arrow

Women of Twilight (1952)

Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Una cantante de cabaret soltera se muda a una pensión cuando su amante es detenido por asesinato. La propietaria de la mansión acoge a madres solteras con la intención de vender sus hijos para la adopción... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Women of Twilight
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Madres solteras en 1952
"Women of Twilight" es un film británico de 1952, basado en la obra del mismo título de Sylvia Rayman, de 1951, que previamente se representó en teatro. Su impacto fue tan grande para la censura de la época que después de su estreno recibió el certificado 'X', lo que la convirtió en la primera película británica en obtener esta clasificación. Esto sugiere que el drama era considerado peor que muchas películas de terror. ¿Pero qué tenía de malo esta película para recibir una 'X'?. Básicamente, mostraba a mujeres solteras con hijos, lo cual era algo inusual en ese momento. Las madres solteras eran vistas como excluidas de la sociedad y hacer una película sobre ellas fue considerado impactante, de manera que expuso una parte silenciosa de la sociedad que se convirtió en un tema tabú para los censores británicos y el público de la época.

En "Women of Twilight" se nos muestra un hogar para futuras madres solteras regentado por una casera corrupta que se aprovecha de su situación de excluidas de la sociedad para explotarlas y vejarlas de diferentes maneras. Pese a todo son, en su mayoría, mujeres fuertes que quieren salir adelante y sus conflictos y relaciones dentro de la casa resultan sumamente interesantes y mantienen el ritmo y la tensión en todo momento.

Excelente reparto, en el que René Ray y Lois Maxwell son las verdaderas protagonistas de esta historia. Sus personajes provienen de orígenes muy diferentes, pero se unen instantáneamente debido a su empatía. Maxwell interpreta a una mujer bastante formal que no está en absoluto impresionada con la casa pero que no tiene otra opción. Mientras que Ray interpreta a una mujer al borde de un ataque de nervios, embarazada y viendo cómo se llevan al padre acusado de asesinato. Es como las dos caras de una moneda, una es la compasión que existe entre estas mujeres y la otra es el conflicto y la siniestra historia de la casa.
La dirección de Gordon Parry hace un buen trabajo al centrarse en la intensidad de la historia. Es una valiosa exploración del tratamiento de las madres solteras, dado que dar a luz fuera del matrimonio las convierte en ciudadanas de segunda clase. Parry logra captar la vulnerabilidad de esa situación y lo limitadas que son sus opciones sin hacerlas sentir débiles. Retrata su miedo, inseguridad y deseo de estabilidad al mismo tiempo que muestra su determinación y amor por sus hijos. Con la excepción de quienes cuidan la casa, interpretadas por Freda Jackson y Vida Hope, quienes aportan la frialdad, la avaricia y la duplicidad que impulsan el lado más oscuro de esta historia, y lo hacen realmente bien.

El elemento más débil de toda la película es Laurence Harvey, de hecho habría funcionado aún mejor sin él ya que sus breves escenas son demasiado melodramáticas y sirven como pura distracción. Se puede entender por qué un estudio de la década de 1950 querría imponer a un actor conocido para ayudar a vender la película a los hombres, pero también es fácil ver que su presencia es meramente superflua.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Women of Twilight
Fichas más visitadas