arrow

Una pura formalidad (1994)

Una pura formalidad
108 min.
7,2
2.770
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un famoso escritor que no ha publicado nada en mucho tiempo es detenido por la policía en una noche tormentosa. Sin identificación y con lagunas de memoria, el escritor es sometido a un duro interrogatorio por un inspector que, pese a todo, es un gran admirador de su obra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Thriller psicológico Literatura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Una pura formalità
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
1994: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1994: Premios David di Donatello: Mejor diseño de producción
Un famoso escritor que no ha publicado nada nuevo en mucho tiempo es detenido por la policía en una noche tormentosa. Sin identificación y con lagunas de memoria, el escritor es interrogado duramente por el inspector, a pesar de ser un gran admirador de su obra
[FilmAffinity]
"Drama artificioso pero absorbente, teatral y confuso (...) La interpretación de Depardieu es muy buena; la de Polanski, soberbia"
[Diario El Mundo]
9
Atípico y gran drama dialéctico portentosamente interpretado.
Otra gran película del artífice de la inolvidable "Cinema Paradiso", pero una obra que nada tiene que ver con su cine previo.
Se trata de un drama dialéctico, de cariz teatral y fuentes literarias (Kafka, Dostoievski): el que se entabla en una chapucera y cochambrosa comisaría entre un perspicaz e inteligente inspector de policía (un inusual y majestuoso Roman Polanski: ¿hasta dónde llega la genialidad y el talento del monstruo polaco?) y un escritor detenido (un admirable Gérard Depardieu), del que casualmente el policía es admirador de su obra. Magistral y portentoso el "tour de force" entre ambos.
Película atípica y a contracorriente, no es nada extraña la presencia de Polanski en el proyecto, pues aparte de la presencia latente del mundo de Kafka, en la película hay una atmósfera y un universo inequívocamente polanskianos (valdría el símil de Welles y Carol Reed en "El tercer hombre"): ambigüedad, ambiente claustrofóbico, pocos personajes, importancia absoluta de la puesta en escena...
"Una pura formalidad" plantea una curiosa situación en la que el mito y héroe (el escritor) revierte su posición y pasa a ser un tipo corriente y acusado de un asesinato delante de un fan que ahora tiene el poder de sojuzgarle y sentirse él, el mito, el auténtico talento, de admirador a admirado.
Así pues, una gran película, que confirma a Tornatore como el maestro que es, pero de la que evidentemente casi nadie -me alegran algunas críticas-, ni siquiera como pura formalidad, valora en su justa medida: hay más talento, aventura, creatividad, riesgo y lo que se quiera, encerrado aquí que en 20 películas elegidas al azar de ese mismo año. He dicho.
[Leer más +]
54 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Buen cine.
Cine preocupado y bien trabajado. Desde la primera toma, comienza con un ritmo que no decae en toda la película. Soportado por supuesto, por unas buenas actuaciones de parte de los dos protagonistas, cargando unos excelentes diálogos a través de un guión plausible y efectivo.
La ambientación me pareció soberbia también, ayuda a la incomodidad que provoca la historia y se la suma a la claustrofobia de estar detenido en un lugar horrible.
Bien cuidados los detalles, no hay ninguna escena "de relleno", no solo la película dura lo que tiene que durar si no que también cada escena nos dice algo, aún cuando se repiten conversaciones o situaciones. Y está repleta (cosa que en otro visionado seguro notaré mejor) de pequeñas cosas que parecen irrelevantes pero terminan "haciendo" la película. *1

"El final no hace a una película"
Muchos comentarios oí y leí sobre el final. Me parece que así como una película mala con un final bueno no la hace buena, tampoco la hace mala un final malo a una buena película.
Este final, personalmente, me gustó, no me pareció malo ni nada. Sin embargo, por mi podría haber terminado antes tranquilamente, no es algo que influya en mi valoración. Suele pasar que alguien ve un final digamos "espectacular" y sale fascinado "¡¡¡Es buenisima!!!". O al revés. En este caso me parece muy buena la película en general, el final no me hizo quererla más ni odiarla más.*
[Leer más +]
31 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una pura formalidad
Fichas más visitadas