arrow

A por todas (1951)

A por todas
92 min.
5,4
127
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Pelicula completa
Ver 2 más
Sinopsis
Un tributo al 442 Equipo estadounidense del Regimiento de combate, que fue formado en 1943 según el permiso Presidencial con voluntarios japoneses y americanos. Seguimos el enfrentamiento de un pelotón bajo el pesaroso mando del Teniente Mike Grayson que comparte los prejuicios comunes del tiempo. El 442 sirve en Italia y Francia, distinguiéndose en escaramuzas y batallas. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Go for Broke!
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1951: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión
8
En contra del racismo y la intolerancia.
Acabo de visionar esta cinta, y la verdad me ha sorprendido. Es una curiosa película bélica con un alegato antiracista en su interior, contándonos la historia real del regimiento 442º los Cabeza de Buda, formados por soldados americanos de origen japonés.

La película no se corta y critica el racismo dentro del Ejército de los EEUU y de la sociedad estadounidense, y como a pesar de eso, los chicos de este regimiento pelearon con bravura contra los nazis en Italia y Francia mientras además peleaban contra el racismo de su patria. Recordemos que se encerró a muchos japoneses en campos de concentración debido a la paranoia generalizada tras el 7 de Diciembre del 41, el día del ataque a Pearl Harbour. No obstante, pronto Rooselvelt permitió la creación de este regimiento y la liberación de los ciudadanos japoneses. Sin embargo, a los EEUU, les quedaba un largo camino por recorrer, y todavía sigue existiendo esa lacra humana que es el racismo.

Aprovecho para hacer un poco de autocrítica y decir, que aquí en España 3/4 de lo mismo, miramos mal al negro, gitano o al moro por ser diferentes, y creo que es algo que tendríamos que evitar, ya que los extranjeros que vienen aquí y consiguen la ciudadanía, suelen ser más patriotas que nosotros. Y la bondad de las personas, no se mide por el color de la piel, sino por sus actos.

El Regimiento 442º demostró que amaban a los EEUU, a la Libertad y a la Democracia, prueba de ello es el enorme valor con el que lucharon, siendo la unidad más condecorada de todo el Ejército de los EEUU durante el conflicto mundial. Es este primer paso el que importa, liberarnos de prejuicios y avanzar hacia un mundo sin racismo, sin odios, abogar por la tolerancia y el respeto. Y solo así la democracia triunfará de verdad.


En resumen una película muy valiente para estar rodada en 1951. Además muy entretenida.
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Historia interesante, película desilusionante
Lo más destacado de “A por todas” es que da a conocer un acontecimiento poco conocido pero muy significativo durante la II Guerra Mundial: el regimiento 442 y el batallón 100 de Infantería del ejército de Estados Unidos, estuvo integrado por americanos de origen japonés, lo que provocaba a menudo suspicacias entre otros soldados y oficiales que no los conocían. Sin embargo, su compromiso era total.

Más allá de la excepcional circunstancia que narra, el film deja bastante que desear por una narración a trompicones, unas secuencias de acción un tanto confusas (especialmente las últimas), y, en definitiva, la sensación de que todo en ella está desaprovechado, teniendo en cuenta su interesante punto de partida.
Tampoco parece el hierático Van Johnson, sea el actor con carisma suficiente para elevar el nivel emocional del film, bastante plano a pesar del carácter épico de los cuestionados soldados americano-japoneses.

Así pues, Robert Pirosh malogra esta oportunidad de ofrecer una destacada película bélica basada en acontecimientos reales, con su consiguiente carga de realismo épico, aunque en su descargo habría que decir que quizá los mimbres con los que cuenta (pobre guión, actores sin chispa) tampoco son los ideales.
En definitiva, valiente film propagandístico que cumple su propósito de rendir homenaje a estos valientes soldados.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre A por todas
Fichas más visitadas