arrow

8 Mile: Calle de las ilusiones (2002)

8 Mile: Calle de las ilusiones
112 min.
5,8
34.335
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Jimmy Smith, alias "Rabbit", vive en un barrio pobre de Detroit donde predomina la población negra. Él es un chico blanco apasionado por el hip-hop. Tiene problemas con su novia, pasa apuros económicos y sus relaciones con su madre no son muy armoniosas. Su única válvula de escape es la música. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Música Hip Hop Años 90
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
8 Mile
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Oscar: Mejor canción original
2002: Nominada al Globo de Oro: Mejor canción original
2002: Critics' Choice Awards: Mejor canción
2002: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a Mejor intér. revelación (Eminem)
Con la historia de "Flashdance" (Eminem-Beals trabaja en una fábrica metalúrgica pero sueña con triunfar en el mundo de la música) y la estructura de "Rocky" (Eminem-Stallone combate musicalmente contra muchos negros, ante una multitud enfervorecida, a asaltos de 45 segundos a ritmo de hip-hop), el director de "L.A. Confidential" narra con soltura pero sin apasionar un drama en el que todo es correcto (realización, personajes, ambientación, ...) pero sin un ápice de riesgo. Demasiado correcto teniendo al incorregible rapero como protagonista. Muchos tacos y una turbadora Brittany Murphy intentan animar una función que, con un guión más original, hubiera dado para muchísimo más.
[FilmAffinity]
"Lo que el Sr. Hanson ha hecho con '8 millas' es hacer una película pop en lugar de una película sobre el pop. Y no hay nada reprochable en ello."
[The New York Times]
7
4
Positiva
3
Neutra
0
Negativa
6
Drama en clave de rap
8 Millas retrata una semana en la vida de un joven blanco de los suburbios de Detroit cuya mayor afición es el rap. La cinta, que está ambientada en 1995, tiene un claro contenido biográfico (Eminem ayudó en la elaboración del guión) y muestra la cruda realidad de las barriadas de una gran ciudad americana en clave de drama urbano. Nos guste o no, este es el film de claro contenido hip hop más importante y exitoso de todos los tiempos. La película podrá tener sus fallos, pero es evidente que el rap tiene una importancia enorme en ella y es el proyecto comercial que mejor ha mostrado la escena “underground” estadounidense hasta la fecha.

En el plano artístico, se puede echar en falta un guión algo más elaborado, que no sirva sólo para lucimiento de su flamante protagonista, o una mejor interpretación de los actores (la capacidad dramática de Eminem no va acorde con sus dotes líricas), pero el director Curtis Hanson (L.A Confidential) consigue construir un ambiente realista y muy propicio para la historia que relata; además, para cualquier amante del rap resulta cuando menos interesante observar las entretenidas batallas entre los mc’s que trufan gran parte del metraje y suponen el clímax del film (en el dvd, podemos ver las “rap battles” en versión extendida, con pequeñas joyas tanto por parte de Eminem como de sus oponentes).

Aparte de todo esto, hay que resaltar una excelente banda sonora en la que aparecen canciones de Mobb Deep, Notorius B.I.G., Wu Tang Clan o Outkast, además de los temas que se idearon expresamente para el film, con canciones de D-12, Jay-Z, X-Zibit (que, por cierto, aparece en 8 Millas en una corta pero divertida escena) o el propio Eminem, que ganó el Oscar a mejor canción por “Lose Yourself”.

8 Millas es, pues, una película de claro contenido hip hop, fácil de ver, y que ayudó, junto a su rubio protagonista, a hacer del rap algo popular en países como España. Si con todo lo que te he dicho no te animas a verla (si es que eres de los pocos que no lo ha hecho), cabe resaltar también la agradable presencia de Brittany Murphy (Recién casados, Ni una palabra) y, para los más nostálgicos, de la madurita Kim Basinger.

Definitivamente, una peli de referencia, le pese a quien le pese.
[Leer más +]
70 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Después de El guardaespaldas tiene derecho hasta Leonardo Dantés.
Son inumerables las películas interpretadas por el grupo o cantante de turno que aprovecha el tirón para intentar pasarse a la actuación y de paso ganar un sobresueldo. La fórmula interesa a todos: los productores del film, los del disco con la B.S.O. , el artista de moda y sus agradecidos fans. ¿Quién pierde? Los que no soportan al personaje, que tienen que aguantar sus aires de grandeza y los inevitables minutos de promoción televisiva.

Cada uno, por tanto, es mayorcito para saber si tiene que ver o no la película de marras. A mi ni se me pasa por la cabeza ver las que hicieron Las Spice Girls o Britney Spears (no pienso buscar los títulos) y sin embargo he visto más de una vez Help o Moonwalker (me divierte la primera, infumable la segunda)

Dicho esto, 8 millas es una película que no está nada mal. Está bien dirigida e interpretada, es entretenida y el rapero, pese a quien pese, actúa francamente bien. Por lo menos se lo han tomado en serio y han intentado hacer un producto de calidad. Le da cien mil vueltas a todas las de Elvis y Manolo Escobar juntas, por ejemplo.

Ah, lo justo es verla en v.o.
[Leer más +]
52 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 8 Mile: Calle de las ilusiones
Fichas más visitadas