arrow

Cómo se hizo "Kill Bill: Volumen 1" (C) (2002)

Cómo se hizo "Kill Bill: Volumen 1" (C)
22 min.
6,1
55
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental que aborda el rodaje y proceso de realización de "Kill Bill Vol.1". Influencias e ideas que ayudaron a Tarantino para rodar su cinta, así como testimonios de los actores que participaron en la cuarta película del director. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Cortometraje Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Making of 'Kill Bill'
Duración
22 min.
Guion
Música
Compañías
Grupos
Kill Bill
6
Y mientras "La Novia" preparaba su venganza...
"¿Qué vendrá después de "Jackie Brown"?", "¿y cuándo llegará?, ¿cuándo?".
Esas preguntas seguro que rondaban las cabezas de los fans de Quentin Tarantino con bastante asiduidad cuando llegó el nuevo siglo y el director aún no había estrenado nada en el cine.

Efectivamente, la genial "Jackie Brown" databa de 1.997 y su artífice y creador parecía estar tomándose mucho tiempo para acometer un nuevo film; en aquellos años de reposo ejerció mayormente de productor ejecutivo en las innecesarias e indigestas segunda y tercera parte de "Abierto Hasta el Amanecer", que salieron directamente para el mercado del vídeo. Pero por fin en 2.002 se volvería a poner tras las cámaras para dar vida a un proyecto de largo aliento que había estado deseando llevar a cabo desde hacía mucho tiempo...
El proyecto en cuestión se llamaba "Kill Bill" y en él Quentin iba a sintetizar de nuevo su gran pasión por el 7.º Arte; un cóctel inclasificable que rezumaba el mejor cine "exploitation" y "grindhouse" por sus poros, tan divertido como frenético y salvaje. El director pretendía estrenar una obra de casi cuatro horas pero los ejecutivos de Miramax le obligaron a dividirla en dos partes; de este modo el primer "volumen" de "Kill Bill" llegaba a las pantallas en 2.003 presentando a Tarantino como una máquina infalible para combinar cine de autor y cine de acción, causando el estupor general (en el buen sentido para unos y en el malo para otros) y arrasando allá por donde pasó (su recaudación en las taquillas de todo el Mundo acabó superando en seis veces su presupuesto).

Y así como su estreno en cines se dio en dos partes, "Kill Bill" sufrió la misma suerte en su salida en DVD, éstos incluyendo interesantes extras para los fans; en el del "Vol. I" encontramos el "making of" que nos ocupa, dirigido por unos tales David Wilson y Brennan McClean. En él se nos revela que el director fantaseó con este proyecto en sus años de filmación de "Pulp Fiction" junto a Uma Thurman, aunque dicha aventura quedaría aparcada en favor de "Jackie Brown". Más tarde la idea volvería a surgir.
Tarantino pospuso una película bélica que tenía en mente (y que años después se acabaría convirtiendo en "Malditos Bastardos"), se juntó con su musa, que estaba embarazada por aquel entonces, y empezó a dar vida al imaginario de "Kill Bill", tomando como inspiración desde el cine de yakuzas, de samuráis y de kung-fu hasta el "noir", el "spaghetti western", el "blaxploitation" y las clásicas películas de justicieros sin olvidarse de rendir tributo a DePalma, Truffaut o Argento. También, por primera vez, el director utilizaría música original para el film, lo que llevó a cabo en colaboración del músico y productor Robert "RZA" Diggs, otro gran fan del cine clásico de artes marciales.

Pero de entre todas las microanéctodas que se nos cuentan, la más interesante, aparte de la curiosa resurrección que se realiza de personajes míticos del cine y las series de televisión asiáticas (Hattori Hanzo, Pai Mei...), es la referente a la inclusión del grupo femenino de "rock" The 5, 6, 7, 8's en el film, pues Tarantino quedó prendado de su música al escuchar una de sus canciones en una tienda de ropa de Tokyo (tras lo cual insistió en comprar el CD al dueño de dicha tienda).
Teniendo en cuenta que los "making of" de las ediciones de coleccionista de "Pulp Fiction" y "Jackie Brown" en DVD son extensos documentos que profundizan en multitud de detalles, el de "Kill Bill" no pasa de ser un conciso repaso a la preparación y el rodaje (en este caso el "Vol. I"), lo que nos vendrá presentado en forma de fugaces clips de la película y pequeñas (y superficiales) entrevistas con los principales miembros del equipo, artístico sobre todo (aunque se echan en falta las apariciones de Gordon Liu, Sonny Chiba, Michael Parks o Chiaki Kuriyama).

Aunque no todo termina aquí. La odisea continúa en "The Making of "Kil Bill, Vol. II" "...
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cómo se hizo "Kill Bill: Volumen 1" (C)
Fichas más visitadas