arrow

Fueros humanos (1933)

Fueros humanos
80 min.
7,0
393
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (INGLÉS) Parte 1
9
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CRACK
Me viene a la memoria El último romántico de Nicola di Bari. Lo busco en You Tube. Lo escucho mientras escribo este comentario. Y me pregunto ¿Me estoy desfasando? Yo, devoto de Blade Runner, Alien y El padrino, encandilado por el cine de Borzage y los ojos de Loretta Young. ¿Que hace un chico como yo en un lugar como este? Será que cuando uno ya no es tan chico lo esencial le gana el terreno a lo accesorio. Será.

Una vez expulsados un poco mis demonios, hablemos de Borzage y de esta obrita maravillosa. Y digo obrita no minusvalorándola sino en un tono intimista. Con esa intimidad que sigue a 80 minutos de amor. ¡ Oigan, que ya es amor, no vayan a creer! Amor del de antes. Del de contigo pan y cebolla. Del amor en los tiempos de aquel crack bursátil más mortal que el cólera.

Y frente a ese amor, una tronera para mirar las estrellas y las aves que vuelan. Símbolos de una libertad que se entremezcla con la ruidosa sinfonía de los trenes en movimiento. Y Billy (Spencer Tracy) soñando y Trina (Loretta Young) dejando soñar. Semejante a un hermoso cuento donde las verdes praderas, los palacios, las princesas y las puestas de sol han sido sustituidas por poblados chabolistas, chicas hambrientas y hombres anuncio destellando en la noche. Eso sí, el colorín colorado y el comieron perdices no falta.

Y todo ello en una trama de pequeñas cosas, de palomas, de maíz, de Bíblias, de esas flores llamadas zenias, de béisbol, de Babe Ruth, de alguna borrachera que otra, de zancudos hombres anuncio, de delitos perdonables y perdonados viendo a Billy dando cuerda al muñeco de juguete. Y sobre todo, una cocinita, ese claro objeto de un deseo enamorado. Cocinita igual a amor. No saquen conclusiones precipitadas. Aquí no se está hablando de quien cocinará después. No vean machismos ni feminismos. O al menos déjenlos para luego. En un principio la cocina es una declaración de amor sin palabras.

Aunque, y esto es lo mejor, el tren se aleja y la cocinita queda triste y sola como la escuela. Y los plazos sin pagar...

Una joya,
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Los ojos de Loretta
Desde que me dí a la tarea personal de expresar y comentar sobre películas del gigantezco mundo del cine clásico, sin otro aliciente que el tratar de compartir impresiones y gustos con gente que aprecie del tema, me propuse sobre todo econtrar joyas que de pronto no han sido lo suficientemente valoradas como para que quede en la memoria cinéfila de la gente, y que pueden resultar una grata sorpresa. Afortunadamente, en lo particular, me ha resultado altamente gratificante por las inmensas posibilidades que el querido cine ofrece, sobre todo, el cine de leyenda que tanto añoramos, contrario al insulso que padecemos actualmente. "El castillo del hombre", o "Fueros humanos", retrata los sentimientos enmarcados en una época dura como lo fué la gran depresión económica de los años treinta del siglo pasado, y por ende, refleja una sociedad tremendamente hostil y pesimista que marcó la existencia de personas sin ingreso económico estable, como las encaradas por la pareja protagonista, el gran Spencer Tracy y la dulce Loretta Young. Borzage muestra lo más puro de la condición humana entre dos personajes vitales y dicímiles en sus personalidades que deambulan con la meta de sobrevivir el día a día sin preguntarse por el futuro sombrío. El amor como luz de esperanza y razón de vida, con todos los gestos, con las palabras dulces y fuertes, con las miradas profundas de la hermosa Loretta como testimonio de sinceridad y nobleza ante un porvenir que se quiere construír a fuerza de dificultades y sentimientos. Diría que la historia en sí no tiene mayores pretensiones que la de estimular el corazón independientemente de la época, ya que tiempos difíciles siempre han existido, y ver al mítico dúo complementarse de una manera eficaz y creíble. Además, observar el angelical rostro de esa Loretta de los años treinta, su época más bella, con esa mirada expresiva y única que dice mucho más que cualquier diálogo adicional, da como para tomarse el tiempo de disfrutar su válido ejercico interpretativo, como ejemplo para confirmar su sitio dentro de las grandes de su tiempo. Historia de amor, historia de esperanza, historia de valentía, historia de dolor, historia de corazón. Junto con Tracy, vale la pena. Recomendada.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fueros humanos
Fichas más visitadas