arrow

A sangre fría (1967)

A sangre fría
134 min.
7,7
8.089
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Truman Capote. Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos. No puede sospechar ni remotamente que él y su familia van a ser asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Crimen Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
In Cold Blood
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Truman Capote
Links
Premios
1967: 4 nominaciones al Oscar: Director, Guión adaptado, Fotografía, Música
1967: Nominada al Globo de Oro: Mejor drama
1967: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1967: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
1967: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero
8
No enfría, hiela
Me ha dejado hecho polvo. No se necesita justificar más el porqué me ha gustado. Si acabo una película con una sonrisa o hecho polvo es que es una película grande, muy grande, independientemente de sus otras cualidades (aunque lo normal es que las cualidades sean excelentes, hay que ser muy bueno para deleitar sin contar con armas). La que hoy no me va a dejar dormir bien es "A sangre fría".

La novela de Capote era genial, era angustiosa, arañaba lo más profundo de mi alma y me cortaba la respiración. Se me hacía difícil pensar en una adaptación cinematográfica a su altura. Esta adaptación ha supuesto una impresionante e impactante sorpresa. El mayor acierto radica en su tono, ese tono seco, áspero, incómodo hasta el hastío utilizado para diseccionar un terrible asesinato sin motivo que va más allá de la crónica policial o el thriller para adentrarse en el puro terror, me pone muy mal cuerpo.

La fotografía en un seco blanco y negro, un excelente montaje cortante y unas interpretaciones que hielan por veraces, escalofriantes, impredecibles y verosímiles, ayudan a no dejar respiro a cualquiera que se cruce por su camino.

Salvo la algo confusa narración de digamos un tercio de película, el resto permanece irreprochable. El film parece conocerse de memoria mi cabeza para saber por qué rincones meterse, por dónde dar miedo, por dónde impactar, por dónde emocionar, por dónde herir, y, seguramente por dónde quedarse grabado. Y un final que siempre me da escalofríos, la pena de muerte.

La razón por la que estoy en contra es, como dice el gran Azcona: "si por error me la aplican a mí". Da igual lo que hayas hecho (con matices, claro), saber la fecha de tu muerte, saber con seguridad que todo lo que estás viendo es lo último que vas a ver, que jamás volverás a ver a tus seres queridos, tu casa, el tiempo que haga esa tarde, incontables cosas; eso nos deja a todos al mismo nivel. Me acojona mucho la muerte, como a cualquiera, ese lugar del que nadie ha dado testimonio según Shakespeare. Una película aterradora.
[Leer más +]
112 de 119 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Respeta y capta la esencia del libro.
Ha sido una auténtica casualidad, pero he terminado de leer el libro de Truman Capote justo dos días antes de poder ver esta interesantísima película a través de la televisión digital.

Y para mi sorpresa, el film capta por completo la esencia del libro, sobre todo la vida y pensamientos de los dos principales protagonistas, Perry y Dick, Dick y Perry. Ambos actores están soberbios, con interpretaciones tan convincentes como desgarradoras.

Refleja fidedignamente la triste existencia de ambos, con familias desestructuradas que les llevan por la senda del delito ya desde adolescentes.

Son personajes carentes del menor respeto hacia el ser humano, e incluso hacia si mismos, que cada paso que dan les lleva a hundirse más y más, dentro de una espiral de violencia y excesos.

Es cierto, no obstante, que la película no incide apenas en los personajes de los Clutter ni en los presos del corredor de la muerte, algo que en el libro se hace de manera detallada y que da, si cabe, un mayor interés y dramatismo a la trama.

Tampoco los agentes del KBI aparecen retratados en profundidad, aunque en el caso de Dewey el director logra darle el suficiente realismo como para sentirnos identificados con él.

Es un acierto, bajo mi punto de vista, pasar sucintamente por el juicio, ya que es un momento intrascendente dentro de la trama puesto que se conoce el resultado de antemano. Y en el libro se alarga en demasía.

Por todo ello, y pese a ciertas carencias del film en comparación con el libro, no puedo sino dar un notable a esta fría y ruda historia de Dick y Perry, dos jóvenes en apariencia duros, pero que esconden un gran sentimiento de tristeza por lo que pudo ser y no fue....una vida junto a sus seres queridos, y que queda plasmada con una sensibilidad a flor de piel en sus últimos instantes de vida.
[Leer más +]
53 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre A sangre fría
Fichas más visitadas