arrow

Muerte en León (Miniserie de TV) (2016)

Muerte en León (Miniserie de TV)
253 min.
7,2
2.419
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL con subtítulos)
Sinopsis
Serie de no ficción sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco. Narra la historia de esta mujer, una controvertida política del Partido Popular. Esta historia es un thriller real sobre poder, corrupción, tramas policiales e intereses jurídicos. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Documental Política Drama judicial / Abogados/as Crimen True Crime Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ España España
Título original:
Muerte en León
Duración
253 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Imprescindible para entender la España actual
Hemos pasado de los asesinatos de los marqueses de Urquijo, al asesinato de Isabel Carrasco. De la España profunda, a la España corrupta, con muchas ramificaciones que se hunden en las luchas internas en la política actual, y en el cacisquismo, nepotismo y trato de favor que afectan a las instituciones políticas españolas, en este caso a las Diputaciones Provinciales, las gobierne el PP, el PSOE, o el sumsum corda. Viendo algunos fragmentos del documental, que pone sobre el tapete los intereses en juego para escalar puestos en el organigrama provincial de los partidos políticos y el ansia de muchos por ser colocados a dedo como funcionarios de las diputaciones provinciales, la sensación que me queda es que demasiadas pocas veces llega la sangre al río, para lo que podría ser.

Al mejor estilo de "Making a murderer" el periodista Justin Webster nos entrega, con un montaje sobrio, pero contundente, un documental que va mucho más lejos del simple publireportaje televisivo, de esos que tanto se emitieron durante las semanas que duró el juició. Sí, tiene fragmentos del juicio, entrevistas a todos los implicados, pero también lanza sus hipótesis, expone lagunas en la instrucción del caso, y deja que el espectador las juzgue.

¿Hasta que punto estaba Raquel Gago enterada de lo que planeaban madre e hija?
¿Hasta qué punto empujó Isabel Carrasco a la desesperación a Triana?
¿Hasta qué punto participó Triana en el asesinato que cometió su madre?

Al final, esas preguntas, casi resultan tapadas por otra que lanza el documental ¿Eran ellas tres eran las únicas implicadas, nadie más conocía lo que iba o podía suceder? Desde luego con lo que yo me quedo es con la argumentación del documental, que señala como una hipótesis sugerente y atractiva, que personas del Partido Popular leonés y castellano leonés, empujaron, guiaron, malmetieron, prometieron, etc a Triana para que el asesinato de Isabel Carrasco tuviera lugar. El documental prueba (no se da el nombre) que un asesor del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hablaba casi a diario con Triana por teléfono, que el día previo hablaron durante más de una hora, y que intercambiaban mensajes telefónicos continuamente. ¿Una relación amorosa o algo más?
El documental también prueba que Isabel Carrasco era muy odiada dentro y fuera de su partido por su carácter dictatorial y su falta de diálogo.

Yo, a título personal, viendo tan a menudo que justicia y política van de la mano, no me extraña nada. El fiscal y los policías que llevaron el caso, parecían demasiado interesados en acotar y poner un límite a los implicados en el asesinato. Sinceramente, yo creo que hubo más, más que nunca sabremos.
[Leer más +]
60 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
YO POR MI HIJA MATO
Damos por aceptables frases como la del título de mi crítica saliendo de la boca de una analfabeta reina de la telebasura nacional y a la vez nos escandalizamos y lamentamos a lo fariseo ante hechos como el que retrata impecablemente Webster en su película. Así es el género humano.

Rodado con una limpieza y objetividad narrativa elogiables, el documental emitido en cuatro episodios es simplemente sobrecogedor. Sobrecogedor y valiente, imprescindible para darnos cuenta de una vez por todas que vivimos en un país donde la corrupción, el enchufismo y las barrabasadas económicas en las que nos sumergen nuestros flamantes gobernantes están a la orden del día.

Entre los aciertos dignos de aplauso de "Muerte en León" está la imparcialidad con que se acerca, y acaba probando, hechos como que el sistema de oposiciones es una pamplina para colocar desvergonzadamente a hijos y allegados, el retrato de sus personajes protagonistas (la madre culpable que asume sin remordimiento sus actos, la hija desconcertante que igual presume de las facilidades que le ha otorgado su afiliación a un partido político que se asombra de que a la primera de cambio le den la espalda, la policía agónica que impotente asiste a la injusticia y la omnipresente víctima del crimen que no deja de tener su lado verdugo) es simplemente calificable de obra maestra.

Ya en la carrera me rebelé como absolutamente contrario a la figura del jurado popular y a la Ley que en nuestro ordenamiento jurídico la regula, y años después, tras haberse demostrado con casos como el Wanninkhof, que es partidista y sumamente injusto, el documental de Webster me revuelve las tripas y saca mi indignación más absoluta. Que nueve personas ajenas al Derecho decidan el futuro de acusados y familiares existiendo jueces y magistrados que no sólo tienen que sacar la carrera, sino merecer plazas durísimas, resulta poco menos que desasosegante.

Juzgando simplemente las cualidades puramente cinematográficas del documental, el sobresaliente es evidente, pero viendo los resultados emocionales, las reacciones que provoca (que es lo que cualquier documental aspira a lograr: retratar una historia y remover conciencias), la matrícula de honor es "de ley".

Lo mejor: La visión certera, imparcial y ajena a vulgares trucos lacrimógenos con la que el director maneja todo el metraje.
Lo peor: La sensación de impotencia que a uno le queda y las ganas de hacer las maletas y pirarse a las antípodas.
[Leer más +]
34 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Muerte en León (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas