arrow

El sueño de una noche de verano (TV) (1981)

1
Una gran obra en una pésima adaptación
Sin lugar a dudas hablar de una obra de William Shakespeare, es hablar de una historia muy buena y de gran calidad. Así que para que no entusiasme o resulte insoportable su historia, la adaptación debe ser realmente nefasta y estar muy mal hecha.
La cadena BBC siempre se ha caracterizado por cuidar los clásicos, y sobre todo por hacer adaptaciones de grandes autores de todo el mundo. No es de extrañar que uno de los escritores más importantes del mundo de origen inglés tuviera un apartado especial para acercar su obra a todo el mundo.
En la década de los 80 esta productora se caracterizó por hacer adaptaciones de obras pero en un formato que parece casi teatral (en España tuvimos algo parecido con los "Estudio 1" de TVE). El problema de este tipo de formato es que no han superado bien el paso del tiempo, y lógicamente no tiene mucho sentido que se hagan hoy en día. Uno si quiere ver una adaptación de la obra lo quiere con formato de cine, y no con un formato teatral como si estuviera en un instituto (porque la calidad de todo es de instituto).
Aquí nos encontramos ante esta comedia de hadas y duendes, donde todo se ve que es cartón piedra. Además, está rodado de una manera que resulta muy cutre, ya que el la cámara casi siempre es un plano fijo y los cortes en el montaje son muy bastos.
No hablemos por supuesto de la iluminación y el vestuario. Los trajes usados parecen sacados de una tienda de disfraces en el que hacían ofertas de 2x1 porque van a cerrar. Y la iluminación es tan mal que tengo serias dudas de si iluminaban con linternas o con flexos.
Con respecto a las actuaciones decir que me han parecido horribles todas (y eso que actúa la genial Helen Mirren). Todos ellos son sobreactuados y no convencen en ningún personaje, realizando un trabajo que no atrae y que da un poco de vergüenza.
En fin, la adaptación de la BBC de "El sueño de una noche de verano" es realmente horrorosa. Lógicamente no es culpa de la historia, sino del formato en que se ha realizado. En su época este tipo de adaptaciones tuvieron mucho éxito, pero el paso de los años han hecho que no tenga mucho sentido el hacer películas con este tipo de formato; ya que al final no es ni cine ni teatro, es una mezcla que no hay por donde cogerla.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El sueño de una noche de verano (TV)
Fichas más visitadas