arrow

La decisión de Sophie (1982)

La decisión de Sophie
157 min.
7,2
8.031
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Verano de 1947. Stingo, un joven aspirante a escritor, se instala en una pensión familiar de Brooklyn. Su tranquilidad se verá pronto turbada por la terrible discusión de una pareja que vive en el piso de arriba. Cuando conoce a los amantes queda cautivado por su encanto y simpatía. Ella, Sophie Zawistowska, es una hermosa emigrante polaca y católica. Él, Nathan Landau, un encantador y desequilibrado científico judío. Poco a poco, Stingo se convierte en su mejor amigo. Sophie, hija de un ilustre profesor polaco, sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, pero vive atormentada por su pasado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Holocausto Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sophie's Choice
Duración
157 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1982: Oscar: Mejor actriz (Meryl Streep). 5 nominaciones
1982: Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Meryl Streep). 3 nominaciones
1983: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Streep) y actor revelación (Kline)
1982: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Meryl Streep) y fotografía
1982: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Meryl Streep)
8
Infravalorada
Existen decisiones tan dolorosas que cualquier intento de comprenderlas resultaría vacuo. Son decisiones para las cuales no estamos preparados y que, siempre y en todos los casos, confrontarán nuestros principios y nuestra noción del mundo. Son precisamente estas decisiones las que enfrenta Sophie Zawistowski, la protagonista de esta memorable película, dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada de manera sobresaliente por Meryl Streep.

El filme, como bien lo señalan algunas de las críticas, trae a colación un tema recurrente dentro de la cinematografía contemporánea: la segunda guerra mundial, algo que en apariencia podría reducir el atractivo de esta película. Pero lo que hace distinta a “La decisión de Sophie” es que, lejos de contarnos historias de supervivencia, narra con sutileza y elegancia la forma en que los recuerdos pueden llegar a dominar una vida, manejarla a su antojo y finalmente, destruirla lentamente. Es una película sobre la resonancia del pasado en nuestro presente y futuro. No es un filme optimista. Aquí no veremos esperanzadoras escenas de redención y triunfo. Tan sólo seremos testigos de la lucha interna de una mujer atormentada por el dolor, la impotencia y la rabia.

La interpretación de Streep fue seleccionada por la revista Premiere como la tercera mejor actuación de la historia, sólo superada por Peter O´Toole (Lawrence of Arabia) y Marlon Brando (On the Waterfront) y fue merecedora de un Oscar y un Globo de Oro como mejor actriz, reconocimientos bastante merecidos, teniendo en cuenta lo difícil de este papel y la forma magistral en que Streep conduce el personaje hasta sus últimas consecuencias. Es una pena que esta película esté tan infravalorada y que aún no haya tenido la difusión que se merece. Recomendada para todos aquellos que consideran que de la segunda guerra mundial aún pueden surgir buenas historias. Mi nombre es Nelson, muchas gracias por haber leído mi crítica
[Leer más +]
135 de 140 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El pasado sobre nosotros, Las heridas abiertas
Stingo, el joven protagonista de La Decisión de Sophie, somos todos nosotros. Espectadores impávidos a los despropósitos del mundo, horrorizados por la capacidad de hacer el mal del ser humano, pero demasiado asustados y pequeños para poder intervenir. Stingo asiste a la revelación de Sophie, una joven polaca que vive una tormentosa relación con un estadounidense, Nathan, que la salvó cuando llegó al nuevo mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Y en el pasado de Sophie, tanto Stingo como nosotros, atisbamos como se puede herir de por vida el alma de un ser, cómo podemos utilizar tanto nuestra mezquindad para hacer que, entre otras cosas, una madre tenga que elegir entre dos hijos.

Porque el Siglo XX nos pertenece a todos, y todos hemos hecho de él que en incontables eones de tiempo sea el más sanguinario de todos, justo cuando creíamos que los valores sociales y morales de la raza humana se desarrollaban para un bien común. Pero es innegable que en ese siglo, que se abrió con una matanza ideológica (la Revolución Rusa) y se cerró con otra (la caída de las Torres Gemelas) ha creado tantas muertes y traumas que nos cuestionemos nuestro gentilicio de “Raza Superior”. La historia de La Decisión de Sophie pudo pasar, y los dolores de personas como ella sin duda fueron sufridos.

La película, injustamente olvidada a día de hoy, es un potente y desgarrador retrato del nazismo, pionera en la utilización de la vertiente humana de la historia, y una de las mejores películas de Pakula, que cuenta su historia de un modo clásico e innovador para entonces (los flashbacks), y consigue hacer fluida y emotiva la excelente y densa prosa de William Styron en la novela. Combina los dos tiempos narrativos con precisión, el “alegre” devenir de los protagonistas en Nueva York; y el gris pasado de Sophie en Auschwitz, con un diseño de producción tan bueno que casi se puede oler el humo de los crematorios.

Kevin Kline da un fascinante ejercicio de interpretación en su primera película como el desequilibrado Nathan. Y Merl Streep. Si ella fue lo que fue, es lo que es, y será lo que será para el mundo del cine es en gran parte por esta película. Más allá de cuestiones técnicas como el uso de la voz en cuanto a los idiomas que habla, o la vista de su mellado cuerpo, su interpretación en en el filme va más allá de lo calificable. Su Sophie es uno de los mayores y mejores personajes que nos ha dado el séptimo arte, ya que casi nunca se ha visto una comprensión tan total, desde las entrañas hasta el último cabello, de un personaje. Todos los planos de La decisión de Sophie en que ella aparece están cargados de una tensión y una vida que no se pueden calificar sólo como cine. La estructura de Sophie como muñeca rusa emocional que va abriéndose a lo largo de la trama y nos deja atisbar los episodios de una vida marcada por la tragedia, son servidos por una actriz perfecta y envidiable, que con está película define para siempre lo que significa ser actor.
[Leer más +]
77 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La decisión de Sophie
Fichas más visitadas