arrow

La rueda de la fortuna (1944)

La rueda de la fortuna
Trailer
7,1
1.468
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El matrimonio Smith, afincado en San Luis, tiene cuatro preciosas hijas. Una de ellas, Esther, de 17 años, se enamora de un vecino que acaba de instalarse en la ciudad. Sin embargo; la familia, y especialmente Esther, tienen un enorme disgusto cuando su padre les anuncia que deben trasladarse a vivir a Nueva York por motivos de trabajo. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Meet Me in St. Louis
Duración
112 min.
Guion
Fred F. Finklehoffe, Irving Brecher (Novela: Sally Benson)
Música
George Stoll
Fotografía
George J. Folsey
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Productor: Arthur Freed
Género
Musical Drama Romance Comedia Años 1900 (circa) Familia Cine familiar
8
Verano, otoño, invierno y primavera
Es la tercera película musical dirigida por Vincente Minelli y la primera que realizó en color. La producción corrió a cargo de Arthur Freed, director entonces de la "Unidad Freed" de la MGM, encargada de la producción de musicales. Se basa en los doce relatos de Sally Benson, referidos a cada uno de los meses del año, en los que evoca los recuerdos de su estancia en San Luís entre 1903 y 1904. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar. A Margaret O'Brien se le concedió un Oscar especial a la mejor actriz infantil.

La narración cuenta la historia de una familia acomodada, compuesta por los padres, cuatro hijas, un hijo y el abuelo, que vive en una mansión de estilo victoriano/eduardiano en San Luís. La acción se presenta dividida en cuatro secuencias o cuadros, referidos al verano y otoño de 1903 y al invierno y primavera de 1904. Cada secuencia viene precedida de una postal con la imagen de la casa familiar ambientada con los colores y los signos propios de la estación del año que introduce.

La música ofrece composiciones orquestales que incluyen cuerdas, viento, percusión y piano, de aire moderno (en términos de 1944), alegre, dinámico y optimista, con algunos toques "country" y "folk". Las canciones aportan títulos de gran solidez como "The Trolley Song" (nominada al Oscar a la mejor canción), "The Boy Next Door", "Meet Me In Saint Louis", "Under The Bamboo Tree" y otras. La música, las canciones, la coreografía y el baile se integran en el desarrollo de la acción, de modo que le dan continuidad y la hacen avanzar. Los escenarios, especialmente los de interior, se presentan muy cuidados, bien trabajados y dotados del aire de elegancia y lujo que tanto gustaba a Minelli. El color se viste de gala para ofrecer un espectáculo visual espléndido de colores puros, intensos, variados y bien contrastados, que valió a George Folsey una nominación al Oscar a la mejor fotografía en color.

Proporcionó a la MGM el mayor éxito de público después de "Lo que el viento se llevó". Es un musical clásico, de referencia obligada, que inició la época dorada del género y contribuyó a su auge, prestigio y aceptación. Minelli y Garland contrajeron matrimonio un año después del estreno de la obra.
[Leer más +]
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Insufrible
No voy a discutir que Minnelli sea un genio (ahí está para atestiguarlo "Cautivos del mal"), ni que sus musicales sean una maravilla ("Brigadoon", "Gigi"); ni siquiera voy a discutir que "Cita en San Luis" tenga una factura exquisita, una fotografía magnífica (inundación de color y tal) y hasta una música curiosa. Pero todo ello no evita, lo siento, que la película me resulte verdaderamente insufrible. Dos veces he empezado a verla y dos veces no he sido capaz de terminarla.

¿Las razones? En parte, la insustancialidad del argumento, pero películas con un argumento igual o más intrascendente he visto y disfrutado; en parte, el azúcar que satura todos y cada uno de sus fotogramas, pero películas más ñoñas que esta he visto y disfrutado; en parte, su ideología subyacente, esa especie de cántico a la felicidad doméstica de la clase adinerada del Medio Oeste, pero películas mucho más cursi-reaccionarias he visto y disfrutado también. Lo malo es que aquí han mezclado todos estos ingredientes, y además, anda por ahí la niña repipi Margaret O'Brien, una auténtica provocación para Herodes. Lo dicho: insufrible.
[Leer más +]
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil