hombres.

Erik Blombert (que principalmente era director de fotografía) reinventa los códigos del vampirismo y de un porrazo los introduce en un contexto social donde no se deja títere con cabeza. Una malsana representación de la mujer, no mucho mejor la de los hombres y una figura fantasmagórica, un reno blanco atravesando paisajes nevados, son elementos suficientes para convertir el film en algo digno de verse y disfrutarse. Su ajustada duración ayuda -como en los films de Tourneur- a que no se haga pesada y el impacto se condense en ciertos momentos clave, en lugar de estirar el metraje con situaciones de relleno. Un film atractivo que, sin duda, merece ser visionado por todos los seguidores del buen cine europeo, de cine fantástico de antes o, directamente, por quien quiera descubrir una de las interpretaciones del vampirismo más originales que se han hecho para la gran pantalla.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Vetusto folclore
No es comparable al cine de los 50 que se hacía en otras partes del mundo (si comparamos esta cinta con una de Hitchcock parecen, directamente, artes distintas), de hecho, parece de una época anterior. Si acaso, del tránsito del cine mudo al cine sonoro, no obstante, la virtud de esto es que es un film eminentemente visual que cuenta una historia que, aunque fantástica, es sencilla (o, más bien, simple). Es decir, la película de Blomberg no sorprende en cuanto a su narrativa, ni en cuanto a su guión y tampoco da miedo. Sí posee la gracia de los cuentos, de las leyendas y del folclore y, pese a su pesada banda sonora, visualmente es poderosa.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The White Reindeer
Fichas más visitadas