arrow

El último caballo (1950)

El último caballo
74 min.
7,0
1.544
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena
Sinopsis
Después de terminar la mili en el cuerpo de caballería, Fernando decide comprar a Bucéfalo, el caballo que ha sido su compañero durante ese tiempo y regresa a Madrid con el animal. Pero la ciudad se ha transformado tanto que ni siquiera encuentra una cuadra ni tiene tiempo para atenderlo. Así las cosas, tendrá que buscar alguna solución. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Caballos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El último caballo
Duración
74 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Una joya casi desconocida
Desde hace tiempo pienso que Edgar Neville es uno de los mejores directores de cine españoles y, desgraciadamente, uno de los que menos se conocen. Películas tan buenas como “La torre de los siete jorobados”, “El crimen de la calle de bordadores”, “El baile” o “La vida en un hilo” dejan constancia de ello. Pero después de ver esta joya que es “El último caballo”, definitivamente creo que ya es hora de reivindicar definitivamente su figura.

Desde hace poco tiempo que he oído hablar de esta película y tenía muchas ganas de verla, estando seguro que no me defraudaría. Y, en efecto, no sólo no me ha defraudado sino que me ha parecido una gozada.

A partir de un simple hecho, un ex-soldado de Caballería no quiere abandonar a su caballo bajo ningún concepto, Neville crea una obra sólida y muy divertida. El fondo de la película “El último caballo” es totalmente actual. Estamos hablando de 1950 y ya reivindican los “viejos tiempos” sin vehículos, sin máquinas, con más tranquilidad. Sesenta años después, con una situación mucho peor, seguimos reivindicando lo mismo pero con mucha menos esperanza.

La idea y el guión, del mismo Edgar Neville, son estupendos y la película tiene momentos realmente muy divertidos (por ejemplo, las conversaciones telefónicas del amigo bombero son memorables). Las actuaciones de Fernando Fernán Gómez y de José Luis Ozores son fantásticas y los actores secundarios no desmerecen. Por último es muy interesante el aspecto costumbrista de la película y las escenas que aparecen del Madrid de los últimos años de la posguerra.

En resumen, una delicia, una joya casi desconocida y de la que desde aquí recomiendo su visionado.
[Leer más +]
47 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Madrí, Madrí, Madrí,...
Comedia ligera de Edgar Neville. No busquen ni gran cine ni grandes pretensiones, pero es bastante interesante.

Fernando Fernán Gómez como siempre está de cine. Pero el acompañamiento tampoco es moco de pavo. José Luis Ozores está espléndido, sobre todo en las escacharrantes escenas en el parque de bomberos. Y hay una actriz, que no conozco, haciendo de "mamá de la novia" que borda su papel. El resto de los secundarios también es glorioso, como ese cochero borrachuzo tan castizo. Atención a la chuza que se cogen los protagonistas casi al final de la peli. ¡Así da gusto emborracharse coño! ¡Viva la "vida antigua"!

Pero lo que más destaca es ese recorrido que hace de Madrid la película. Es una delicia impagable. Ya nos gustaría a los de Barcelona que hubiese una película de esa época que reflejase eso.
[Leer más +]
32 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El último caballo
Fichas más visitadas