arrow

Las hermanas Makioka (1983)

Las hermanas Makioka
140 min.
6,6
56
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (JAPONÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Cuatro hermanas que viven en Kyoto acuden a ver los cerezos en flor. Kon Ichikawa adapta una novela de Tanizaki y pinta un vivo retrato del estilo de vida de la preguerra en Japón. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Sasame-yuki
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1983: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro
1984: Japan Academy Awards: Nueva estrella del año. 8 nominaciones
7
Cuatro hermanas en Osaka
Basada en la popular novela de Jun´ichiro Tanizaki, esta adaptación cinematográfica japonesa dirigida por Kon Ichikawa abarca el período comprendido entre el otoño de 1936 y abril de 1941, y termina unos siete meses antes del ataque japonés a Pearl Harbor. La novela hace referencia a una serie de acontecimientos contemporáneos, como la inundación de Kobe de 1938, la Segunda Guerra Chino-Japonesa y las crecientes tensiones en Europa.

La trama se centra en cuatro hijas de una familia de comerciantes de clase alta en Osaka que son herederas de una gran fortuna. Las dos hermanas mayores, Tsuruko y Sachiko, están casadas y se sienten obligadas a encontrar pretendientes adecuados para las hermanas menores, la tímida Yukikio y la independiente y occidentalizada Taeko. La familia no tuvo hijos, sólo cuatro hijas, por lo que el cabeza de familia nominal es el banquero que fue adoptado en la familia para casarse con Tsuruko, la hija mayor. Sin embargo, Tsuruko (Keiko Kishi) es la verdadera cabeza de familia, toma las decisiones finales sobre el futuro marido de Yukiko y conserva la herencia de las dos hijas solteras para guardarla como dote.

El tiempo está marcado por diversas excursiones para ver los cerezos en flor o los arces japoneses de Kioto o de su ciudad natal a las afueras de Osaka y por la aparición y desaparición de los pretendientes de Yukiko, por lo que no tenemos claro exactamente cuándo suceden las cosas. Un título inicial dice que es 1938 y luego vemos a un soldado en el tren con la familia, pero el noble pretendiente de Yukiko ha estudiado aeronáutica y está planeando iniciar una aerolínea comercial en lugar de dedicarse a la guerra, por lo que parece haber concluido en 1941 como muy tarde. No se hace mención de acontecimientos fuera del mundo cerrado de la familia a diferencia de lo que ocurre en la novela como dijimos al principio de la crítica.

Esta es la última película fotografiada por Kiyoshi Hasegawa, quien había sido el habitual de Ichikawa desde "La familia Inugami", y cada toma es encantadora de ver. Las excursiones de la familia para ver la naturaleza son maravillas de sutiles gradaciones de la naturaleza y lo humano, de modo que podemos comenzar a comprender la fascinación japonesa por la belleza detallada de la naturaleza. En el interior, excepto en el abarrotado estudio de Taeko y un bar, todo está cuidadosamente equilibrado y lleno de matices. La escena en la que Tsuruko muestra los kimonos familiares es verdaderamente espectacular. Pero "Las hermanas Makioka" no es un film con un interés simplemente preciosista sino que también intenta recrear de manera un tanto idealizada el Japón tradicional que está a punto de cambiar en los años anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Todos los conflictos familiares están inspirados en un enorme cambio de actitud, que está estrechamente vinculado a la gradual occidentalización y modernización de Japón. En la película, el proceso está brillantemente capturado por Ichikawa, quien, al igual que las hermanas Makioka, pasó buena parte de su vida en la hermosa ciudad de Osaka.

Curiosamente utiliza poca música japonesa. La mayor parte de la música está basada en “Ombra mai fu” de Handel, a veces citada directamente, a veces simplemente utilizada en frases o variaciones producidas en un sintetizador, atribuidas a dos compositores. Esto debería resultar extraño, sin embargo funciona bien como metáfora de ese mundo tradicional japonés que está cambiando y se está transformando sin que debamos sentir nostalgia por ello.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Relaciones 1
Más información sobre Las hermanas Makioka
Fichas más visitadas