arrow

4 Gángsters de Chicago (1964)

4 Gángsters de Chicago
123 min.
5,8
498
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Años 30. Durante la Gran Depresión, el gángster Robbo (Sinatra), que domina la zona Norte de Chicago, espera arrebatarle el poder a su rival Guy Gisborne (Peter Falk). Robbo se considera a sí mismo el último Robin Hood: estafa a los ricos, usando como tapadera negocios filantrópicos y, después de quedarse con una parte de los beneficios, reparte el resto entre los pobres. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Gran Depresión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Robin and the 7 Hoods
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1964: 2 nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora (Adaptada) y canción
1964: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión musical
6
Robbo y Marian
Protagonizada por 3 componentes del "clan Sinatra", también llamado "rat pack", fue dirigida por Gordon Douglas. Rodada en los estudios de la Warner, se estrenó en Chicago el 24-VI-1964. Obuvo 2 nominaciones a los Oscar (canción y sonido), 2 a los Golden Laurel (película musical y sonido) y 1 al WGA (guión). El productor fue Frank Sinatra.

La acción tiene lugar en Chicago en 1928. Narra la historia de un grupo de gángsters gobernado por Big Jim, que muere asesinado el día de su compleaños. Tras el entierro, se desencadena una lucha sin cuartel entre Guy y Robbo por el liderazgo. Las cosas se complican aún más cuando la hija de Big Jim se presenta para reclamar sus derechos.

La película hace una parodia amable del cine de gángsters de los años 20, con algunas escenas tan destacadas como la muerte de Big Jim, acribillado por sus esbirros a los postres del banquete de cumpleaños, y la del entierro posterior con homenaje de discursos y disparos al aire. El papel de Big Jim, lo interpreta Edward G. Robinson, protagonista de "Little Cesar"/"Hampa dirada" (1930), una de las películas pioneras del cine negro de gángsters. Por lo demás, la película traslada a Chicago la figura de Robin Hood, héroe medieval, que robaba a los ricos para dar a los pobres. Los compañeros de Robbo/Robin llevan los nombres de la leyenda: Will Scarlett (Sammy Davis Jr.), Guy Gisbourne (Peter Falk), Marian (Barbara Rusch), Little John (Dean Martin). Robbo descubre casualmente que destinando una parte de los ingresos a beneficencia, puede camuflar sus negocios ilegales, incrementar las ganancias, extender el negocio e invadir sin problemas el territorio de su enemigo Guy. El título original resulta de la combinación del de 2 películas para adolescentes: "Robin Hood" y "Blancanieves y los 7 enanitos". El "clan Sinatra" incluía, además de los tres que intervienen en el film, a Peter Lawford y Joseph Bishop.

La música incidental es de jazz y ragtime. A ella se añade una partitura de 7 canciones originales, de Sammy Cahn y James Van Hensen, de las que sobresalen "Style" y "My Kind of Town", popularizada por Frank Sinatra. La fotografía, del gran William H. Daniels, que encumbró a Greta Garbo, elabora una narración visual brillante y colorista, con acertados ribetes de buen humor. El guión desarrolla en clave de comedia irónica y comica una trama destinada a dar cabida a números musicales, incidencias hilarantes (transformación automática de un garito en iglesia) y escenas optimistas. La interpretación de Sinatra, Martin y Davis desborda naturalidad, en el último y posiblemente el más logrado de los cinco films que protagonizaron. Bing Crosby, en una de sus últimas apariciones en cine, cumple con discreción y buen oficio. La dirección construye una obra de evasión, con eficiencia y habilidad. Le imprime un ritmo intenso, muy apropiado.

Comedia musical bien interpretada, de buena música y excelente fotografía, destinada a proporcionar diversión y entretenimiento.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
4 voces de Chicago.
En los 60, estos amigos, Franky, Dean Martin y Sammy Davis Jr, hicieron varios trabajos juntos aparte de grabar sus canciones en solitario.
Aquí cuentan con Edward G. Robinson para la presentación, que actúa un poco igual que en Perversidad, en un banquete de compañeros para homenajear al jefe (en este caso el jefe es él).
Peter Falk es el otro invitado, sólido y curtido actor para este tipo de papeles como demuestra en Un gangster para un milagro.
El 4º gángster y la 4ª voz es Bing Crosby, de quien el propio Frank Sinatra era una gran admirador. De hecho, los números musicales que él interpreta son los mejores, haciendo de predicador y con los niños, y es con él cuando sube de categoría la película.
La película fue producida por Sinatra como una comedia musical, con escenarios lujosos y acertados pero poco fuelle narrativo.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 4 Gángsters de Chicago
Fichas más visitadas