arrow

Mongol (2007)

Mongol
126 min.
6,4
10.713
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Narra la vida del legendario y temible Genghis Khan desde su esclavitud hasta que conquistó la mitad del mundo, incluyendo Rusia (1206). Una superproducción de corte épico que fue seleccionada por Kazajstán como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras Bélico Biográfico Siglo XIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Kazajstán Kazajstán
Título original:
Mongol
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Kazajstán-Rusia-Alemania-Mongolia;
Links
Premios
2007: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor fotografía y premio del público
2008: 6 premios Nika, incluyendo mejor película y director
2008: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
7
Así se forjó un Imperio
"Mongol" narra la historia de Temüjin, conocido como Genghis Khan «el emperador de todos los hombres», y sobre cómo consiguió unificar a todos los mongoles para posteriormente conquistar medio mundo.

"Mongol" es un gran film que opta junto a otras cuatro cintas al Oscar de mejor película de habla no inglesa. Sergei Bodrov dirige acertadamente la historia del conquistador más grande de todos los tiempos. El japonés Tadanobu Asano (Ichi the Killer, Gohatto, Vidas truncadas), interpreta al Temüjin adulto con oficio. Asano es un pedazo de actor, hoy por hoy, el mejor de toda Asia, y eso son muchos actores. La actriz que interpreta a su mujer Borte, también me ha gustado mucho. Se ha realizado un gran trabajo con los actores, y eso se refleja en el film.

"Mongol" es una historia épica y de aventuras, pero el film transcurre con calma, desde la niñez de Temüjin hasta la forja de la leyenda de Genghis Khan. No es un film con innumerables batallas, es la dramatización de una vida épica llena de magulladuras.

Destaca y mucho, la fotografía. Las escenas de batallas son preciosas coreografías llenas de tonalidades marrones. El film es bastante bueno y si además se cubre con un bello envoltorio, y con multitud de escenas trabajadísimas y de una factura técnica sobresaliente, el resultado del film no puede ser malo. Gran trabajo.
[Leer más +]
106 de 119 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Sin nada que envidiar a las grandes de Hollywood
No me extraña en absoluto que Kazajstán (…) la haya elegido para representarla en los Oscars. Dirigida por Sergei Bodrov, narra la historia de Genghis Khan de forma bastante poética, pausada, sin apenas acción y parándose más en la vertiente dramática. Es una película poco habitual teniendo en cuenta que se supone que es épica y justo ahí es donde gana toda la fuerza que tiene. Que no es poca, dicho sea de paso.

Comenzando por su niñez hasta llegar su edad adulta, cuando decidió conquistar medio mundo, el argumento es ante todo una humanización de la figura mongola. Y seguramente, de hacer sido rodada en Estados Unidos, habría sido radicalmente opuesta: combates rápidos, miles de efectos especiales y poco más. Aquí se centran en una historia de amor que es el detonante y se mantienen fieles a ese texto hasta llegar al final, por lo que nunca hay incoherencia narrativa y todo funciona a las mil maravillas.

Hay unos cuantos actores que lo hacen realmente bien, pero sin duda el que consigue crear una interpretación magnífica es Tadanobu Asano. Es el eje de la película, Genghis Khan, y consigue dotar al personaje de un alma y no únicamente una coraza. Sus miradas dicen más que 1.000 palabras y una sola de sus frases consigue calar más hondo que las de cualquier otro actor. Y no es que los demás lo hagan mal, sino que Asano está sencillamente brillante.

Pese a todo, obviamente hay escenas de acción que son sencillamente brutales. La primera de todas, un asalto a un campamento, ya demuestra la calidad de Bodrov utilizando la cámara, sin abusar de ningún recurso -no hay tiempo bala, por ejemplo- típico para intentar dar más espectacularidad. Los encuadres y una coreografía brillante hacen todo lo que deberían. Y si, hay sangre, por que es una guerra y eso, en la guerra, también pasa. Su tratamiento realista se va un poquito al traste cuando justo en el momento en el que te esperas la gran batalla lo resuelven de una forma algo precipitada.

Pero aún así, los méritos de "Mongol" están ahí: unas secuencias de acción realistas, magníficamente filmadas, unas interpretaciones más que dignas donde destaca el considerado "Johnny Depp asiático", una fotografía preciosa y una ambientación realmente lograda. Sin duda, una gran película con sus fallitos o carencias, pero que demuestra que con ganas y una décima parte de lo que cuesta un blockbuster americano, puede hacerse cine equiparable a nivel de espectacularidad. Y encima, arriesgando.
[Leer más +]
63 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mongol
Fichas más visitadas