arrow

Ragtime (1981)

Ragtime
155 min.
7,0
2.583
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Teaser (INGLÉS)
Sinopsis
Año 1906. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt (1901-1909) Estados Unidos vive una etapa de transición, tanto económica como social. A través de las vicisitudes de varios personajes de Nueva York, se muestra cómo evoluciona el país en los primeros años del siglo XX. Coalhouse Walker (Howard E. Rollins Jr.) es un pianista negro cuya pacífica personalidad sufrirá un gran cambio debido al racismo dominante. Además, su vida ejercerá una gran influencia sobre los miembros de una acaudalada familia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Racismo Familia Años 1900 (circa) Jazz
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ragtime
Duración
155 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de E. L. Doctorow
Links
Premios
1982: Premios BAFTA: Nominada a Mejor canción original (One More Hour)
1981: 8 nom. al Oscar, incluyendo actor sec. (E. Rollins Jr.), actriz sec. (McGovern)
1981: Globos de Oro: 7 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1981: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor sec. (E. Rollins Jr.)
1981: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora
9
DE CÓMO UN BUEN HOMBRE PUEDE PASAR DE PACÍFICO CIUDADANO A «TERRORISTA»
Recibe el nombre de "Ragtime", un tipo de música negra, generalmente a piano, surgida en el siglo XIX (EE.UU.), con sus raíces en el jazz; dicho estilo musical se hizo muy popular y comercial a principios del s. XX a la vez que nacían también las primeras películas de cine norteamericano. Cabe recordar como ragtime famoso que nos suena, el que sirvió de banda sonora en la película "El golpe", dirigida por George Roy Hill (USA 1973).

Sin embargo, el concepto de "ragtime" también es usado aquí para titular y englobar los comienzos, paralelos a este tipo de música, de la toma de conciencia de la población negra estadounidense de la primera parte del s. XX sobre su honor, sus derechos humanos, su dignidad, etc., así como de muchas mujeres y hombres blancos que también participaron en la misma sintonía.

Se trata de una muy buena película por una sencilla razón: porque te enardece el alma, porque te subleva, porque te revoluciona, porque te recuerda qué significa HONOR y lucha por el derecho a ser respetado o recibir justicia; indudablemente quien se decida por tales principios debe saber que le costarán muy caro: quizás pérdida de vida, casi seguro de paz y de normalidad hogareña; el empeño por defender una causa justa, por muy pequeña o simple que parezca, conlleva por lo general el adios a una vida tranquila; sólo a los descendientes o aquellos que vengan más tarde, les cabrá la satisfacción de recoger los frutos o la cosecha de libertades y reparaciones que el luchador trata de conseguir a costa de dejarse la piel en ello.

En este sentido esta es una película muy reveladora y por lo mismo genera mucha pasión y apasionamiento. Sentirán ardor, rabia y hermandad con este ser humano de piel negra, noble, bueno, honesto, trabajador, que no hace daño a nadie, pero al que un día unos cabrones blancos, racistas, envidiosos y frustrados, lo humillan e insultan ensuciándole su vehículo y cagándose en su interior, ante lo cual la policía no sólo no detiene a los abusadores sino que por el contrario lo castigan a él por exigir reparación a la ofensa recibida. A partir de ahí se encadenan una serie de hijoputadas que pueden hacer con toda lógica que un hombre normal se transforme en loco, en suicida, en radical o en terrorista.

Esta película enardece a través de su estupenda narración de los hechos, y Milos Forman logra un producto tan excelente para inflamar la sangre, que yo apostaría incluso por la posibilidad de que sea una de las cintas cinematográficas favoritas en círculos infelices, donde se recluta a personas dispuestas a dejarlo todo y dar la vida por ideales extremos, fanáticos, violentos, terroristas o "causas justas"

Fej Delvahe
[Leer más +]
43 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Tiempo de ragtime
Homenaje de despedida de los veteranos James Cagney y Pat O'Brien, de 82 años. Obtuvo 2 premios y 18 nominaciones (8 a los Oscar y 7 a los Globos de Oro). Inspirada en la novela de E.L. Doctorow, fue producida por Dino de Laurentiis.

La acción tiene lugar en NY en torno a 1904, año de las elecciones presidenciales que ganó Theodor Roosevelt. Describe la vida de NY en la primera década del XX. La narración se centra en la vida de un joven de color, Walken Coalhouse (Howard E. Rollins), músico de profesión, víctima de una broma pesada que derivará en un estallido de violencia. En torno a esta historia se esbozan otras tres: el romance entre un celoso playboy y una vedette, Evelyn (Elizabeth McGovern), la vida sosegada de una familia acomodada y la de un inmigrante ruso, Tathe (Mandy Patinkin), que se convierte en director de cine mudo. La película describe varios rasgos básicos de la vida neoyorquina del momento. Por racismo Walken es insultado y vejado gratuitamente y, pese a sus esfuerzos, no consigue el amparo de la policía. La desesperación le lleva a formar un grupo de matones. La creciente liberación de la mujer se muestra a través de Evy (protagonista de una película), el control del poder en la familia que ejerce con habilidad la madre (Mary Steenburgen) frente al autoritarismo del marido (James Olson) y las licencias de la compañera de Tathe. La firmeza de Walken en su lucha por la justicia, con el apoyo de compañeros de color y blancos, esboza la emergencia de la lucha por los derechos civiles y la no discriminación. El padre de familia es un industrial que se enriquece gracias a una prosperidad general que atrae un flujo ingente de inmigrantes. El egoismo y la hipocresía se encarnan en la suegra de Evy, que la convence para que cometa perjurio por dinero, que no le paga. Contrasta la comprensión solidaria de la madre de familia por la muchacha de color Sarah, que toma a su servicio, y por su hijo, que acoge como madre.

La música del debutante Randy Newmann, incluye 18 temas, de melodías melancólicas y nostálgicas, con predominio del estilo ragtime. Son excelentes la canción "One More Hour", que cierra la proyección, y la música instrumental y solos de piano que se intercalan en el metraje. La fotografía, del gran Miroslaw Ondrícek, aprovecha la excelencia de los escenarios y del vestuario para construir una narración visual exhuberante, de gran belleza. El guión aporta diálogos claros y vibrantes, escenas llenas de sugerencias y una magnífica descripción panorámica de la vida neoyorquina del momento. La interpretación, de gran nivel general, incluye intervenciones destacadas de Moses Gunn, Howard Rollins y Elizabeth McGovern. La dirección combina narraciones en líneas paralelas y cruzadas, mantiene un ritmo trepidante y construye un clima que absorbe y cautiva.

Una de las mejores películas del checo Milos Forman, que complace y convence.
[Leer más +]
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ragtime
Fichas más visitadas