arrow

El ataque (2013)

El ataque
131 min.
5,2
12.340
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
John Cale (Channing Tatum), un policía del Capitolio, ve rechazada su petición de entrar en el Servicio Secreto para proteger al Presidente de los Estados Unidos (Jamie Foxx). Un día lleva a su hija a hacer un tour por la Casa Blanca, momento en el que un comando paramilitar fuertemente armado asalta el edificio. Con el Gobierno de la nación sumido en el caos, Cale intentará salvar al Presidente, a su hija y al país. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Thriller Terrorismo Buddy Film
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
White House Down
Duración
131 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Roland Emmerich vs Michael Bay: la batalla por el trono del Imperio del cine cazurro continúa.
Desde hace algunos años se viene manteniendo un combate silencioso (quitando el sonido de la destrucción, claro) en Hollywood, perpetrado por dos auténticos pesos pesados del cine cazurro como son Roland Emmerich y Michael Bay. Dos bestias pardas que siempre tienen un cartucho preparado para el momento del combate.
En este caso y visto que Bay ha estrenado "Dolor y Dinero" y está liado con otra de Transformers, Emmerich tenía que hacer algo grande, algo que lo diferenciara... así que la ha tomado con la Casa Blanca en esta producción de grandes secuencias de acción, peleas por un tubo, humor idiota y absurdeces como pianos.
¿Resultado? Entretenimiento ligero salpicado por gotas de humor estúpido y un gusto por la destrucción extremo.
Vamos, lo esperable.
Y dado que hace pocos meses se estrenó "Objetivo: la Casa Blanca", cabe la posibilidad de comparar ambas propuestas y en ese caso... pierden ambas. La de Antoine Fuqua porque Gerard Butler iba de fantasma y de sobrado y eso le quitaba muchos puntos a la propuesta, aunque sus escenas de acción fueran muy competentes. En este caso al menos Channing Tatum no va tan de sobrado por la vida, pero el hecho de que se vea metido en una situación inesperada en un momento inoportuno y con hija de por medio... recuerda muy y mucho a cierto poli envuelto en junglas de cristal variadas. Eso sí, con menos carisma y cierto acartonamiento garrulo, por lo tanto pierde también.
También le quita puntos el hecho de que tiene momentos salidos de madre totalmente fuera de lugar y de tono (aclaro en el spoiler) que te hacen preguntarte si estás frente a una película de acción o es una comedia paródica en la que nada es lo que parece porque están haciendo una crítica salvaje al gobierno de los EEUU.
Jamie Foxx es probablemente el presidente americano menos serio de la historia del cine (de hecho con esas zapatillas deportivas parece un payaso), Maggie Gyllenhaal repite de nuevo su rol de chica joven que interpreta a mujer madura encargada de algo importante, la niña es un poco resabidilla... así que ¿estamos ante una parodia del cine de acción? me queda esa duda. O, tal vez, y simplemente, es una película de acción más que sirve a Emmerich para calmar sus ansias de cargarse la Casa Blanca, película tras película.
Por mucho que James Vanderbilt la haya escrito, el guión es previsible y repetitivo, por mucho guiño humorístico que quiera meter o mucha trama nuclear... acaba resultando en lo mismo que "Objetivo: la Casa Blanca".
Así que trama cero, guión cero, protagonistas reguleros...¿qué queda? sentarse tranquilamente a disfrutar de secuencias de acción muy bien rodadas (Emmerich sigue en forma), como la pelea en la cocina, los tiroteos en el tejado, helicópteros en aprietos (siempre tiene que cargarse alguno), malos muy malos (pero se supone que con buenas razones), un hacker que no pinta nada, buenos muy buenos con familia de por medio, un ejército incompetente (por enésima vez) y un tufillo patriotero (el momento final y esa bandera es treméndamente ridículo, aclaro en spoiler ) que echa para atrás y no se va ni con desodorante.
En fin, un 5 y gracias, porque está bien rodada y por la acción, pero nada más.

Muchas gracias por leerme y valorarme positivamente, si lo hace alguien!
[Leer más +]
71 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
La niña que ondeó la bandera
“Tenemos a una niña ondeando una bandera, parece que quiere decirnos algo, abortamos la misión”, dice un piloto a lomos de un avión supersónico. “Sé que le gusta la paz y esas cosas, pero tiene que disparar ese cacharro”, le dicen al presidente. Asalto al poder es así. Puro cachondeo. A Roland Emmerich todos los conocemos. Es un director alemán acogido en Estados Unidos que no ha dudado en devolver esta hospitalidad con películas cargadas de mensajes inequívocamente imperialistas y chauvinistas: Soldado universal, Independence Day, 2012, etc. Subió un poco el nivel en la interesante cinta de aventuras y ciencia ficción Stargate o El patriota.

Pero tal vez cometemos un error centrando críticas de esto tipo en el director. El cine estadounidense puramente comercial no aspira a ser considerado una manifestación artística. Nada más lejos. Es un producto diseñado para el consumo. Sin más. Emmerich es un peón que se encarga de dar al aspecto final a una producción diseñada en los despachos de las corporaciones de Hollywood. Emmerich no es un director-autor. Es un vendedor, un comercial. Así es Hollywood. Todos los sabemos.

¿Conocéis alguien que sueñe con hacer la Ruta 66 a bordo de un Mustang rojo descapotable? Seguro que sí. El cine ha logrado que todos seamos un poco estadounidenses. Podemos criticarlos o despreciarlos, pero han clavado su banderita en nuestro cerebro. Como hizo Kubrick en la Luna. Y el cine es un instrumento fundamental para exportar su modo de vida, sus valores y sus tribulaciones. Y esto significa pasta. Que de eso se trata al fin y al cabo. De ganar dinero.

No sabemos si con Asalto al poder recuperarán la inversión. También por el hecho de que recientemente se ha estrenado Objetivo: La Casa Blanca, una película muy similar a esta. Y con ver una ya está bien, suponemos. La que nos ocupa hoy es la cinta protagonizada por Channing Tatum, el extraviado Jamie Foxx, y Maggie Gyllenhaal (Secretary). Pero a nivel actoral lo más interesante es la presencia del incombustible James Woods o Jason Clarke (La noche más oscura).

¿Qué ofrece Asalto al poder? Una especie de Jungla de cristal reloaded en la Casa Blanca. Tenemos un héroe solitario y anónimo, un familiar en el edificio (en este caso una niña), un grupo de asalto con un Hans (Woods), un Karl, el rubio de La jungla, (Clarke) y un friki de los ordenadores desquiciado de ironía afilada, el negro que entraba en el edificio Nakatomi cantando una jugada de los Lakers. La Jungla funcionó a las mil maravillas, ¿por qué no vamos a copiar punto por punto aquella película? Y si lo notan las espectadores, qué cojones nos importa… Eso significa que ya han pagado. Y punto.

La diferencia es que Asalto al poder introduce más elementos: el presidente Obama con otro nombre, conflicto en Oriente Medio, misiles nucleares, etc. Un pastiche que irá complicándose a medida que avanza la película. Y muchas más escenas de acción. Si en la Jungla explotaba un helicóptero, ¿por qué no explotamos tres? Y de paso metemos tanques, aviones supersónicos y carreras de coches por el jardín de la White House. Lo dicho, puro cachondeo.

Y es que lo original de esta película es que no se toma en serio a sí misma. Los golpes de humor de casi todos los personajes nos anuncian, de alguna manera, que los creadores son conscientes de que lo que cuentan no aspira a ser creíble. Intenta entretener y en algún momento lo logra.

Tatum no es McClane, claro. Jamie Foxx es ridículo como presidente. Parece más bien el Secretario de Agricultura. Pero tiene algunos chascarrillos de interés. La niña es repelente, más dura que el titanio de Robocop. Pero el loco del grupo de asalto entretiene y el guía de la Casa Blanca tiene su aquel.

Así que si os apetece acudir a la sala de cine bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica, o ese día estáis con ganas de cachondeo, Asalto al poder ofrece un par de horas de algarabía made in Hollywood.

Lo Mejor: No se toma en serio a sí misma.

Lo Peor: Si hilamos fino para desentrañar el mensaje de esta clase de películas podemos enfadarnos. Así que dejaros el equipo de costura en casa. Flagrante falta de originalidad.
[Leer más +]
42 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ataque
Fichas más visitadas