arrow

Ghost Walk (2018)

Ghost Walk
90 min.
5,6
91
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Hye-jeong trabaja en una fábrica y lo único que quiere es vivir en paz. Un día descubre que es un fantasma y que puede ir atrás en el tiempo para rememorar el pasado. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Drama Fantasmas Sobrenatural Viajes en el tiempo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Corea del Sur Corea del Sur
Título original:
Bamui Muni Yeollinda
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
7
Crítica de Ghost Walk por Cinemagavia
*Un cuento sobrenatural y existencialista

En los últimos tiempos han aparecido varias películas de fantasmas que se alejan del género puro para adentrarse en el tono reflexivo y existencialista. De ese modo, la película coreana Ghost Walk entronca a la perfección con el discurso meditativo de A Ghost Story (David Lowery, 2017) o I Am a Ghost (H.P. Mendoza, 2012). Por otra parte, hay que reseñar que la convivencia con los espíritus en la mayoría de países asiáticos, es mucho más fluida y menos escéptica de la que tenemos en occidente. Los muertos forman parte de la memoria colectiva de los países y, también, nos definen como las personas que somos.

En Ghost Walk se redobla la apuesta. Cuando la protagonista del relato descubre que se ha convertido en un fantasma, es decir, que ha muerto sin recordar cómo, intentará averiguar que le ha sucedido. Para ello, será capaz de ir retrocediendo en el tiempo, día tras día, hasta encontrar el origen de todo y descubrir que otras muertes están relacionadas con la suya.

La directora debutante, Yu Eun-jeong, sorprende con una obra que combina lo sobrenatural y los viajes en el tiempo, con una reflexión intimista sobre la condición humana y la necesidad de aprovechar nuestra existencia.

*El fantasma como metáfora de la invisibilidad social

Ghost Walk es una película independiente y de bajo presupuesto. Sabe sacar partido de unas imágenes de gran belleza plástica que resultan evocadoras y nostálgicas. Con un ritmo calmado y contemplativo, la película discurre hacia atrás en el tiempo para comprender el presente y, de esa forma, poder reinventarlo. Está ambientada durante la Fiesta de Chuseok (Festival de la Cosecha) celebrada en Corea durante el Equinoccio de otoño. Es una fiesta tradicional para pasar en familia y ponerse en contacto con los ancestros.

La protagonista de Ghost Walk es una mujer solitaria que solo quiere vivir tranquila y sin apenas contacto con nadie, ni siquiera su familia. Es como si quisiese ser invisible para esconderse de los problemas. Sin embargo, al convertirse en fantasma, sentirá la necesidad de ser visible, de ser escuchada, de ser amada.

Es una película que habla del individualismo y del aislamiento social al que nos conducen las nuevas formas de entender la vida (no digamos ahora con todo lo derivado de la nueva normalidad tras la pandemia de la COVID-19). Ghost Walk habla de la soledad, de esa caminata espectral en la que se convierte nuestra vida cuando la despojamos de todo afecto y contacto social para minimizar el sufrimiento. Algo que también nos aleja de las emociones más puras y humanas.

*Conclusión

Ghost Walk es la ópera prima de la directora coreana Yu Eun-jeong, que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Busan. Es un interesante drama existencialista que utiliza lo sobrenatural para reflexionar sobre la soledad y las emociones humanas. Está filmada desde el punto de vista de una mujer convertida en fantasma que viaja atrás en el tiempo para descubrir el origen de unos crímenes relacionados con su propia muerte. Su paseo por el mundo como un espectro, le hará reconectarse con su vida anterior, así como con la necesidad de sentir afecto y de ser visible para los demás.

Es un film de bajo presupuesto, pero que contiene imágenes de gran belleza. Su ritmo calmado y contemplativo es ideal para expresar sus razonamientos sobre la soledad y el aislamiento social. La directora hace gala de un estilo sencillo y repleto de sensibilidad que se arriesga con una narración compleja y no lineal. Un contraste que convierte su ópera prima en una obra reseñable y a tener en cuenta. Ghost Walk es un relato de fantasmas que nos habla de la existencia humana.

Escrito por Daniel Farriol
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Remordimientos
Tras la polémica generada por la aplaudida y abucheada A Ghost Story, un film que juega con los cánones del formato y del tiempo para reforzar su mensaje (causando desesperación entre sus detractores), llega Ghost Walk, una propuesta dirigida y escrita por la cineasta Yu Eun-jeong que va en la línea de la película mencionada. De nuevo los fantasmas tienen el protagonismo en este film indie que modifica el paso del tiempo para narrar su historia y dejar algunas reflexiones por el camino. La trama se desarrolla durante el Chuseok, un período de vacaciones en Corea del sur en el que las familias se reúnen para honrar a sus antepasados y familiares fallecidos. La protagonista es una joven apática que sirve de analogía al desencanto que pueden sentir muchas personas jóvenes coreanas, que viven para el trabajo y no tienen otro objetivo en la vida. La protagonista fallece en extrañas circunstancias y aparece de nuevo en forma de fantasma. Un fantasma que se mueve hacia atrás en el tiempo con el objetivo de entender su muerte, aunque también servirá para darle un sentido a su infeliz existencia, cargada de aislamiento y soledad. Pese a tratarse de una historia de fantasmas con asesinatos de por medio, la película se decanta de forma más natural hacia el drama que hacia el terror. Los momentos de rareza, los saltos temporales y la incógnita de resolver el misterio son los puntos fuertes de un film que decae por su ritmo pausado y por un enmarañamiento innecesario de la trama en su recta final. Una modesta propuesta que deja atisbar algunas buenas ideas a lo largo de su metraje pero que no acaba de desarrollar su potencial.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Ghost Walk
Fichas más visitadas