arrow

Forasteros (2008)

Forasteros
105 min.
5,5
327
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una familia sufre los efectos de la pérdida de uno de sus miembros. Por otra parte, la llegada de unos vecinos forasteros altera la supuesta armonía familiar y social. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Forasters (Forasteros)
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2008: Premios Gaudí: Mejor actriz (Anna Lizarán). 10 nominaciones
"Un trabajo riguroso que condensa el original y extrae notable partido visual del juego de rimas entre los dos tiempos"
[Diario El País]
"Quizá sea por el excesivo subrayado de algunos planteamientos (...) lo desagradable y antipático de la mayoría de personajes (...) El caso es que el conjunto no acaba de cuajar, se embarranca y hasta incomoda (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
3
2
Positiva
0
Neutra
1
Negativa
9
Buen teatro llevado al cine
Basada en la obra de teatro del mismo título de Sergi Belbel, Ventura Pons nos ofrece una interesante propuesta sobre una familia barcelonesa que vive duros momentos ante la próxima desaparición de uno de sus miembros. La historia se repite cuarenta años después y es precisamente en ese ir y venir sobre el tiempo, mediante hábiles "flashbacks", un cuidado montaje y unas excelentes interpretaciones donde el director catalán acierta de pleno. Destaca el estupendo uso y tratamiento del color, utilizando el sepia para las escenas más antiguas y una paleta de saturados colores para los momentos que se desarrollan en la actualidad.

El título "Forasters" obedece a la implicación que tienen los vecinos que viven en el mismo edificio en la cotidianeidad de esta familia, que sirve de pretexto para tratar temas como la enfermedad, el dolor, la muerte, la inmigración, la homosexualidad, la separación, las obligaciones familiares, el matriarcado o los malos tratos.

Densa película por tanto, en la que sorprende positivamente la actuación de Joan Pera, actor encasillado en la comedia y al que todos conocemos por ser la voz española de Woody Allen. Buen trabajo de contención interpretativa y estupenda labor de caracterización a cargo del mismo equipo de maquilladores que logró un Oscar con "El laberinto del fauno" (David Martí y Montse Ribé).

Anna Lizaran espléndida en su doble papel de madre e hija, que ya interpretó en el teatro, logrando incluso que en algún momento el espectador sienta verdadera animadversión hacia el comportamiento que tienen sus personajes.

Muy acertada la determinación de proyectar la mayor parte de las copias en versión original catalana subtitulada, ya que así no se pierde la fuerza interpretativa de las actuaciones de su elenco, que en el caso de la versión doblada suena algo artificiosa. De todas maneras intuyo que esta decisión limitará su exhibición comercial, pero el cine además de negocio también es arte y esta película y todo su equipo técnico y artístico así lo demuestran.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Choque de sentimientos
-Retrato muy bien conseguido de los sentimientos de una familia (Catalana por más señas), ante la muerte de un ser "querido", en dos escenarios distintos, la barcelona de los sesenta y la actual.
Al principio chirría un poco, y algunos personajes me parecían odiosos pero cuando te vas metiendo en la trama lo vas entendiendo.
Lo que más me ha gustado es el análisis que se hace de los sentimientos encontrados entre la família Catalana primero con los vecinos Andaluces en los sesenta y luego con los Arabes actualmente. De cómo se pasa del odio al extranjero a la confidencia con el por encima de la propia familia en momentos de máxima tensión.
Bien conseguido el arquetipo de familia Catalana reservada que no muestra sus sentimientos.
En fín una muy recomendable película.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Forasteros
Fichas más visitadas