arrow

The Rehearsal (I dokimi) (1974)

Teaser VO
Sinopsis
Recreación de los hechos sucedidos en noviembre de 1973 cuando el Gobierno militar griego reprimió brutalmente las manifestaciones estudiantiles en la Universidad Politécnica de Atenas, dejando un saldo de centenares de víctimas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Rehearsal (I dokimi)
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Grecia;
Links
8
¡”Por una Grecia libre”!
El 21 de abril de 1967, un grupo de coroneles, encabezados por, Geórgios Papadópoulos, derrocó al gobierno interino cuando apenas faltaba un mes para que se llevaran a cabo las nuevas elecciones en las que el candidato favorito para lograr la presidencia era el socialista, Geórgios Papandréou. Como es de esperar siempre que el fascismo se toma el poder, comenzaron las más rígidas restricciones a los derechos civiles; se trató de imponer una cultura rancia y conservadora; se incrementaron los impuestos para la clase media… y cientos de opositores políticos de izquierda fueron víctimas de encarcelamiento, tortura, exilio y/o asesinato.

Durante el primer quinquenio de la dictadura, la junta militar había enfrentado con mano de hierro cuanta protesta estudiantil se daba contra los abusos del Estado… y el choque entre ambos bandos aumentaba día a día… hasta que el gobierno dictaminó, el Decreto 1347, que reglamentaba (y restringía) las movilizaciones. En protesta contra ésta nueva forma de represión, en febrero de 1973, los estudiantes se tomaron la Facultad de Derecho… y volverían a hacerlo el 14 de mayo del mismo año. Con este accionar, todo apuntaba a una nueva tragedia. Llegado el 14 de noviembre, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Atenas, iniciaron una masiva movilización contra la junta militar, la cual obtuvo eco internacional y el respaldo de otras universidades. Esto exacerbó los ánimos de los coroneles quienes, al tercer día (17 de noviembre de 1973), ordenaron tomarse la universidad… y en la terrible masacre que causaron, el saldo fue de ¡180 estudiantes asesinados! (cifra que se da en la película, aunque, como podía esperarse, los datos oficiales hablan de 39…83…)

Con algunas escenas y materiales documentales, más la reproducción de muchos diálogos exactos, el director Jules Dassin y su esposa, la actriz Melina Mercouri, marcharon a New York, donde montaron una suerte de ensayo teatral -al estilo Bertolt Brecht-, en el que, con magníficas canciones casi todas compuestas y dirigidas por el compositor y director de orquesta, Mikis Theodorakis (presente en el escenario), se recrean ciertos momentos del ejercicio de la represión -donde las mujeres fueron secuestradas, degradadas y torturadas-, y otros momentos claves de la toma militar tras la álgida protesta.

Dassin, se da el lujo de contar con la colaboración de gente del cine y la literatura tan importante como Arthur Miller, Laurence Olivier, Lillian Hellman y Maximilian Schell, quienes hacen valiosas lecturas… y el resto es el trabajo de actores profesionales + una labor estudiantil de fuerte compromiso representativo y con magníficas interpretaciones corales.

Con, <<EL ENSAYO>>, queda debidamente registrado otro cruento episodio histórico que se suma al ejercicio de las tiránicas dictaduras… y como suele ocurrir, la película no pudo estrenarse comercialmente, pero, por suerte, medios como, youtube, cinefórum-clásico y otros muy valiosos, a veces nos acercan a esas joyitas que, de otra manera, nunca veríamos.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Rehearsal (I dokimi)
Fichas más visitadas