arrow

Escipión, el africano (1971)

Escipión, el africano
114 min.
5,8
297
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ITALIANO)
Sinopsis
Publio Cornelio Escipión, llamado "el africano", y su hermano Lucio, llamado "el asiático", son acusados en el Senado por Catón, el Censor, de haberse adueñado de quinientos talentos, tributo de Antioco, rey de Siria. En realidad Catón no le preocupa tanto saber dónde ha ido a parar ese dinero, sino que le interesa inflingir un golpe al prestigio del Africano para evitar que, en un periodo en el que en Roma escasean los grandes hombres, la personalidad del célebre caudillo pueda hacer correr a la República el riesgo de una dictadura. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática Antigua Roma Histórico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Scipione, detto anche l'africano
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Atractiva sátira en la que Magni compara, en clave de comedia, la antigua Roma y la moderna. Para los papeles principales; lo mejorcito del cine italiano. Una cinta irregular, pero con indudables signos de calidad."
[Diario El País]
5
De cuando no se casaban con nadie.
La República Romana fue mucho mejor que el Imperio Romano. Pero no se trata de un debate de libertades y todas esas mandangas. Se trata simplemente de autocrítica, en la República no valía lo que hubieras hecho ayer, sino lo que hacías hoy. Eso explica lo bien que les fue a los romanos. Luego avanzado el Imperio todo se convirtió en complacencia, ombliguismo, onanismo y pelotas haciendo la corte.

Escipión el Africano es una figura esencial de la historia de Roma. Su éxito en la Segunda Guerra Púnica y su victoria decisiva en Zama frente a los cartagineses dio el salto definitivo para que Roma fuera la gran potencia del Mediterráneo y no una más. Sin embargo fueron a por él, en especial Catón, y se lo cargaron de la vida pública. En España en cambio tenemos presidentillos de comunidades autónomas o ministros que no han empatado con nadie y que se les defiende a capa y espada de las pruebas evidentes de corrupción. Lo que cambian las cosas.

La película de Luigi Magni es demasiado irregular, intentar extrapolar a la Italia de hoy creo que es innecesario y poco oportuno, ojalá fuera el país transalpino un tercio de lo que fue entonces cultural y administrativamente. Ahora está incluso peor que España.

Con un guión más pulido –no todo son los diálogos-, un mayor cuidado en el vestuario (las pelucas del todo a cien chinas no valen) y algo más de seriedad en el planteamiento (si quieres comedia en realidad tampoco hace gracia) hubiera sido una película mucho más apreciable.

Bastante fallida para lo que podía haber sido.

Nota: 5,1.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¿Y qué gritaste tú en lo alto de las murallas?
Es una obra inprescindible para todo buen cinéfilo. Su problema principal es que empieza tan alto que su final tiene a la fuerza que decepcionar. Tiene momentos tediosos hacia la mitad de la cinta. Sin embargo la recomiendo totalmente. Inteligente y divertida.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Escipión, el africano
Fichas más visitadas