arrow

La peste (1992)

5,4
324
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La peste muestra cómo se afecta la vida en una ciudad tras ser declarada una epidemia de peste. Pero va mucho más allá y refleja como el desastre y la desgracia pueden hacer aflorar los mejores sentimientos y actitudes de las personas para luchar y lograr sobreponerse ante lo que consideran injusto. El protagonista, el doctor Rieux, se queda en la ciudad porque marcharse sería desertar, siente la necesidad de combatir para acabar con el mal, que tiene la forma de la temible peste bubónica. Esta enfermedad da al traste con las vidas e ilusiones de cientos de inocentes. El miedo inunda las calles, y, además del doctor Rieux, hay otras personas dispuestas a ayudar y conseguir terminar con el horror. El esfuerzo común logra que la peste acabe desapareciendo ante el júbilo de todos. Pero queda planteada la duda sobre si no es posible que la amenaza siga vigente y algún día regrese. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
La peste (The Plague)
Duración
105 min.
Guion
Luis Puenzo (Novela: Albert Camus)
Música
Vangelis
Fotografía
Felix Monti
Productora
Coproducción Argentina-Estados Unidos-Francia;
Género
Drama
Grupos  Novedad
Adaptaciones de Albert Camus
5
Una peste que poco convence
Con un gran presupuesto y el respaldo de tres productoras, el cineasta argentino Luis Puenzo encaró esta superproducción filmada en la Argentina, hablada en inglés y protagonizada por un elenco de figuras internacionales.
La obra es una adaptación del libro homónimo de Albert Camus que, por las libertades con las que está encarada esta adaptación, le valió a Puenzo fuertes críticas.
Desde el punto de vista comercial, la película fue un fracaso y pasó sin pena ni gloria por las salas argentinas (en el extranjero se estrenó directamente en video).
A pesar del gran elenco de actores, quizá un lujo que se dio el director luego de haber ganado un oscar con “La historia oficial”, y mas allá de la soberbia fotografía, el film no logra plasmar toda la magia de la novela original y se convierte en una historia sofisticadamente política, con una narrativa lenta y tediosa.
Si bien el fim tiene la intención de ser sincero en cuanto a su argumento, el resultado final es torpe y mal desarrollado pese a sus dos horas de metraje. Indudablemente Camus resulta muy difícil de adaptar, ya lo intentó Visconti en 1967 con El Extranjero que resultó ser casi su peor película pese a mantenerse fiel al libro.
“La peste” no es una película desgarradora, pese a la tentativa inicial del director. No es que resulte inverosímil la historia ni el argumento, es que todo se queda al nivel de la anécdota, en un intento de transmitir una fuerza de enseñanza moral o tragedia colectiva en base a una desacertada capacidad de alusión.
Se esperaba algo mejor de Luis Puenzo.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Desaprovechada
Tenes un presupuesto con el que miles de directores quisieran contar y un libro en el que basarte que es probablemente una de las novelas mas importantes del siglo pasado, y, sin embargo, algo acá no funciona.
No es que sea infumable ni que uno pueda hacer una larga lista punto por punto con todo lo que esta mal. Pero simplemente no funciona. Le falta fuerza, le falta ahondar en entramado social de la historia (que es el 90% del libro) y le falta, sobre todo, un guion a la altura.
Sin dudas, aunque jamas el uno anula al otro, recomiendo el libro mil veces antes que la película (Probablemente disfruten mas de la película si aun no leyeron el libro.) y una buena espirituosa para calmar un entusiasmo que se develara cada vez mas apagado.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil