arrow

Amor en la oficina (1937)

Amor en la oficina
84 min.
6,1
219
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un joven abogado es el encargado de tramitar la venta de un terreno. A pesar de todos sus esfuerzos y tras numerosos problemas y enfrentamientos, resulta ser incapaz de hacer firmar el contrato a los propietarios. En realidad, ellos son todos los miembros de la familia Pemberton, una familia de estrafalarios personajes. Hasta que la hija Pemberton, la única que parece ser "normal" en el clan, se enamora del abogado... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Danger-Love at Work
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
La alocada familia Pemberton
Tercer largometraje de Preminger. Escribe el guión James Edward Grant ("Capricho de mujer", Leisen, 1942) con la colaboración de Ben Markson. Se rueda en exteriores de NYC y en los Fox Studios, con un presupuesto ajustado. Producido por Harold Wilson para la Fox, se estrena el 30-IX-1937 (EEUU).

La acción tiene lugar en NYC y en una localidad agrícola y ganadera del país, durante unos pocos días de la primavera de 1937. El abogado Henry MacMorrow (Jack Haley), de un prestigioso bufete de abogados de Manhattan, recibe el encargo de visitar a la familia Pemberton para gestionar la venta de unos terrenos de su propiedad a favor de un Club de lujo por la astronómica cantidad de 100.000 dólares. Haley es flemático, tranquilo e imperturbable. Los Pemberton son anárquicos, distraídos, idealistas y de buena posición.

El film es una comedia alocada y cómica ("screw comedy"), género característico del cine americano de humor de los años 30. Incorpora elementos de romance y de crítica social. Una de las obras más emblemáticas del género es "La fiera de mi niña" (H. Hawks, 1938). Enfrenta la mentalidad urbana (interesada, pragmática e individualista) con la cultura rural (poco formalista, espontánea, sincera y dada a comportamientos de grupo). Dibuja un cuadro de personajes singulares y excéntricos, como la madre dominante y manipuladora, el padre dominado y distraído, las tías chismosas, el tío naturista, el pintor surrealista, el niño sabelotodo, el pretendiente vanidoso, la hija sensata y normal (Ann Sothern). El ritmo del film es vertiginoso. Los diálogos están llenos de expresiones ingeniosas y chocantes, la acción resalta episodios que sitúan el absurdo en la vida cotidiana, esboza la lucha de sexos, ironiza sobre la indolencia de los ricos, parodia a personajes célebres (Howard Hughes), recuerda hechos históricos singulares (desacuerdos de Theodor Roosevelt y la Corte Suprema de Justicia). Muestra con orgullo localizaciones emblemáticas de NYC (Empire State, Central Park). La tensión pícara, erótica y sexual puntea con discreción y elegancia la cinta y alcanza un punto culminante en la escena fuera de campo de la noche en el establo. Resulta interesante ver una obra festiva y cómica de un Preminger que destacaría más adelante por su trascendentalismo, seriedad y grandilocuencia. Preminger había dirigido comedias cómicas en Alemania antes de firmar (1934) con la Fox el contrato que le lleva a Hollywood.

La música, de Mack Gordon (compositor prolífico) y Harry Revel (pianista), ofrece una partitura alegre, variada y colorista. Añade la canción original "Danger-Love At Work" (Gordon/Revel). La fotografía, de Virgil Miller ("El fantasma de la Ópera", R. Julian, 1925), presenta una narración visual fluida, intensa y rápida, que enriquece el humor con lances de comicidad visual. Buenas interpretaciones de Ann Sothern ("Carta a tres esposas", Mankiewicz, 1949) y Jack Haley ("El mago de Oz", V. Fleming, 1939). Película intensa, cómica y grata de ver.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Iniciación
Screwball bastante ingenua y un pelín tontorrona, alocada y divertida en su justa medida con un mensaje esclarecedor: ¡los ricos están locos! Preminger en sus inicios demostraba formas, aunque era inimaginable pensar, en aquel momento, que el director de “Amor en la oficina” realizase una obra maestra como “Laura” siete años después…

La premisa contó la historia de un abogado que debe persuadir a ocho miembros de una excéntrica familia rica llegar a un acuerdo para entregar las tierras dejadas por su abuelo a una corporación para el desarrollo.
Basa la comedia romántica en las diferencias y en la presentación de esa familia excéntrica como tía Pitty y tía Patty, tío Goliath, en plan troglodita, y otros asuntos menores y menos mayores con un momento musical bastante flojo. Lo peor de la película con diferencia.
[Leer más +]
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Amor en la oficina
Fichas más visitadas