arrow

Cabeza de perro (2006)

Cabeza de perro
91 min.
5,3
3.327
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Samuel (Juan José Ballesta) es un chico de 18 años que, desde pequeño, padece una rara enfermedad neurológica. A veces deja de oír, de ver, es incapaz de andar o articular una frase. Por eso su familia lo ha mantenido aislado bajo una protección casi enfermiza. Una serie de casualidades lo llevan a Madrid, donde conoce a Consuelo (Adriana Ugarte), una chica de veintitantos tan extraviada como él con la que entabla una insólita relación. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Enfermedad Drama social Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Cabeza de perro
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2006: Premios Goya: 1 nominación a la mejor actriz revelación (Adriana Ugarte)
2007: Festival Internacional de Shanghai: Mejor Actor (Juan José Ballesta)
"Posee una magia muy especial y una extraña poesía en la que se mezclan una moderna visualización y un texto entre lo profundo y lo candoroso. (...) una de las más originales propuestas del cine español de los últimos tiempos."
[Diario El País]
"Su originalidad, sobre todo visual, es el principal aliciente (...) irregular tono narrativo (...) interpretado con magnífica contención por Juan José Ballesta. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario El Mundo]
3
2
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
5
De perros y cabezas
A veces pretender ser moderno o insólito no es una cuestión de estética sino sentimiento. Puede que en el devaluadísimo patio español, en el que cada vez que se repite más esa sensación de cine vetusto y regusto agrio cuando finaliza una película, funcione y haya que agradecer a Santi Amodeo sus esfuerzos aunque finalmente se vea tan sólo estética.

“Cabeza de perro” es una película cuyo argumento es un personaje y construir así un filme requiere de un actor que llene la pantalla. En mi opinión Juan José Ballesta no lo es aunque ahora mismo es el actor de moda al que le están cayendo todos los papeles de jóvenes (problemáticos o no).

Tiene 'idas y venidas' a “El efecto mariposa”, un narrador en tercera persona y algunas tramas completamente descartables…. ¡Y esas vibraciones!... y una enfermedad que no se cree nadie...dejando cierto sinsabor. “Cabeza de perro” huele a película inacabada aunque las pretensiones de Santi Amodeo son mayores. Con eso y con el entretenimiento (mínimo) que aporta me vale.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Amores extraños.
Cabeza de perro, es una propuesta una tanto diferente a los clichés propios de las producciones españolas sobre los jóvenes y sus circunstancias; más bien parece un trabajo independiente que un producto meramente comercial.

En este caso Ballesta se aleja (de momento), de los personajes que lo encasillaron como adolescente problemático y macarra, y nos muestra una nueva faceta actoral, donde interpreta a un joven con una patología neurológica poco común, que lo hace vulnerable y muy dependiente de sus padres, cuando lo que el desea es libertad e idependencia para vivir una vida un poco más normal.

El guión flojea bastante en ese tránsito que conduce al personaje de Ballesta hacia Madrid, así como en el hecho de que un adolescente sobreprotegido y con problemas serios de salud, se "busque la vida" tan rápido y con relativa facilidad; pero bueno, supongo que es necesario obviar este detalle, ya que lo que realmente nos quiere contar Amoedo, es lo que le pasa despúes, sus vivencias y el encuentro con una chica con la que llegará a tener una relación distinta, condicionada por las circunstancias y bastante especial.

El film, invita a seguirlo por esa estética y varios efectos visuales, distintos a lo convencional, por ver a Ballesta interpretando a un muchacho debil e introvertido, por la correcta interpretación de Adriana Ugarte y como no, excelente, Manuel Alexandre.

Defrauda, por esos vacios argumentales, por algunas tramas totalmente innecesarias e irrelevantes y porque la historia transcurre sin demasiada profundiad y en realidad nos cuentan bien poco.

Por lo menos, no es excesivamente larga, y "se deja ver" sin demasiado esfuerzo hasta el final.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cabeza de perro
Fichas más visitadas