arrow

El día de la unión (2018)

El día de la unión
107 min.
4,2
36
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Narra la historia de Javier, un taxista al que el destino lleva a trabajar cerca del hotel Regis el 19 de septiembre de 1985. Frente a sus ojos la ciudad de México se derrumba en el tremendo terremoto de ese día, llevándolo a vivir el rescate y la desesperación de un padre en busca de su hijo. A través de esta gran historia de unión, veremos la formación de las brigadas de rescate, la compasión humana y el compañerismo que se vive en el pueblo mexicano. El día de la unión es un homenaje a las víctimas, sobrevivientes y héroes de los sismos en México del 85 y del 2017. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Terremotos Años 80
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
El día de la unión
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2018: Premios Ariel: Nominada a mejor maquillaje, efectos visuales y especiales
4
Trágico terremoto en México.
El protagonista de la saga futbolera ‘Goal’, Kuno Becker, estrena su segundo largometraje tras la fallida ‘Pánico 5 Bravo’, retomando ahora los hechos acontecidos el 19 de septiembre de 1985 cuando sucedió el devastador terremoto en la Ciudad de México.

La historia se narra a través de Javier (Armando Hernández), un ingeniero civil devenido en taxista que lleva a una coqueta pasajera al hotel Regis, por otro lado, Max (Kuno Becker), es un periodista divorciado que pasa a la casa de su exesposa para llevar a su hijo a la escuela, pero antes debe pasar a dejar un paquete a su oficina. Mientras Ximena (Sandra Echeverría) es una periodista que no recibe el reconocimiento de parte de su jefe.

Como es sabido, a las 7:19 de la mañana la tierra tembló y el caos y la tragedia se apoderó de una ciudad que no estaba preparada para un terremoto de tal magnitud, Javier decide convertirse voluntariamente en rescatista junto a otros ciudadanos, Max busca desesperadamente a su hijo quien se quedó atrapado en el estacionamiento subterráneo del edificio donde trabaja, mientras Ximena decide documentar lo sucedido.

La película, escrita, protagonizada, dirigida y producida por el propio Becker, se luce en dos aspectos, primero, lo acertado de sus efectos especiales, algunas secuencias durante el terremoto consiguen transmitir una sensación de estar viendo imágenes reales, es impactante ver el desplome de los edificios y del mítico hotel Regis, y segundo, el bien logrado uso del material de archivo de Televisa, casi siempre bien insertado en el relato, excepto cuando se integran a la labor que hace el personaje de Sandra Echeverría.

Desafortunadamente el resto no está a esa altura, lo que inicia como una prometedora película de desastre y supervivencia se convierte rápidamente en una película sensiblera y lastimera, un relato donde la música marca la dirección por donde deben confluir las emociones, con personajes unidimensionales y un villano de cartón, un guion al que se nota la falta de rigor, y un tanto oportunista, buscando convertirse en un vehículo que sirva para homenajear a las víctimas a través de frases pomposas y discursos patrioteros donde se busca conmover apelando a un nacionalismo ramplón.

No se duda de las buenas intenciones de los realizadores de la película, la cual acierta en la emotividad de algunas secuencias pero lastimosamente son las menos, esto debido a que las decisiones tomadas por el director no consiguen que el relato se sostenga en un ritmo y un tono uniforme, se torna en demasía amarillista buscando enfatizar la tragedia y a cada personaje muerto que aparece, hay escenas trágicas que terminan siendo involuntariamente cómicas, y falla rotundamente en cuanto a la dirección de sus actores, violenta la lógica de los espacios físicos, además de ignorar el contexto social de la época, mostrándose muy tibios al no atreverse a lanzar una crítica respecto a la nula reacción del gobierno de Miguel de la Madrid, hecho que motivó a que fuera la población la que saliera a las calles a remover escombros y ayudar a los afectados. La película cuenta con un importante presupuesto y la dirección busca hacerlo notar todo el tiempo, descuidando el buen desarrollo de la historia y demás situaciones ya mencionadas, dando como resultado una película grandilocuente, sensiblera y un tanto oportunista.

http://tantocine.com/el-dia-de-la-union-de-kuno-becker/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Sin rescate.
A pesar que el presupuesto se nota en los primeros minutos de El Día de la Unión (recreaciones inéditas y logradas), el resto de la descalabrada historia no logra salir de los escombros iniciales. Hay momentos hilarantes y, como se esperaba, de inflamado fervor patriotero.

Ya sé que a veces pagamos producciones extranjeras menores a ésta y por solo admirar efectos especiales espectaculares. Acá la secuencia es breve pero también se derrumba con el resto de la historia. Lástima.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El día de la unión
Fichas más visitadas