arrow

Friday Foster (1975)

Friday Foster
90 min.
5,3
75
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Friday Foster es una fotógrafa de una revista de moda que recibe el encargo de ir a cubrir la llegada de Blake Tarr, el hombre de color más rico del mundo. Cuando está bajando del avión es tiroteado y la cámara se convierte en testigo mudo de los hechos. Uno de los asaltantes logra escapar con vida, pero sabiendo que ha sido fotografiado, busca por todos los medios acabar con Friday. Al poco tiempo Clorils, una de sus mejores amigas, es asesinada en medio de un desfile de moda. La investigación, de la mano del detective Colt Hawkins, apunta al senador David Lee Hart, de Washington, por lo que deciden trasladarse allí, descubriendo que se trata de una conspiración para acabar con el poder de la gente de color en las altas esferas. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Crimen Blaxploitation Cómic
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Friday Foster
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Blandita blaxplotation.
Friday Foster (Pam Grier), fotógrafa de una revista de moda, es enviada una Nochevieja a cubrir la llegada al aeropuerto de Blake Tarr (Thalmus Rasulala), un millonario al que llaman "el Howard Hugues negro"; llegar al aeropuerto, ver bajar del avión al millonario, y encontrarse en medio de un tiroteo cuyo desencadenante es el intento de asesinato del acaudalado Blake, es todo uno, el tiroteo se acaba con varios policías y dos atacantes muertos, el tercero de ellos (Carl Weathers) a la fuga malherido, y Friday con el carrete lleno de imágenes del fregado.

En esas estamos, cuando durante un desfile de modelos en el que Friday se encuentra realizando su trabajo de fotógrafa, vuelta la mula al trigo, la modelo amiga de Friday, Clorils Boston (Rosalind Miles) que habíamos visto tenía algo que ver con ese tercer killer que escapo del aeropuerto (ya saben, Carl Weathers) asesinada de nuevo ante las narices de nuestra fotógrafa, agonizando con un cuchillo clavado en la espalda y pronunciando con su último aliento las palabras, "la viuda negra".

Con estos ingredientes, mas la entrada en escena de un senador corrupto, una iglesia al frente de la cual está un libidinoso Scatman Crothers, y el duro detective privado Colt Hawkins (Yaphet Kotto) ayudando en desentrañar la conspiración a Friday, tenemos una pasable blaxplotation rodada por Arthur Marks en las postreras bocanadas del genero. Si, tiene alguna escena topless con Pam Grier y alguna otra chica de las modelos, alguna escena de acción interesante (Yaphet Kotto vs Carl Weathers en una azotea, y un espachurre en cabina telefónica), y un puñado de actores negros de esos son todo un icono del genero (también anda por ahí Ted Lange haciendo el canelo, ya saben, el camarero Isaac de "Vacaciones en el mar"), pero ni esa trama de intrépida fotógrafa a la que los líos la buscan (al parecer el personaje nació como la primera tira cómica de un periódico – Chicago Tribune – con protagonista negra), ni Pam Grier limitándose a correr en las escenas de acción (bueno, mata a un malo de un disparo, que ya es algo) y a poner simpáticas sonrisas, logran destacar en nada mas allá que como curiosidad, y/o, un cierto interés por lo que tiene de cuesta abajo con tan blanditos enfoques (ni drogas, ni venganzas, ni prostitutas, ni proxenetas, y si mi apuran ni racismo) de un género que en sus mejores días nos dio títulos como "Coffy" y "Foxy Brown" (por mencionar 2 de las mejores de Pam Grier).
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Mucha acción, poco talento
Como fenómeno sociocultural, el cine de eso que se vino a llamar blaxploitation puede tener un interés evidente, en tanto pone sobre el tapete la existencia de un colectivo en una coyuntura histórica muy concreta, dándole un realce del que hasta ese momento había carecido (más allá de figuras puntuales en tramas en las que no ocupaban un papel principal); pero, en cuanto a calidad cinematográfica en términos estrictos, no se puede decir que sus títulos señeros exhiban un nivel ni siquiera mediano.

'Friday Foster' no es una excepción, y, más allá de la exhibición, amplia y generosa, de los encantos físicos de su protagonista, la bellísima actriz (y mediocre intérprete) Pam Grier, apenas si viene a exhibir una continua ensalada de tiroteos y persecuciones, rodados con particular torpeza e insertados en una trama tan inane como rutinaria, y ciertos atisbos de algo que podríamos asimilar a una proclama de liberación, sexual y profesional, de la mujer negra, abanderada por su personaje protagónico, una fotógrafa de éxito que no tiene empacho alguno en moverse con total soltura (de una manera que se antoja poco menos que milagrosa) en medio de las balaceras más espantosas, ni tampoco plantea problema alguno a la hora de meterse en la cama con cualquier hombre atractivo que su desempeño profesional ponga en su camino.

En definitiva, una propuesta muy floja, a la que ni siquiera la profusión de ritmos funkies insufla el tono suficiente como para sobrellevar, más allá de una lógica curiosidad, sus casi noventa minutos de metraje. En fin...
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Friday Foster
Fichas más visitadas