arrow

Río perdido (2014)

Río perdido
95 min.
5,3
3.383
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
La historia tiene lugar en el entorno surrealista de una ciudad que se desvanece. Cuando un adolescente descubre un camino secreto hacia una ciudad subacuática, su madre se ve arrastrada a un macabro submundo de fantasía. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Pobreza Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lost River
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Festival de Cannes: Sección oficial ("Un Certain Regard")
8
Simbólica e inquietante, te calará hondo si sabes apreciar este tipo de cine
Lost River es una de aquellas películas que apunta al subconsciente y te deja la sensación de haber visto algo especial.

Hay algo en ella que se intuye pervertido y depravado. Incomoda el uso de unas metáforas inquietantes, se dirían extraídas de un macabro cuento de hadas, para describir con crudeza una sociedad peligrosa donde impera la ley del más fuerte, donde el pez grande se come al pequeño, donde la putrefacción humana está arraigada en el seno de los que manejan el cotarro, donde la gente acomodada se regocija al contemplar el sufrimiento ajeno, donde siempre hay alguien que se quiere aprovechar de otro alguien y donde no hay salvación para los menos favorecidos. E incluso en un lugar tan inhóspito aún es posible el amor y la esperanza, la redención contra nuestros demonios. El resultado es un cuento onírico de un impacto visual pornográfico en cuanto a lo explícito y con una crítica social subyacente.

Bebe del cine de David Lynch en cuanto al simbolismo y a la estética, así como en la turbia psicología de los personajes y la maldad pútrida que personifican los antagonistas de la historia. Incluso el título y el plano de la casa ardiendo son un claro homenaje a Lost Highway, una de las películas más emblemáticas de este director. Pero a diferencia de las películas de Lynch, que a veces constituyen un puzzle que da pereza resolver, en Lost River se nos presenta una historia poderosa y al mismo tiempo sencilla, que no exigirá sofisticadas elucubraciones ni planteará ningún reto para descifrar su significado.

Atención también a la banda sonora de Johnny Jewel, que tal y como consiguió con Drive, te cala bien hondo en el corazón con su música electrónica y convierte la película en una experiencia aún más trascendente, en especial el tema central de Chromatics, Yes.

Se la ha clasificado de pretenciosa, aunque tratándose de la primera película de Ryan Gosling, me parece más apropiado el término de valiente. Algunas escenas de esta infravalorada película se graban a fuego en la retina. La dirección artística es sin duda uno de sus puntos fuertes. Mantiene el suspense y juega con nuestra psique a través de las luces y de su particular mitología. Resulta extraña y bizarra. A mí personalmente me ha hechizado.

Lo único malo que se puede decir de ella es que te deja con ganas de más y de que quizás podrían haberse desarrollado más algunos conceptos. Sin embargo esto es algo que no desmerece el conjunto. Hay que verla como lo que es: una cinta de cine experimental, de ése que te encanta o detestas, y posiblemente destinada a convertirse en una película de culto a pesar del rechazo del establishment.
[Leer más +]
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un descenso a los infiernos.
Me encanta cuando hay veces que el cine no necesita palabras para contarnos una historia, las imágenes son tan potentes que pueden dejarte 2 horas embobado enfrente de la pantalla. Lost River consigue esto, aunque solo en parte. Una fotografía bastante espectacular y unos planos cuidados al milímetro ayudan mucho, pero pienso que el debut como director de Ryan Gosling bebe demasiado de Nicolas Winding Refn, y jugando en terreno ajeno no llega ni de lejos a la calidad de su amigo y mentor.

La mejor definición para esta película seria, visualmente impactante pero corta narrativamente. Y es que Ryan peca de ser excesivamente lento a la hora de contarnos lo que sucede, tienes la sensación que durante la primera hora la trama apenas avanza y que te encuentras dando vueltas a lo mismo una y otra vez.
Aunque este no es el único punto negativo que le he encontrado al film, pues las interpretaciones aunque correctas, tampoco me quedo con ninguna de ellas, una actuación coral discreta y correcta que te hace echar de menos a alguien que de verdad coja las riendas, al igual que en Only God Forgives teníamos a ese enigmático a la par que carismático Vithaya Pansringarm. Aquí el peso lo intenta llevar Christina Hendriks, pero no se sí es por su personaje carente de interés o simplemente ella que no tiene la suficiente fuerza en pantalla.

Billy es madre soltera y se debe encargar de cuidar a sus dos hijos, el problema viene que su trabajo no paga todas las facturas y ahora el banco les amenaza con quitarles la casa. Entonces se verá forzada a aceptar un trabajo un tanto peculiar a la par que misterioso. Aquí empieza su descenso a un mundo de excesos, vicios y locura. Paralelamente a esto, su hijo mayor descubrirá otro camino para salvar sus descarriadas vidas, dentro del lago, cerca de donde viven, está sumergido un antiguo pueblo, el cual guarda algún que otro secreto.

Al principio decía que la fotografía de este film es muy potente, te enamora en más de una ocasión, y la culpa de todo esto es de Benoît Debie. Toda una institución este señor dentro del cine, trabajando en films como Spring Breakers, Infectados o Irreversible.

Si te gusta el estilo del señor Nicolas Winding Refn posiblemente disfrutarás en mayor o menor medida del esperado debut de Ryan Gosling , pero aun así sigo pensando que aún le quedan unas cuantas películas por delante para ir afinando puntería. Buenas ideas aun por perfilar, es lo que me queda después de ver Lost River.

http://www.terrorweekend.com/2014/05/lost-river-review.html
[Leer más +]
25 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Río perdido
Fichas más visitadas