arrow

Piratas del asfalto (1947)

Sinopsis
Mr. Dupon e Ismora son dos hombres prácticamente iguales físicamente. Sin embargo, mientras el primero es un hombre tranquilo y honrado, el segundo es un ladrón que trata de aprovechar el enorme parecido entre ambos para cometer robos. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Crimen Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Copie conforme
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Sólido cine francés
Otro tour de force a cargo de Louis Jouvet, esta vez en doblete, el pobre empleado torpe y el audaz atracador estilo Arsène Lupin. Simpática película, con el aderezo de la carnal y apetecible Suzy Delair.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
“Lo que me gustaba de ti… era él”
Acompañados por el que parece ser el vendedor, el señor y la señora, Rodebois, llegan a un bonito castillo con el propósito de comprarlo. El viejo duque no parece tener afán de querer venderlo y se muestra un tanto huraño con los compradores, pero, al final, recibe el millón de francos que le traen como abono, y cinco minutos después desaparece del lugar… porque lo que ha “vendido”, es un viejo edificio histórico al que quitó la placa y a cuyo guardián amarró como a un pollo en el asadero.

Así comienza la historia de un polifacético ladrón y estafador, quien pronto tendrá su mejor estratagema cuando descubra que, un humilde vendedor de botones al por mayor, ha confundido a la policía creyendo que es él, pues, el parecido físico es ¡asombroso! Así, el hábil, Manuel Ismora, se camuflará en el humilde, Gabriel Dupon, y tras convertirlo cuanto puede en él mismo, el avivato seguirá con sus andanzas.

Lo que sigue, es una suerte de policial comedia de enredos, en la cual las autoridades van a quedar muy mal paradas, y la fortuna quizás demuestre que tener la sartén por el mango no es siempre la garantía de que te comerás el huevo que tiene dentro. Las astucias de los cacos resultan bastante divertidas… pero de nuevo se comprobará que, no será largo, ni sereno, el camino que recorrerán los que abusan de los demás. Muchos no lo creen, pero, el Fatum, siempre andará por ahí dispuesto a poner las cosas en su lugar… y si no vean la suerte de cosas que, en esta agradable película, pasan de tanto en tanto.

El guion de, <<PIRATAS DEL ASFALTO>>, escrito por Jacques Companeez, en colaboración con Henri Jeanson y otros, goza de estupendos diálogos, resulta bastante ingenioso y contiene elementos que, el director Jean Dréville, consigue plasmar con apreciable eficacia. Por ejemplo, la escena del funeral, donde la lluvia moja a todos los asistentes, menos al buenazo de Gabriel Dupon, demuestra, de entrada, lo valioso que resulta para el cielo, pero, lo insignificante que resulta para los asistentes cuando comienzan a marcharse mientras él lee su despedida al amigo… y la escena cumbre no podría ser más afortunada, pero ¡eso tienen que verlo!

Louis Jouvet, se faja aquí una de sus magníficas interpretaciones, demostrando su gran talento para las caracterizaciones de todo tipo, y consolidándose como uno de los inmortales del cine europeo. Lo que hace aquí es un verdadero tour de force, pues, no sólo carga con el par de “gemelos” que sobrellevan gran parte de la historia, sino que también asume otras personalidades con las que saca avante sus fechorías. Junto a él, Suzy Delair -la recordada cantante de algunos éxitos internacionales-, será la encantadora muchacha que no sabe qué hacer con el Jekyll & Hyde que tiene como pareja.

Sin duda, Dréville tiene aquí otro de su marcados aciertos cinematográficos, pues, lo que nos ofrece es un gran entretenimiento que no deja de lado una que otra atinada lección. ¡Ah!, ojo con distraerse, porque esta es la suerte de película que, si espabilas, puedes perder el hilo en cuestión de segundos… y la próxima víctima puedes ser tú. La distracción es el instante que favorece a incontables amigos de lo ajeno que ¡sí saben estar atentos!

Título para Latinoamérica: AMARÁS A MI SOMBRA
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Piratas del asfalto
Fichas más visitadas