arrow

Juliette o La llave de los sueños (1951)

Juliette o La llave de los sueños
100 min.
7,0
63
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Planteado en un tono entre onírico y fantasmagórico, este film desarrolla una fantasía llena de resonancias alegóricas. Basado en una obra teatral de Georges Neveux. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Fantástico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Juliette ou La clef des songes (Juliette, or Key of Dreams)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1951: Festival de Cannes: Mejor música. Nominada al Gran Premio del Festival
9
Amor, Sueños, y Poesía...
Se me hace extraño que este bellísimo film no tenga ninguna reseña. Supongo que no ayuda que sea tan difícil de localizar en nuestro idioma. Yo la encontré en Vose y fue todo un descubrimiento.
Marcel Carné es uno de los directores más importantes de Francia, y es desde luego uno de mis favoritos. Con películas míticas como Los Niños del Paraíso, Amanece, o el Muelle de las Brumas, ha dejado obras de gran sensibilidad, bajo esa mirada tan particular y sensible de la realidad, que han dado algunos en llamar "realismo poético" y que se dio mucho en Francia en los años 40 y 50.
Este film que nos ocupa es una pequeña obra entre lo onírico y lo poético, podríamos enmarcarla en el fantástico incluso. Gerard Philipe es un actor colosal y su sóla presencia ya hace ganar interés en cualquier film. El tema es sencillo: un hombre en la cárcel sueña con su amada. Y en ese sueño llega a un pueblo donde las personas pierden la memoria a toda velocidad. Un planteamiento original, con una ambientación harto extraña, que puede recordar a las fantasías oníricas de un Lord Dunsany o Lovecraft, o incluso Bécquer. La primera parte acusa cierta debilidad narrativa, que compensa con lo extraño de la atmósfera. Luego el film va ganando en fuerza e intensidad, entre el cuento clásico, gótico, y el de hadas. Es una obra sobre el ideal del amor y el poder de los sueños. La vuelta a la realidad, cuando dejamos ese pueblo cuyo nombre nadie recuerda, es de una fuerza colosal, con algunas de las imágenes y escenas más logradas del film. Belleza y gusto estético, música maravillosa e interpretaciones de primera, destacando al protagonista, nos sumergen en un hechizo donde ya no distinguimos la realidad de los sueños. Film exquisito, sencillo en apariencia, pero dotado de esa magia de la que gozan sin saber por qué las grandes obras. Para soñadores empedernidos, románticos, y diletantes del cine poético, elegante y sensible. No se la pierdan.
Sir Percy
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Juliette o La llave de los sueños
Fichas más visitadas