arrow

Pretextos (2008)

Pretextos
Trailer
5,2
322
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El matrimonio de Viena, directora de teatro, y Daniel, médico de un geriátrico, atraviesa una crisis. Se quieren, pero no se soportan. Ambos se aferran a su actividad profesional para llenar el angustioso vacío de sus vidas. Sus mundos y sus necesidades son diferentes, casi antagónicos. Relato sobre la peor de las soledades: la soledad en compañía; sobre deseos insatisfechos y promesas que no se pueden cumplir, pero que se convierten en un pretexto para seguir viviendo a pesar de todo. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
Pretextos
Duración
88 min.
Estreno
13 de junio de 2008
Guion
Silvia Munt, Eva Baeza
Música
Eduardo Arbide
Fotografía
David Omedes
Productora
Ovideo TV
Género
Drama Teatro
"Un monumento a la apariencia, un drama relleno de dolor de metacrilato. (...) Las sentencias tienen un peligro: o son redondas o suenan pedantes."
[Diario El País]
"Todo muy de arte y ensayo (...) La película hace pie, sin llegar a tocar fondo, gracias al buen oficio de Munt y alguna subtrama (...) Pero el resultado global es esforzado y forzoso (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
7
Densa
Tras una dilatada carrera como actriz, Silvia Munt se lanza a la dirección a través de “Pretextos”, un filme intimista, muy personal y que puede parecer autobiográfico.

Nos presenta los miedos e inseguridades de varias personas. Ella misma, que además de dirigir, actúa, interpretando a una directora de teatro que no pasa por su mejor momento en lo personal. Su marido en la realidad y en la ficción Ramón Madaula, es un médico al que le trae sin cuidado la vida profesional de su pareja. Tienen un hijo, Álvaro Cervantes que observa de una forma muy peculiar todo lo que le rodea. Una enfermera insomne, a quien da vida Laia Marull, construye un personaje a base de silencios y miradas excelentemente. Francesc Garrido y Mercé Llorens, son una pareja de actores obligados a tener química sobre el escenario, pero la prepotencia de él y las inseguridades de ella hacen que choquen.

Es una de esas cintas, donde las miradas y los silencios roban importancia a las palabras, una historia densa, de las que te tienes que hacer el cuerpo para verlas, incluso la disfrutas más en posteriores visionados. Aún así la maestría de su directora y su experiencia dejan fé de un trabajo hecho con cabeza, donde las referencias al cine y al teatro son subliminares, pero constantes.

Además la presentación del producto es exquisita, desde un cartel que transmite lo que la película encierra, a una fotografía con muy buen gusto, no menos que la selección de temas de la banda sonora o la escenografía.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Coloquio con Silvia Munt. Soledades
El año pasado empezó un interesante ciclo organizado por la Universidad de les Illes Balears sobre cine de autores nacidos en los llamados països catalanas (Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). El mayor atractivo de este ciclo es el coloquio que se organiza después del visionado de la película con su director. En este caso su directora Silvia Munt.

“Pretextos” es un atractivo cruce de desacuerdos, de rabia contenida muy bien expuesta. Silvia Munt ha debutado detrás de la cámara con una película que le es muy cercana. Su labor detrás de la cámara es impecable. La cámara, que en no pocas escena desgarra al personaje, lo desnuda con unos primeros planos cercanos al plano detalle. Notamos el aliento de sus personajes, y observamos esos ojos que nos miran. Notable también es la fotografía, que permite o ayuda a esa desnudez. La ausencia de maquillaje, siempre peligrosa en mujeres que ya han pasado los cuarenta, da una nota de palpable realidad a los personajes que como Viena (Silvia Munt) se muestra tambaleante en sus pasos.

A mi juicio se equivoca Munt a la hora de extrapolar la vida de sus personajes con el montaje teatral de Chéjov porque da un resultado algo artificioso. Y sigue equivocándose en la extrapolación de Viena con la Viena más famosa del celuloide; sí, la Viena de Nicholas Ray en “Johnny Guitar” y aunque la banda sonora de aquel western no deja de ser un claro homenaje que aquí sólo funciona a nivel nostálgico, las Vienas son quizá, polos opuestos.

Dialogando con su directora, Munt habla de la soledad que dice pertenecer a todos. Habla de la idea de la muerte, que también dice pertenecer a todos en algún momento de la vida. No es para menos que si tu vida está rodeada de Chéjov y de Nicholas Ray, de cómo resultado una soledad imposible de abandonar. “Pretextos” es interesante, al menos si lo sabemos vislumbrar como el camino de unos personajes intentando salir de la soledad.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil