arrow

Cantinflas (2014)

Cantinflas
106 min.
5,5
1.552
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un ícono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Biográfico Cine dentro del cine Años 30 Años 40 Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Cantinflas
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Cantinflas
Links
Premios
2014: 3 Premios Ariel: Mejor diseño de arte, vestuario y maquillaje
2013: Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana
2015: Premios Platino: Mejor actor (Óscar Jaenada)
4
No hay derecho, joven.
Luego de varios intentos frustrados llevados a cabo por diversos productores, por fin se pudo filmar la bio-pic del famoso comediante mexicano, sin embargo el resultado está lejos del esperado.

Esta adaptación de un período de la vida de Mario Moreno abarca desde sus inicios en las carpas, hasta los momentos posteriores al estreno de ‘La Vuelta al Mundo en 80 dias’, irregular película que Cantinflas protagonizó en Hollywood, ganadora del Oscar a la mejor película y que le valió un Globo de Oro como mejor actor.

Con un buen trabajo en la ambientación de las diferentes épocas por las que pasa la historia, el relato presenta paralelamente el crecimiento de Cantinflas en el mundo del espectáculo y sus devenires personales, al mismo tiempo que muestra el trabajo que le implica a Mike Todd (Michael Imperioli), un productor de Broadway, para intentar levantar la producción de la película más ambiciosa de la historia.

Bastante se ha hablado ya (y lo que se hablará) del excelente trabajo de Óscar Jaenada como Mario Moreno y como Cantinflas, doble reto que el español logra sacar adelante con creces y que seguramente le rendirá frutos con algunos premios, pero la película no tiene mucho más para ofrecer que la actuación de Jaenada y un inicio bastante prometedor, y nada más.

El resto se convierte en una pasarela de actores, algunos famosos y otros no tanto, disfrazados de otros si muy famosos, tanto de la Época de Oro de del cine mexicano como del Hollywood de entonces, algunos con resultados interesantes en su caracterización y otros haciendo el ridículo absoluto, en algo que se convierte en una especie de juego de adivinar quien interpreta a quien.

El trabajo actoral del resto del elenco está bastante flojo, ni siquiera el actor de moda y ajonjolí de todos los moles, Luis Gerardo Méndez, es capaz de dotar de gracia a su Schillinsky, quedando muy por debajo en su duelo actoral con Jaenada.

Luego de la interesante y simpática ‘El fantástico mundo de Juan Orol’, en la que Sebastián del Amo supo poner su muy particular sello al peculiar personaje, también conocido como el Ed Wood mexicano, en ésta ocasión se nota bastante la poca impronta personal para un trabajo por encargo.

El gran problema de ‘Cantinflas’ está en su guión, sabiéndose que llevar a cabo cualquiera de las posibles versiones de la vida del famoso actor sería un acto muy complicado, el que termina filmándose resulta una serie de pequeñas viñetas que apenas muestran situaciones del quizás más internacional de los artistas mexicanos, mostrando muy por encima y sin profundizar demasiado en un personaje que se merecía una película mucho mejor.

Así, el filme decae bastante cuando Jaenada no está a cuadro, perdiendo el ritmo e interés como si de otra película se tratara, y es que los realizadores deciden dedicar demasiado tiempo para mostrar el periplo de Mike Todd para poder realizar su película, momentos que terminan siendo sólo un pretexto para continuar mostrando rostros conocidos haciendo de estrellas internacionales y su posible efecto mercadológico, pero que, al igual que en la película que dirigió Michael Anderson, se convierte sólo en un desfile de luminarias dejando de lado la posibilidad de narrar una historia sólida.
[Leer más +]
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Que Óscar Janeada interprete 2 papeles en uno, es un detallazo
Otra vez cine dentro del cine, dónde los productores luchan como enormes tiburones para ganar dinero. La Vuelta al Mundo en 80 Días, sirve como ejemplo para ver como una superproducción tiene tantos problemas en salir en adelante. Problemas con los actores, gente de la industria, celos, racismo al latino y demás problemas de la fábrica del entretenimiento, HOLLYWOOD.
Tenía mis dudas de cómo afrontar un biopic tan complicado. Mario Moreno ha sido y será siempre un referente en la industria cinematográfica dentro de la comedia. Era único, como también fueron otros grandes como Chaplin o los Hermanos Max. Era un genio de la improvisación e interpretación. Óscar Janeada vuelve a encarnar a un personaje histórico, y si, digo bien, de igual manera que ya lo bordó con Camarón de La Isla. Cantinflas está brillantemente interpretado, hasta tal punto, que si cierras los ojos, te cuesta identificar la voz de Mario Moreno y a Óscar. La verdad que fue interesante observar los inicios de este particular buscavidas que consigue su sueño, aunque posteriormente se torna en pesadilla, pero tras un periodo de tiempo, vuelve a dormir plácidamente en su idolatrada imagen. Luces y sombras. Si me preguntasen si se merece un Goya, diría que si, un Golden Globe o un Oscar a Óscar, diría que si (otra cosa muy distinta es que se lo den) MAGISTRAL INTERPRETACIÓN.
Pero claro, sólo he hablado de la interpretación de su protagonista, pero no del guion de la película. Quizás las carencias o recortes de la vida de Cantinflas no fue bien planteado, en una película con tan corta duración. A menudo, era como ver recortes de periódico en un muro. Te hablaban de situaciones, muchas, a mi parecer, y no ahondaban en ellas. Pasan de refilón, a lo mejor es que no querían aburrir al espectador o el susodicho escaso metraje perjudicó su historia. La película entretiene a ratos, pero era una montaña Rusa de diferentes historias mal contadas. En resumen, creo que esos 100 minutos quedan cortos para trasladarnos una vida virtuosa en el mundo del entretenimiento, por lo que pienso que hubiera sido preferible una miniserie.
Después de ver la película, me quedo con unas cuantas cosas. SPOILER
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cantinflas
Fichas más visitadas