arrow

Juncal (Miniserie de TV) (1989)

Juncal (Miniserie de TV)
398 min.
6,6
1.708
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Miniserie de TV de 7 episodios. El mundo de los toros visto a través de las inolvidables andanzas de un simpático truhán. A José Álvarez "Juncal", un famoso torero de los años 50, una grave cornada lo apartó del mundo del toreo, pero le dejó una distinguida cojera. En la plenitud de su carrera, contrajo matrimonio con Julia Muñoz, hija de una rica y tradicional familia cordobesa, que se encaprichó del diestro más por su apariencia que por sus virtudes. La unión fue breve: Juncal la abandonó, dejándole dos hijos, y se instaló en Sevilla, donde le dio cobijo Teresa. A pesar de su edad, para él los toros y las mujeres siguen siendo las únicas coasa importantes. Después de muchos años, Juncal se pone en contacto con su hijo, un novillero de moda rico y poderoso, en el que ve la posibilidad de volver al mundo de los toros. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Comedia Miniserie de TV Toros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Juncal
Duración
398 min.
Guion
Fotografía
Compañías
10
Todos a los toros
Confieso que soy el típico madrileño esaborío que ni va a los toros, ni bebe vino ni conoce Sevilla. Pero después de ver Juncal, he decidido cambiar mi vida radicalmente: lo primero, a hacer un curso de cata de vinos, a ser posible en Triana, y luego a sacar un abono para la Maestranza.
Tal es el poder de transmisión cultural que tiene esta serie.
La historia de Jaime de Armiñán es estupenda, y los actores son todos glorias nacionales. Algún malintencionado dirá que Paco Rabal hace de sí mismo, pero bueno, ¿y qué? El caso es que está mayúsculo. Su personaje enamora. Tiene unos monólogos que se te abren las carnes.

Rafael Alvarez no le va a la zaga. Su personaje de "Búfalo" es a ratos pícaro, a ratos tierno y a ratos gracioso, pero siempre sencillo, y siempre da en el clavo. La amistad entre ambos personajes es un trasunto de la relación entre Don Quijote y Sancho, siendo aquí Juncal el equivalente del Quijote, y Búfalo el de Sancho.

La cosa va de toros. Si la tauromaquia te asquea y escandaliza, esta serie no es para tí. Pero si la fiesta nacional no te da ni frio ni calor, es muy posible que después de verla te acabe interesando un poco más que antes.

Esta serie es una hermosura. Si la ves, tú también te enamorarás de Juncal, de Búfalo, de la Nona (una Lola Flores en estado de gracia) y del padre Camprecios (Fernando Fernán-Gómez a la enésima potencia).

Si ves la edición en dvd de Televisión Española, no te pierdas los extras: incluyen una tertulia de tema taurino moderada por Fernando Sánchez Dragó en el año 1989, cuando se emitió la serie. Es muy interesante.
[Leer más +]
40 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
JUNCAL, MÁS ARTISTA QUE BELMONTE, MÁS VALIENTE QUE ESPARTERO
Esta serie de TVE, compuesta por siete capítulos, es sin duda una de las mejores producciones que sobre la vida de un torero, el ambiente taurino y la fiesta del toreo se han hecho en toda la historia (por no decir la mejor). La serie "Juncal" es excelente por varias razones. Una, porque nos acerca a los sentimientos que sienten las personas que gustan y aman la fiesta de los toros o del toreo, una fiesta española que se ha exportando a América Latina, a Francia y a otros lugares del mundo. Dos, porque los actores que interpretan los diferentes papeles de la narración están a cual mejor y luciendo un realismo despampanante, empezando por el magnífico Francisco Rabal (como Juncal), Rafael Álvarez (como "Búfalo"), Emma Penella (como Teresa) o Carmen de la Maza (como Julia Muñoz), en especial estos cuatro bordan sus personajes con encaje de seda y oro. Tres, porque, nos cuenta una historia muy humana y entrañable, se mire por donde se mire, acerca de un torero viejo, derrotado por la vida, que tiene mucha jeta, es un sinvergüenza, un mujeriego, un vividor del "carpe diem", cuando se ve con los achaques propios de la vejez y trata por todos los medios de buscarse un lugar seguro, familiar, donde hallar cobijo, consuelo y jubilación auténtica a la espera de la muerte. Y por último, porque además esta serie cuenta con una música y un pasodoble que se creó para la misma que son una maravilla y se han constituido con el tiempo en unos de los más preciosos, oídos y tarareados pasodobles de la tradición española. El autor a quien debemos esta preciosa obra musical es el compositor Enrique Pareja Bosch, y la versión cantada que oímos durante los inicios de cada capítulo de la serie se la debemos al dúo femenino "Vaina Doble" que formaban Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, colaboradoras del genial Jaime de Armiñán en diversos trabajos fílmicos. He aquí la letra del mismo:

Vainica Doble
Juncal

¿Quién es la maravilla
Que arma la marimorena?
Un torero de Sevilla
Con sangre murciana en sus venas.

A Dios le rezo y pido
Que le acompañe en la arena
La Virgen de los Peligros
Y también la Macarena.

Juncal es un torero
Más artista que Belmonte,
Más valiente que Espartero,
Triunfal con el capote,
Genial banderillero.
Juncal es el lucero,
Más brillante de la plaza,
Más valioso que el dinero,
La sal de nuestra raza,
Arrogante y bandolero y muy cabal.

Juncal es un torero
Más artista que Belmonte,
Más valiente que Espartero.
Juncal es el primero,
Juncal es el primero.
Juncal, el caballero
Ante el cual todos los hombres
Nos quitamos el sombrero,

Juncal es el torero ¡Olé!
Genial, inmortal ¡y Olé!
¡Olé, Olé tu salero!
No tienes rival ¡y Olé!
En la Fiesta Nacional.


Fej Delvahe
[Leer más +]
32 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Juncal (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas